viernes, 9 de septiembre de 2011

Vacaciones en los Alpes (VII)

Zermatt - Matterhorn / Cervino

En este viaje alpino, tenía otra ilusión que era conocer el Cervino (ó Matterhorn para los suizos) desde el lado suizo (el lado italiano ya lo conocía por mi aventura donde subí con alforjas y domí en tienda a pies de la pared de este coloso). Lo había visto en fotos, y me parecía  más espectacular el lado suizo.

El día anterior no pudimos llegar hasta Zermatt porque sólo es posible llegar a la localidad de Tasch y desde allí la carretera continúa sólo para vehículos autorizados. Sólo es posible hacer este último enlace en tren (salen cada 20 minutos). No es posible aparcar el coche en cualquier sitio, y lo que hay aparcable es de pago y caro. Decidimos quedarnos en el camping y dejar allí aparcada la furgoneta.

Llama la atención la prohibición de uso de vehículos exceptuando el eléctrico. Los taxis son pequeños coches casi aparentemente de juguete cuya fuerza motora proviene sólo de la electricidad. Una villa muy limpia y agradable, sin duda. Y con el Cervino ahí tan cerca... lo más...


Hay un tren para subir hasta un punto denominado Gornegrat con hotel, cafetería, etc. Algúnos datos de este tren son los siguientes (y el precio unos 70-80 euros desde Zermatt ida y vuelta):
  • Primer tren eléctrico de cremallera de Suiza (1898)
  • Tren de cremallera al aire libre más alto de Europa (3089 m)
  • Tranvía más alto (2222 m) y más corto (468 m) de Europa en Riffelalp
  • Gornergletscher, tercer glaciar más largo de los Alpes
  • Hotel más alto de Suiza: 3100 Kulmhotel Gornergrat*** (3100 metros)

También teníamos los teleféricos, que parecía que se acercaban más a la montaña... con el telecabina más alto de Europa que subía al Pequeño Matterhorn (3885m altitud) y el precio también caro... pero no podía subir la niña como nos ocurría en el Aiguille du Midi. No obstante sí que nos dejaron subir con ella hasta el Trockener Steg.
 
Lo que hicimos fue ir directamente a Trockener Steg (el teleférico hace paradas) y allí yo cambié para ir al Klein Matterhorn, y luego bajé para reecontrarnos en el Trockener Steg.
 
 
 


 
Siempre con el Cervino a tiro de vista, según el mapa de la siguiente imágen hicimos el recorrido 26-27 hasta Schwarzsee paradise. Creo que es mejor este sentido porque es casi todo bajando.
 






 Para otra vez, me quedo con las ganas de haber subido hasta el refugio de montaña a pies de la ascensión del Cervino (El Hornli - 3260m) y bueno.. ya que estaba tan cerca (porque era subir la cabeza arriba cuando pasamos tan próximos) subir hasta el pico jajajaja.

No hay comentarios: