miércoles, 31 de agosto de 2011

UTMB: Pas de TOUT...

Este es un breve relato de un rajado que no acabó el UTMB que trata de explicar las circunstancias de carrera para intentar excusarse a sí mismo y pedir perdón a sus enseres más internos para ir con la conciencia más tranquila y regresar el año que viene a la carrera de ultra trail mejor organizada que conoce.

En este mes de Agosto 2 semanas por los Alpes: partimos desde Madrid pasando primero por la localidad de Bourg d'Oissans para ascender en bicicleta Alpe d'Huez y Deux Alpes, a causa del buen tiempo luego Chamonix para correr un poco y visitas obligadas en el teleférico de Aiguille de Midi y Mer de Glace, después hacia Courmayeur y luego para Suiza (Matterhorn, Aletsch, Furkapass, Grindelwald, Interlaken...) y de nuevo para Chamonix para correr el UTMB.

Llegamos de Suiza el jueves y lo primero que me apetecía era descansar lo antes posible para afrontar con las mayores garantías esta larga prueba de trail running con un entorno paisajístico incomparable ya desde la misma Chamonix y un ambiente impresionante e inmejorable difícil de superar en una prueba de este tipo. Recogida de dorsal por la tarde con revisión de material obligatorio incluída (te revisaban uno a uno cada elemento, pero a mí me hicieron firmar nada más... según el voluntario que te tocara lo miraba más ó menos)

Durante el viernes, no conseguí dormir durante el mediodía ni hasta las 17h00 que puse el despertador. Me pasé el tiempo tumbado esperando... Recibí dos SMS repetidos de la organzación a eso de las 15:57 y 16:15: "UTMB Time barriers: Conta. 5:30 Balme 7:30 Chapieux 10:45 Combal 14:30 Courm 17:45 Arnuva 22:45 Fouly 3:30 Champex 7:30 Trient 12:15 Vallo. 15:00 Cham.19:00" . Estas barreras horarias son aproximadamente 4 horas más que las barreras normales iniciales. Para la noche del viernes la predicción meteorológica daba malo y el sábado parecía que mejoraba. El cambio de esas barreras horarias las entendía como una ayuda de la organización por el mal tiempo, no tenía porqué suponer otra cosa.

A eso de las 18h00 me presenté con mis mejores galas (calcetines compresión, mallas, gorra, mochila perfectamente ajustada al cuerpo, agua y totalmente envaselinado)... también con los nervios pre-carrera correspondientes. Mi sorpresa era que buscando por donde parecía la linea de salida no veía a ningún corredor (¿dónde se meterían 2300 tíos?). Decidí preguntar en algún punto con gente de la organizacion presente dónde era la salida (algunos no lo tenían claro) hasta que encontré un stand de información donde se me informó que la salida se había retrasado a las 23h30 y el final del recorrido lo cambiaban para no ascender el Col de Tentes y en lugar de bajar por la Flegere hacerlo directamente hacia Chamonix. Encuentro algún español despistado como yo que tampoco recibió la información al verlo preparado como yo y buscando... no sé cómo avisarían al resto de participantes, pero en lo que fue a mí ahí están los sms que recibí. No muy contento porque aún no llovía y al cambio de recorrido final regresé indignado a mi hotelito para despojarme de mis atuendos y maldiciendo lo ocurrido viendo cómo pasaban las horas y llegaba la noche.

A las 22h30 me sorprende que se oigan aplausos desde el hotel. ¿A caso no será que en lugar de las 23h30 la salida sería a las 22h30? Los tiempos de barrera se han quedado algo cortos... parece lógico que fuera a las 22h30... Me vestí de nuevo y salí pitando... falsa alarma... la gente se dirigía al punto de salida... y... estaba abarrotada... no cabía ni un alfiler asi que hubo que conformarse en colocarse donde tocó.

La salida, al final a las 23h30, se dio con plena lluvia y la música de Vangelis (Conquest of Paradise) a tope para el ánimo de los corredores en el comienzo de una epopeya como la de cruzar la línea de meta después de realizar un recorrido alrededor del MontBlanc de 166kms pasando por Francia, Italia y Suiza. Al principio no se puede correr nada, y cuando es nada es nada de nada pues casi ni caminar, no sé si estaba demasiado atrás porque cuando la cosa empezaba a despejarse con mi trote pachanguero pasaba a la gente como una bala entre el barro y las "eses" correspondientes encontrando los huecos de paso correspondientes. Mi táctica en principio se resumía en aprovechar al máximo la parte inicial del recorrido hasta Contamines para correr a ritmo suave (unos 31kms) y después alternar el correr y andar economizando el esfuerzo. Intento economizar pero correr si puedo, pero es tanta la cantidad de gente a sobrepasar que en ocasiones desanimo en el empeño de pasar cuando en alguna bajada con barro como la de St Gervais es dificil pasar al que te precede. Al final llegué a Contamines a las 4h00.

Comentar que los tiempos de barrera de la organización no son de llegada al punto de control sino de salida, pues se encontraban en su mayor parte a la salida del avituallamiento.

Pasado Contamines saco los bastones... la Croix de Bonhommes a casi 2500m de altitud puede ser un escollo como para economizar con los palos desgastandome lo menos posible. Aquí parecía que ya me había colocado en un entorno de corredores que alternaban correr y andar, y un poco al ritmo que me gustaba llevar. No obstante, cuando visualizaba algo que parecía ser La Balme, un sueño atroz se empezó a apoderar de mí (y más aún cuando vi a un corredor que sobrepasaba bostezando). El cerebro mandaba cerrar mis ojos y me concentraba más en mantener los ojos abiertos que en tirar para adelante. Empecé a pensar que cuando llegara al punto de control buscaría algún sitio donde echarme un rato a dormir, así lo hice. Llegué a eso de las 05h30, me dicen que el cierre es a las 07h30. Pido 20 minutos para dormir. Entre mantas y echado me entra una tiritona del frío que también traía brrrrrrrr. Me despiertan (bueno, la verdad es que dormir dormir sólo pude hacerlo durante 5minutos, el resto se pasó). Pido otros 20 minutos. Salgo de la carpa en La Balme y voy directo a por un caldo caliente, el frío que he cogido es irresistible. Me preocupa el hecho de que ya en la primera noche tuviera tanto sueño, no quería ni pensar qué sería de mí durante la segunda noche. Voy directo a una hoguera a calentarme con mi plato de sopa. Está amaneciendo. En total, una horita perdida en Les Balmes. Resultado, continuar para arriba y aún más dificil sobrepasar a los corredores que habían llegado hasta una hora después que yo. El sueño no se va, pero no es tan atroz como al prinicipio.


Amanecer subiendo Col de Bonhomme

Subiendo todos la Croix de Bonhomme enfilados por un sendero de uno a uno a un ritmo lento, sabía que la había cagado brutalmente... arriba está nevado. No llueve. Lo hizo desde el principio de la carrera hasta aproximadamente las 4-5h de la mañana. El frío que paso sigue siendo intenso, se nota cuando paras sobre un avituallamiento.



En Les Chapieux la organización nos revisa que tengamos el móvil como material obligatorio y en su defecto tendríamos la descalificación (estaba pensando en esconderlo y decir que no lo tenía, que me descalificaran jajaja... qué buena excusa tendría...). Comienza a llover de nuevo. Y el Col de La Seigne (paso fronterizo con Italia) lo pasamos nevando.


Y una vez en Italia, parece que sale el sol... tímidamente, pero.. aleluya. Aún así, tengo frío. Después de bajar al Lago Combal, una subida bastante exigente que si no tuvieramos visto el recorrido pensaríamos que íbamos ya bajando para Courmayeur y aún teníamos 4kms de dura subida donde el último km se me atragantó y me pasaron casi todos los corredores que había pasado subiendo los 3kms anteriores.


Col de La Seigne

Lac Combal

Impresionantes Glaciares del Macizo del Mont Blanc

Contraste Glaciar y Naturaleza

Tenía casi decidido retirarme en Courmayeur. El sueño por la mañana no me desapareció fácilmente. No obstante, en la bajada desde la Croix de Checrouit los 5kms de bajada hasta Courmayeur los hice muy bien sobrepasando una inmensa cantidad de corredores pasando como una bala bajando por los atajos y animandome bastante porque el sol me había dado alas. Llego enterísimo a Courmayeur, como si comenzara una nueva carrera.

Una visita al retrete, otra al comedor de la pasta, un cambio de calcetines y zapatillas... ohhh horror las yagas de siempre en mis pies (adiós cremas regeneradoras para pies de la farmacia, dinero tirado). No obstante, tenía los ánimos a tope y junto con un francés que dijo que la pasta-party de Courmayeur le había dado energías afrontamos la subida al refugio Bertone pasando y pasando corredores. Arriba me zampo el último plato de pasta que les queda y prosigo. Aunque pierdo algo de tiempo porque una chica me pregunta por el cambio en el recorrido al final y un francés dice que hay que ir a Martigny. No me lo explico de dónde sacaría eso.

Las vistas por el valle italiano de Ferret presenta unas vistas formidables, el día se ha despejado aunque al fondo se dislumbra un paisaje tapado con nubes en lo que se intuye como Grand Col Ferret... el camino hasta el refugio Bonatti se hace interminable los aproximadamente 8kms... pasan muy despacio. Me sorprende igualmente la pasividad de la gente cuando le van pisando los pies y los palos un grupeto de gente que no puede superar sin facilitar el adelantamiento.


Mont Blanc desde Italia

Mont Blanc desde refugio Bertonne


Casi casi casi desepjadito

Las 20h45... llego a Arnuva.  A pies de subir el Grand Col Ferret de más de 2500m de altitud. Empieza a anochecer. Hay una carpa enorme. Aún así paso mucho frío. Sentado en un banco miro a un personaje que tengo al lado con la cabeza abajo tapado como si intentando de dormir para afrontar un largo camino hasta Ferret donde estaría el siguiente punto de avituallamiento. Algo lejos en relación a los anteriores. Veo a un francés que la familia le trae una bolsa con ropa, hasta calzoncillos secos tendría el tío... Le dice la mujer que no hay que subir el Col de Bovine y hay que ir hasta Martigny: "Pas de Bovine? Pas de Catogne? Tu est foutu???? C'est pas interesant..." . Así que me dije, joer han quitado los puertos suizos y además del Col de Tentes, voy a tener que venir también el año que viene para conocer el recorrido y tener claro que he completado el UTMB. Cogí un batido hipercalórico que me tocaba para la cena y afrontar el largo camino a Ferret y me dije "Seguir ó Pas de Tout???", y al final fue un Pas de Tout y no me tomé el batido. Hice mis 95kms y unos 5500mD+ y al hotel.


Avituallamiento de Arnuva donde dije adiós muy buenas

Revisando el teléfono móvil me llegaron algunos SMS, de uno de los cuales leí: "info UTMB: cambio de trayecto despues Champex, Bovine, inaccesible en respuesta a los danos del maltiempo de ayer. Trayecto desviado por Martigny. 170km, 9700D+" y otro: "New time barriers / Nouvelles barrières horaires: Trient 14:15 - Vallorcine 17:00 - Argentière 18:45 - Chamonix 21:00"



En resumen, mis puntos de reflexión para la retirada:
  • El sueño de la primera noche... Una segunda noche más perdido que un suizo en una tortilla no sé...
  • El frío abajo en Arnuva, ¿qué mal tiempo nos esperaría en Grand Col de Ferret?
  • El cambio en el recorrido... Pas de Tout. Tendría que volver el año que viene para completar el recorrido original.
  • Quería completar el recorrido en un sub-40h y las barreras horarias no las veía bajar viéndome en la llegada a las 16h-17h del domingo (41-42 horas de prueba).
  • Anochecía y no hay nada que ver por la noche hasta esperar a que amaneciera.
  • Más vale una retirada a tiempo que un Valdominguero de picos de Europa malo a disgusto. Y estaba más cerca de Chamonix para el regreso.
Mi paso (punto de control - hora - posición):
  • Delevret - S-01:26 - Pos. 667  
  • Saint Gervais - S-02:24 - Pos. 684 
  • Les Contamines - S-04:00 - Pos. 719  
  • La Balme - S-06:23 - Pos. 1237  
  • Refuge Croix du Bonhomme - S-07:59 - Pos. 1209  
  • Les Chapieux - S-08:50 - Pos, 1205 
  • Col de la Seigne - S-11:34 - Pos. 1277  
  • Lac Combal - S-12:22 - Pos. 1258  
  • Arête Mont Favre - S-13:48 - Pos. 1270 
  • col Checrouit - S-14:45 - Pos. 1343  
  • Courmayeur - S-15:34 - Pos. 1251 
  • refuge Bertone - S-17:42 - Pos. 1076  
  • refuge Bonatti - S-19:26 - Pos. 1099  
  • Arnuva - S-20:45 - Pos.1090

 


1 comentario:

JOsé Luis Sáez Sáez dijo...

Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu página web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

Salud,
José Luis Sáez Sáez