sábado, 10 de septiembre de 2011

Vacaciones en los Alpes (X)

Interlaken, Grindelwald y el Eiger

Estuvimos en la región de Interlaken, una ciudad que se encuentra entre dos grandes lagos: El Brienzersee y el Thunersee. Un sitio maravilloso. Se puede navegar, pasear... y está situado entre grandes montañas.




No obstante, cuando llegas a Grindelwald flipas... pocos lugares pueden resultar tan maravillosos... y el Eiger justo arriba... una pasada. Hay un buen puñado de rutas para hacer senderismo.


Nosotros hicimos una ruta aproximada hacia el teleférico de Pfinstegg ida y vuelta divisando dos glaciares (Oberer Gletscher y Gletscherschlucht).

Hay otra posibilidad, pero cara de precio, que es tomar el tren más alto de Europa (3454m de altitud) hasta Jungfraujock - Top of the world. Desde allí tendríamos la posibilidad de volver a ver el glaciar de Aletsch desde otra perspectiva a la que vimos desde el valle de Valais.

Vacaciones en los Alpes (IX)

Ciclismo en el Nacimiento del Ródano

Un elemento característico que me sorprendió en el valle suizo cantonés de Valais es la presencia contínua de un río tan importante como el Ródano. Así es, desde Martigny hasta el fondo del valle vamos bordeando este importante río. Y es que además de pasar por el lago Leman y Ginebra se extiende por Francia pasando por Lyon hasta Nimes.

Desde Oberwald me encaminé para subir el Furkapass, un coloso con 2436m de altitud.

 La subida no presenta grandes complicaciones salvo el tramo más duro pasado el hotel Beldevere.




Las vistas que ofrece este puerto son muy bonitas, con el Jungfrau predominante.


En el Beldevere es casi obligada una parada para visitar el Glaciar del Ródano donde nace este río. También hay una cueva artificial a visitar previo pago (pero menos interesante que la de Mer de Glace ó la del Pequeño Matterhorn).


Otro puerto a tiro de piedra era el GrimselPass, donde hay un lago Grimselsee arriba. Las consecutivas curvas de herradura (vistas desde el Furkapass) caracterizan a este puerto.
 Una vez arriba se puede ir en carretera con el coche hasta una presa para divisar el glaciar y las panorámicas de la carretera. El acceso sólo es transitable en un sentido por el ancho de la calzada por lo que a todas las horas creo recordar que desde los minutos 0 al 10 es ascenso y desde el 30 al 40 es descenso (hay un cartel indicativo con el semáforo para entrar en esa carretera).


viernes, 9 de septiembre de 2011

Vacaciones en los Alpes (VIII)

Glaciar de Aletsch

Este glaciar es el más grande de Europa. Ya que estábamos por allí merecía una visita. Después del sablazo del teleférico de Zermatt esperábamos otro de nuevo para subir hasta Eggishorn (casi 3000m de altitud) desde la localidad de Flesch donde se alcanza una perspectiva de 360grados.

No es fácil hacer senderismo desde allí arriba, ya que hay un camino que presenta algunas dificultades y es lento creteando un poco y hay otros caminos pero bajan a los teleféricos de abajo sin proporcionar vistas del glaciar. Lo más normal es ir por allí para pasar unas horas con las vistas y quizás andar un poco hasta el pico Eggishorn para decir que hemos hecho cumbre (esta parte el camino lo están conservando en las mejores condiciones para dejarlo más turístico posible aunque actualmente hay que apoyarse un poco porque presenta un poco de dificultad aunque mínimas).



Vacaciones en los Alpes (VII)

Zermatt - Matterhorn / Cervino

En este viaje alpino, tenía otra ilusión que era conocer el Cervino (ó Matterhorn para los suizos) desde el lado suizo (el lado italiano ya lo conocía por mi aventura donde subí con alforjas y domí en tienda a pies de la pared de este coloso). Lo había visto en fotos, y me parecía  más espectacular el lado suizo.

El día anterior no pudimos llegar hasta Zermatt porque sólo es posible llegar a la localidad de Tasch y desde allí la carretera continúa sólo para vehículos autorizados. Sólo es posible hacer este último enlace en tren (salen cada 20 minutos). No es posible aparcar el coche en cualquier sitio, y lo que hay aparcable es de pago y caro. Decidimos quedarnos en el camping y dejar allí aparcada la furgoneta.

Llama la atención la prohibición de uso de vehículos exceptuando el eléctrico. Los taxis son pequeños coches casi aparentemente de juguete cuya fuerza motora proviene sólo de la electricidad. Una villa muy limpia y agradable, sin duda. Y con el Cervino ahí tan cerca... lo más...


Hay un tren para subir hasta un punto denominado Gornegrat con hotel, cafetería, etc. Algúnos datos de este tren son los siguientes (y el precio unos 70-80 euros desde Zermatt ida y vuelta):
  • Primer tren eléctrico de cremallera de Suiza (1898)
  • Tren de cremallera al aire libre más alto de Europa (3089 m)
  • Tranvía más alto (2222 m) y más corto (468 m) de Europa en Riffelalp
  • Gornergletscher, tercer glaciar más largo de los Alpes
  • Hotel más alto de Suiza: 3100 Kulmhotel Gornergrat*** (3100 metros)

También teníamos los teleféricos, que parecía que se acercaban más a la montaña... con el telecabina más alto de Europa que subía al Pequeño Matterhorn (3885m altitud) y el precio también caro... pero no podía subir la niña como nos ocurría en el Aiguille du Midi. No obstante sí que nos dejaron subir con ella hasta el Trockener Steg.
 
Lo que hicimos fue ir directamente a Trockener Steg (el teleférico hace paradas) y allí yo cambié para ir al Klein Matterhorn, y luego bajé para reecontrarnos en el Trockener Steg.
 
 
 


 
Siempre con el Cervino a tiro de vista, según el mapa de la siguiente imágen hicimos el recorrido 26-27 hasta Schwarzsee paradise. Creo que es mejor este sentido porque es casi todo bajando.
 






 Para otra vez, me quedo con las ganas de haber subido hasta el refugio de montaña a pies de la ascensión del Cervino (El Hornli - 3260m) y bueno.. ya que estaba tan cerca (porque era subir la cabeza arriba cuando pasamos tan próximos) subir hasta el pico jajajaja.

Vacacines en los Alpes (VI)

Grand San Bernard

Pasamos del Valle de Aosta en Italia hacia Suiza por este gran puerto de montaña (que ya en su día me costó subirlo con la bici y alforjas que me haría recordar viejas glorias).

Arriba, a casi 2500 metros de altitud, hay un bonito lago y puestos donde puedes encontrar el peluche de perro San Bernardo tan buscado...


Tenía idea de hacer un trekking, ya que el punto de altura de partida podría desembocarnos en unas buenas vistas. Al principio estaba algo desorientado y no sabía por dónde tirar.

Finalmente, en el lado suizo, cerca de un museo y una exposición canina de san bernardos, vi claramente un camino que tiraba hacia arriba con mejor pinta. Allá fuimos, al prinicipio un poco tímidamente, pero luego viéndolo más claro.

Después de una subida nos topamos con Super San Bernardo... y vaya que si súper... unas vistas increíbles de la cordillera del Ferret del valle donde estuvimos anteriormente y viendo con claridad picos como el Mont Blanc, el Grand Combino suizo y otros conjuntos de picos nevados hacia Italia que nos daban idea cuán grandiosos son los Alpes y qué viveza desprenden.

Grand Combino



Vistas hacia el Mont Blanc (izquierda)
Había un punto desde el cual ponía que era peligroso seguir. Vimos a un grupo de gente que se encordaron, otros siguieron y... después de pensármelo una, dos, tres veces... me convencí y subí y bajé para ver la dificultad y la sensación de encontrarse allí arriba. La subida más fácil que la bajada porque había escaleras y algunas cadenas para agarrarse... pero divertido.



Vaciones en los Alpes (V)

Courmayeur - Val Ferret

Después de mi periplo de trail Flegere-PlanPraz, comimos y nos fuimos cruzando el Túnel del MontBlanc hacia Italia. Un peaje muy caro, y sólo llega a ser algo más rentable si formalizas una ida/vuelta, pero nosotros teníamos pensado regresar a Chamonix desde Suiza por La Forclaz.


Un poco el objetivo podía ser conocer algo de recorrido para la UTMB. No obstante, repasando el recorrido y viendo que me tendrían que ir a buscar al lado suizo e iba a ser complicado decidimos recorrer el Val Ferret por la carretera y dando paseos en la parte baja del valle. El recorrido del UTMB sube desde Courmayeur al refugio Bertone; en ocasiones miraba hacia arriba intuyendo por dónde iría el camino que conduciría del Bertone al refugio Bonatti. Había pensado incluso subir en Grand Col de Ferret, pero como presagiábamos, no hacía muy buen tiempo e incluso hubo amenaza de lluvia que no logró producirse para subirse a la aventura tan arriba.




Un valle muy bonito, para tomar aire puro, buenos merenderos y rutas para hacer por este sitio.

Por cierto, me llamaba la atención que este valle tuviera el nombre de Ferret, ya que es una villa que está en el lado suizo pasando el Grand Col de Ferret también dando nombre a Val Ferret (pero lado suizo)...


Vacaciones en los Alpes (IV)

Ultima etapa del TMB: La Flegere - Planpraz - Chamonix

El pronóstico que vimos dede Madrid para Chamonix indicaba como este día el último como buen tiempo total. De hecho algunas nubes empiezan a aparecer cubriendo un poco el Mont Blanc. Este sería el último día en Chamonix y luego volveríamos para la carrera del UTMB ya con los deberes hechos de visitas y habiéndonos deleitado de unas vistas y paisajes increíbles (realmente empecé a entender el porqué un corredor de montaña como Kilian Jornet se vino a Chamonix a vivir).


Desde abajo del teleférico de La Flegère me dispuse con mis vestimentas y zapatillas de corredor de montaña para un nuevo entreno (lo de entreno es una excusa para conocer otros puntos interesantes de la zona ya que un poco de paseo sí que iba para hacer fotos, etc.). La subida es fuerte hasta donde deja el teleférico. La gente normalmente lo que hace es subir al teleférico arriba de La Flegere y hacer el recorrido cómodamente hasta enlazar con el otro teleférico de PlanPraz para bajarse a Chamonix ó vicecersa. Yo hice eso pero sin usar teleféricos.

El track del recorrido es el siguiente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1994066


Las vistas son igualmente espectaculares. Es como si estuvieramos en un balcón observando nuevamente el Mar de Glace, un montón de agujas y picachos, el Mont Blanc y por supuesto un montón de glaciares. La única pega de ir por este balcón es el calor que pega (sin sombra) en un día bueno.








Vacaciones en los Alpes (III)

Chamonix - Mer de Glace




Después del día de Teleférico al Aiguille du Midi fuimos a un camping cuyo nombre es Mer de Glace. Como no había hecho deporte en ese día, me puse las zapatillas para rodar un poco por alguna pista que no encontrase. Salí a correr sin determinar un rumbo fijo, guiándome por las sensaciones y la ruta que encontrara. Fui carretera arriba unos metros y luego vi una pista al otro lado del río cruzando un puente. Seguí esta ancha pista donde veía a gente también corriendo, paseando o montando en bici que venía de Chamonix y quizás fuera hasta Suiza por el valle. Enseguida vi una indicación que se salía de la pista para subir al Mer de Glace y sin pensarlo la tomé. Cuando salí a correr pensaba hacerlo para unos 40-50min. Pensé que siendo subida, el camino era por sombra bastante agradable y bonito para correr haría unos 30min y luego bajaría de nuevo al camping. Como al tomar el primer desvío desde la pista ponía 2h30 hasta el Mer de Glace y luego vi que quedaba 1h en otro cartel, pensé entonces que merecía la pena hacer un ligero esfuerzo aprovechando que aún tendría luz suficiente para alcanzar dicho punto. Y según mi reloj, paré el cronómetro en 59min porque las vistas lo merecían. No había ni un alma suelta, aunque los restaurantes, para de tren cremallera, teleférico para bajar a la cueva, etc. me hacían presagiar que hasta hace unas horas la marabunda de gente que tendría que haber allí debía ser importante. Es una de las mejores sensaciones que he encontrado corriendo, fue como encontrarme en un lugar mágico. Me encantó. Lástima que no llevara la cámara de fotos tampoco (subí sin las zapatillas de trail running).

El track del recorrido que hice está en el wikiloc... http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1994071





Al día siguiente por la mañana volví a subir, pero esta vez con Raquel y la niña con la mochila. Qué decir que la subida se me hizo muchísimo más eterna que la tarde anterior donde en 1h40 subí y bajé corriendo. De hecho empleamos toda la jornada, aunque las pausas fueron mayores, comer y visitamos también la cueva artificial que hay dentro del glaciar (entrada gratissssss). Y gente... uffff sí que había gente... unas colas para entrar en la dichosa cueva...


Si algún día subís a Chamonix no dudéis en acercaros aunque sea en el tren cremallera (pienso que el precio es caro) porque sin duda ha mí me ha dejado un bonito recuerdo.




Vacaciones en los Alpes (II)

Chamonix - Aiguille du Midi

Vimos en el pronóstico del tiempo que se abría una ventana para dos días... por la mala experiencia de mi última visita a Chamonix donde no pude ver ni el Mont Blanc porque se encontraba el cierlo muy cubierto y con frío, quería además subir en el teleférico de Aiguille de Midi. Así que después de mi jornada ciclista conducimos hacia Chamonix para despertar cerca y tomar el teleférico.

Una vez en Chamonix, aparcamos en un parking del teleférico de Aiguille de Midi. Fuimos a la cola para comprar el billete, y ya nos advirtieron que no nos dejarían subir hasta arriba (3842m de altitud) con la niña que tenía 10 meses. Fue una sorpresa. Y tampoco podíamos ascender con ella a Plan d'Aiguille (2300m de altitud) que es una estación intermedia (para ascender desde Chamonix al Aiguille du Midi es necesario cambiar de teleférico). En primera medida, era un fastidio porque considerábamos imprescindible ya que estábamos allí subir hasta arriba. En segunda medida, teníamos pensado hacer una ruta de bajada desde Plan d'Aigulle hasta Mer de Glace. Ambas cosas difícilmente factibles pues. Nos dieron una pista como solución, que a la larga resultó más barata, que fue que sacáramos un ticket Multipass que sirve para subir todas las veces que quieras en un día y a cualquier teleférico. Cuando sacas el ticket te dan un número que indica el viaje que te toca subir y te hace esperar hasta la hora que le toque a ese número de viaje. Con el Multipass te daban parece un número cuasidirecto sin espera. Así que primero me quedé yo abajo esperando y luego cogí yo el ticket para subir.

Ni que decir tiene que las vistas a pie del Mont Blanc, en el corazón de los Alpes y con un día tan bueno como el que tuvimos eran impresionantes...











Vacaciones en los Alpes (I)

Ciclismo en el Valle de Oisans

Nuestra primera parada en los Alpes fue en Bourg d'Oisans... aparecimos en una noche con muy mal tiempo lloviendo bastante.

Mi objetivo era añadir en mi curriculum de puertos de montaña uno de los más importantes que me faltaba: Alpe d'Huez.


El comienzo de puerto es lo más duro, y lo que hace plantearse la batalla con tranquilidad. La subida es entretenida entre sus 21 curvas enumeradas con los ganadores de etapa de la historia en este fin del alto del Tour de Francia y en algunas de ellas con dos ganadores (porque se ha debido subir más de 21 veces). En algunas curvas en los últimos aprox.4kms existen algunos fotógrafos que te hacen una típica toma en la curva y te pasan la tarjetita de contacto para que se la compres en el descenso ó por internet... Y las he encontrado sabiendo el día que subí...




Sin duda, un puerto que cualquier aficionado ciclista no debería perderse. A pesar del presagio de mal tiempo, que al final el día resultó ser bueno, la afición a la bici sobre este asfalto es una maravilla.

En cuanto a sensaciones... me lo tomé con tranquilidad porque el principio me parecía bastante duro e incluso las primeras rampas me hizo pensar que si no lo subí en plan tranquilo ni llegaría arriba con los desarrollos de una bici de carretera. En poco más de una hora llegué arriba, adelanté a unos pocos y no me adelantó nadie.

Coincidió que justamente esta mañana también se organizó una carrera a pie (ello no impidió a que se produjera un cierre al tráfico por parte de ciclistas ni coches). Sí señor, bienvenidos a un país que ha dado origen y pionero en las carreras de montaña, ultras, ciclismo... y es que estos franceses les debemos grandes eventos como la UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc) ó la PBP (Paris-Brest-Paris).

Para todo aficionado que se precie, una vez dentro de la estación de esquí, viene indicado por dónde va el Tour de Francia para seguir por donde van durante la carrera e incluso como muestro en la siguiente foto está marcada la meta (por si nos queremos permitir el lujo de llegar con algún compañero y esprintar en el repechillo final para levantar los brazos... jeje)


Pensaba reecontrarme con Raquel que vendría de la furgo arriba para dar un paseo a pie por unos lagos (se puede seguir subiendo algo más en bici por una carretera). Ella se equivocó y deduje que se encontraba en otro puerto: Les Deux Alpes.

Bajé Alpe d'Huez y me fui a Les Deux Alpes. Desde Bourg d'Oisans abajo son unos 25kms. Ni que decir que llegué un poco justillo porque no me esperaba subir otro puerto y hacer hasta el alto unos 50-60kms totales.

La subida al otro puerto también están numeradas, pero con muchas menos curvas... y el puerto es más fácil.

Las vistas desde arriba son realmente bonitas... se divisan glaciares y picos inalcanzables...
La estación de esquí se ha convertido en un pequeño pueblo y la cantidad de turistas en verano es muy apreciable. Nos sorprendió ver a gente con tablas de snowboard, y es que se dice que aquí se encuentra el mayor glaciar esquiable de europa. Ni que decir que había numerosos teleféricos para turisteo, hacer senderismo ó descenso de btt...