viernes, 9 de septiembre de 2011

Vacaciones en los Alpes (I)

Ciclismo en el Valle de Oisans

Nuestra primera parada en los Alpes fue en Bourg d'Oisans... aparecimos en una noche con muy mal tiempo lloviendo bastante.

Mi objetivo era añadir en mi curriculum de puertos de montaña uno de los más importantes que me faltaba: Alpe d'Huez.


El comienzo de puerto es lo más duro, y lo que hace plantearse la batalla con tranquilidad. La subida es entretenida entre sus 21 curvas enumeradas con los ganadores de etapa de la historia en este fin del alto del Tour de Francia y en algunas de ellas con dos ganadores (porque se ha debido subir más de 21 veces). En algunas curvas en los últimos aprox.4kms existen algunos fotógrafos que te hacen una típica toma en la curva y te pasan la tarjetita de contacto para que se la compres en el descenso ó por internet... Y las he encontrado sabiendo el día que subí...




Sin duda, un puerto que cualquier aficionado ciclista no debería perderse. A pesar del presagio de mal tiempo, que al final el día resultó ser bueno, la afición a la bici sobre este asfalto es una maravilla.

En cuanto a sensaciones... me lo tomé con tranquilidad porque el principio me parecía bastante duro e incluso las primeras rampas me hizo pensar que si no lo subí en plan tranquilo ni llegaría arriba con los desarrollos de una bici de carretera. En poco más de una hora llegué arriba, adelanté a unos pocos y no me adelantó nadie.

Coincidió que justamente esta mañana también se organizó una carrera a pie (ello no impidió a que se produjera un cierre al tráfico por parte de ciclistas ni coches). Sí señor, bienvenidos a un país que ha dado origen y pionero en las carreras de montaña, ultras, ciclismo... y es que estos franceses les debemos grandes eventos como la UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc) ó la PBP (Paris-Brest-Paris).

Para todo aficionado que se precie, una vez dentro de la estación de esquí, viene indicado por dónde va el Tour de Francia para seguir por donde van durante la carrera e incluso como muestro en la siguiente foto está marcada la meta (por si nos queremos permitir el lujo de llegar con algún compañero y esprintar en el repechillo final para levantar los brazos... jeje)


Pensaba reecontrarme con Raquel que vendría de la furgo arriba para dar un paseo a pie por unos lagos (se puede seguir subiendo algo más en bici por una carretera). Ella se equivocó y deduje que se encontraba en otro puerto: Les Deux Alpes.

Bajé Alpe d'Huez y me fui a Les Deux Alpes. Desde Bourg d'Oisans abajo son unos 25kms. Ni que decir que llegué un poco justillo porque no me esperaba subir otro puerto y hacer hasta el alto unos 50-60kms totales.

La subida al otro puerto también están numeradas, pero con muchas menos curvas... y el puerto es más fácil.

Las vistas desde arriba son realmente bonitas... se divisan glaciares y picos inalcanzables...
La estación de esquí se ha convertido en un pequeño pueblo y la cantidad de turistas en verano es muy apreciable. Nos sorprendió ver a gente con tablas de snowboard, y es que se dice que aquí se encuentra el mayor glaciar esquiable de europa. Ni que decir que había numerosos teleféricos para turisteo, hacer senderismo ó descenso de btt...


No hay comentarios: