miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mis Ultras-Retos para el 2011 ...

Se acerca el final del año, y con ello el principio de uno nuevo donde depositar nuevos retos, y con ello también carreras de ultra distancia...

He centrado mi calendario del año que viene a las siguientes GIGANTES carreras ultras de montaña:


1. Transcanaria Sur-Norte
Ubicación: Isla Gran Canaria
Fecha: 4-5-6 Marzo
Distancia: 96km
Desnivel: 6500m (3250D+)
Comentarios: INSCRITO. Podría haber intentado probar con la de 123km, pero a vista de falta de entrenamiento, con vistas poder terminarla sin retirada... completaría el recorrido de atravesar la isla en menos de 24 horas.



2. Transvulcania
Localizacíón: Isla de la Palma
Fecha: 7 Mayo
Distancia: 83km
Desnivel: 4415mD+
Comentarios: INSCRITO. Tras el éxito del año pasado, la incorporación de Naturetrails como organizador de la prueba, y la belleza de la isla... es un atractivo interesante para afrontar durante el mes de mayo.


3. Ultra Mitic (Andorra Ultra Trail)
Localización: Andorra
Fecha: 15-16-17 Julio
Distancia: 112km
Desnivel: 9700mD+
Comentarios: INSCRITO. El año pasado tuve que abandonar en el refugio de Perafita por la dureza de la prueba y la incomodidad sufrida desde el refugio de Comapedrosa con dolor de estómago. También fue una prueba donde el porcentaje de abandonos fue exageradamente elevado acompañado por las ajustadas barreras horarias que hizo que mucha gente no llegara en tiempo hasta la Margineda en el km44. Espero que la siguiente edición pueda acabarla.


4. Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB)
Localización: Chamonix
Fecha: 26-27-28 Agosto
Distancia: 166km
Desnivel: 9500mD+
Comentarios: PRE-INSCRITO (a falta del sorteo). Vuelta completa al macizo del Mont-Blanc. Quizás la prueba reina de todas las ultras mundiales y un sueño para cualquier aficionado a este tipo de carreras por pariticipar y terminar en alguna ocasión. Si este año no entro por el gran cupo de inscripciones recibidas, no me importa esperar al año que viene donde tendría seguramente plaza.



Quizás tenga la oportunidad de terminar todas, alguna o quizás ninguna (bua bua bua)...

Otras carreras que pueden caer podrían ser, y cuya inscripción dependerá de las sensaciones, entrenamiento, posible no ida a alguna de las carreras anteriores, etc.:
1. Maratón Alpino Madrileño
2. Gran Trail Peñalara
3. Vuelta al Aneto
4. Grand Raid des Pyrenees (si falla la inscripción de UTMB)

martes, 14 de diciembre de 2010

I Carrera Montaña Sierra de Chiva

Fecha: 5 de Diciembre de 2010
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Chiva (Valencia)
Distancia: 64km
Desnivel positivo: 3000 metros
Tiempo empleado: 9h15
Altitud minima: 270m (Chiva)
Altitud máxima: 1023m (Alto Yerbas) Bolsa corredor: camiseta técnica de manga larga naranja, chaleco polar molón, una botella de vino, chocolatinas, frutos secos...
Página Web: http://www.carrerasierradechiva.com/

El sábado tuvo lugar una presentación en el ayuntamiento de la carrera donde se explicaba cómo surgió la idea de crear una carrera de este tipo, siendo como punto de inicio la reciente declaración de Parque Natural durante este verano. Desde mi punto de vista, la presentación me pareció distinta a lo que preveía, pues normalmente se suele dar una charla ténica donde, según el énfasis de cada cual, se da a conocer en detalle el recorrido y se dan a conocer los puntos más dificultosos y/ó técnicos dónde se encuentran; en este caso la charla ténica fue brevísima y se hablaron de otras cosas, que al fin y al cabo me pareció bien, e incluso tuve la sensacion de encontrarme en un ambiente familiar por las rondas de preguntas y comentarios realizados apuntando más cercanamente al mundo del ultra trail en general que de la propia carrera a desarrollarse al día siguiente.



La salida se dio a las 7 de la mañana. Una hora en la que hubo necesidad de llevar el frontal por la poca visibilidad que encontraríamos a primeras horas aún del día. No muy lejos del pueblo, un policía indica giro a la derecha hacia una senda marcada con cintas y pintura de PR, casi todo el mundo para abajo (excepto los últimos); el policía se equivocó y nos mandó incorrectamente por el camino que habría que ser tomado a la vuelta, por lo que los que iban primeros quedarían últimos y viceversa; bueno... así corríamos un rato al lado de los primeros jeje. Fue un punto anecdótico.

Vimos un bonito amanecer desde el primer alto...




Desde el km10 aproximadamente tengo la sensación, quizás por alguna mala pisada/s, de poder empezar a tener una ampolla en el apoyo del pie izquierdo, uy uy qué mal (pienso). Lo que menos me apetece es retirarme, y más tan pronto y por ampolla; así que decido ir tranquilo en las bajadas para no forzar demasiado ese proyecto de ampolla, y no es hasta el avituallamiento del km24.5 donde decido parar a untarme bien de vaselina y ya creo que por lo menos no avanzó a peor, así que bien.

Me pasa tó cristo bajando y luego paso yo subiendo, así tó el rato...

Pensaba que el terreno iba a ser más chupado, pues al final me he llevado la impresión de haber corrido un trail más técnico de lo que pensaba al principio. Pusieron carteles de peligro (curioso esto) en zonas delicadas con posible resbalón ó más técnicas e incluso había cuerdas (que llegué a utilizar incluso) para ayudar a subir algún tramo ó bajarlo.



Mi conclusión es fija: una organización de lujo (dificil de mejorar para ser una primera edición), había muchos ánimos en Chiva de gente animando, policías, etc. Me vengo con la idea de haber corrido una gran carrera y satisfecho. Los paisajes no son como los Pirineos, pero la zona merece la pena para darse un trote por este parque y disfrutar de su naturaleza, sobretodo viene bien para esta época del año como trail.


Este fue el primer trail para mi niña que justo acaba de cumplir 2 meses...










martes, 5 de octubre de 2010

Cavalls del Vent (La Carrera)

Fecha: 2-3 de Octubre de 2010
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Baga (Barcelona)
Distancia: 85km
Desnivel positivo: 6000 metros
Tiempo empleado: 17h50
Altitud minima: 788 metros (Baga)
Altitud máxima: 2520 metros (refugio Niu de l'Aliga)
Bolsa corredor: camiseta verde molona, calcetines, productos Santiveri...
Página Web: http://www.naturetrails.es/

Cavalls del Vent tiene como origen ser una travesía que une los ocho refugios del Parque Natural Cadí-Moixeró (Rebost, Niu de l'Aguila, Serrat, Cortals, Prat d'Aguiló, Lluis Estasen, Gresolet y Sant Jordi). De esta travesía (igual que ocurre con Carros de Foc) surgió la modalidad skyrunner y el año pasado sobre estas mismas fecha tuvo lugar una primera edición como CARRERA partiendo de la localidad de Baga.

Según la organización, más de 600 corredores estaban apuntados a esta gran cita donde a mi parecer se concentró un alto nivel de corredores (Kilian, Heras, Symonds, Txus Romon, Iker Carrera...). Como cómputo final, menos de 400 corredores (de los cuales afortunadamente me encuentro yo) logramos el gran objetivo de realizar esta travesía completa y en menos de 24 horas.

Decir que en un principio, la presencia de tantos corredores en un evento de este tipo y en el entorno natural dado es un tanto inusual, pero en este caso, desde mi punto de vista, fue todo un éxito ya que se dio buena cobertura al corredor en los avituallamientos y no pareció dañarse en absoluto la naturaleza.

Varias semanas atrás preparando este gran reto (la Carrera de Peña Mea, los Tres Refugios, entrenamientos...). Llega el momento de enfrentarse a un Ultra donde la distancia, el desnivel, la noche, la comida, la bebida... serán elementos de peso para superar este objetivo que me he puesto casi como término de este año (espero que para el que viene, retomar nuevas Ultras...).

Todo el mundo concentrado minutos antes de dar la salida después de pasar el control de dorsales. Observo a mi alrededor y veo gente pensando con la mirada perdida, otros con algún chiste se desquitan y algunos observando como yo también a mi alrededor si la locura que lleva cada cual es semejante a la que llevan consigo los otros... mejor no pensar... nos vamos a hartar, tendremos tiempo de reflexionar durante y después de la carrera.

Las 10 de la mañana... y salida para caminar o correr, pero al final llegar al mismo sitio (quién lo diría). Seguro que alguien del público asistente se preguntará de dónde se puede sacar tan semejante puñado de locos para emprender esta aventura. No seré yo quien responda, pero las inscripciones hace tiempo que se agotaron señores...

Muchos corredores y una senda donde nos enfila a todos. Casi imposible de adelantar y ser rebasado. Un poco de cabeza, más vale no sobreesforzarse y ponerse nervioso en adelantamientos, la carrera es larga...

Desde el pueblo de Baga es un subir casi constante, con casi 2000 metros de desnivel positivos. Primero, pasando por el refugio de Rebost (1640m) y finalmente alcanzando el de Niu de l'Aguila (2520m). Hasta el primer refugio tardé 1h17 y hasta éste último fue 2h45 (la sensación es de ir con margen, pues el límite de control eran 4h)



La bajada por el otro lado ofrece unas vistas preciosas...



Bajando poco a poco, serpenteando senderos y en ocasiones haciendo frente a algún desnivel positivo que superar de nuevo que nos hace recordar que aún habiendo ascendido durante 13km aún quedan bastantes tramos de subida.

Tras un largo, largo trote llegué a eso de las 3 y pico de la tarde al refugio de Serrat donde me llamó la atención la presencia de buen número de gente con buen don de dar ánimos a cuán cantidad de corredores que pasaran por allí. Estuvo bien.

Desde este punto hay que pensar que ya será casi todo subida hasta la mitad del recorrido... la moral es buena, voy con margen suficiente respecto a los cierres y con esperanzas de recortar aún más el tiempo en los siguientes puntos. Además, en este refugio a mitad de recorrido (Prat d'Aguilo) habrá un avituallamiento algo más completo que el resto y tendremos posibilidad de recoger nuestras bolsas llevadas por la organización.



Al refugio de Prat d'Aguiló llegué a las 18h30, siendo la barrera horaria las 22h. A partir de este punto, una subida hasta el Pas de Gosolans y ya estaría salvado casi todo el desnivel positivo de la carrera prácticamente. La sensación de tener éxito en esta aventura está desde aquí más asegurado.



Ya en el paso de Gosolans me doy cuenta que no tengo agua en el camelback. Debí comprobar si me quedaba y rellenarlo en el refugio. Después de salvar un desnivel tremendo, tenía sed y pregunté a un chico por un poco de líquido; sorprendentemente me encontré con el chico que me hice Carros de Foc el trayecto de noche que me dió, "al final somos los de siempre los que venimos a esto...".


El refugio de Lluis Estasen (km 55) parecía que estaba más lejos de lo que me parecía. Se me hizo de noche bajando por la pista (llegué a las 21h30). Al principio dudé si pararme a ponerme el frontal, pero cuando me decidí casi di botes de alegría porque el camino se me aparecía mucho mejor señalizado. Muy buena señalizacíón ofrecida durante todo el recorrido por la organización.

Desde el refugio Lluis Estasen hasta el de Gresolet, una bajada de unos 4km que tardé unos 30' superresbaladiza desde las piedras hasta la tierra... un terreno resbaladizo algo atípico que no encontraba similitud a ningún otro en ningún otro sitio... tremendo y peligroso.

Una de las últimas subidas de camino al km68, con una bajada por pista y sendero casi interminable porque parecía que nunca llegaría el final hasta el punto de control... y sobre todo con atención de lo que me decía la gente, cuidado con el pedregal y la subida a Sant Jordi.... yo no lo conocía, así que sólo podría preguntar, oir y callar.

Lo de Sant Jordi, me lo tomé con tranquilidad, más valía perder tiempo en la subida y poder hacer un descenso hacia Baga rápido. La subida a este último refugio no la culminé hasta las 1h50 . Dificil en cuanto los continuos cruces con el río donde en una de las ocasiones acabé por hundir el pie en el río y también por la inquietud de no divisar el final, no ver una luz del refugio, ver todo oscuro, tener ya tan cerca el final...

De repente me encontré algo molesto de estómago en Sant Jordi y devolví. Nadie de la organización me pregunta, tan sólo un corredor. Tampoco me encontraba totalmente indispuesto, y eso no iba a dar al traste con mis ilusiones de acabar. Por cierto, alguien dijo que ya sólo quedaba una subidita que no era nada de 200 metros, pues pensé que eran 200 metros de longitud, no de desnivel... vaya faena macarena (Coll de Escriu).

Intenté bajar al trote lo que pude, y lo que mi rozadura en la entrepierna me permitía también... también me llevé una sorpresa cuando vi que bajando ya por la carretera a 2km del pueblo, se tomaba un camino hacia la derecha que volvía a desviarme... vaya tela candela. Pues pensaba que con terminar con un tiempo de 17 horas me daría igual que fueran en 17h01 que en 17h59 con lo que iba en ocasiones paseando dejándome llevar al final acabé corriendo por si las moscas...

La satisfacción de haber llegado y completado este recorrido hace que me sienta con más plenitud; encontrarme en perfectas condiciones después sobretodo físicamente hace replantearme que lo mismo otro día quedaré con este gran grupo de locos de las ultratrails para conocer nuevos retos, nuevos paisajes, ...



jueves, 23 de septiembre de 2010

La Vuelta Ciclista a España - La Bola del Mundo

Video tomado en la curva que está antes de llegar al telesilla...

XX Cross de los Tres Refugios


Fecha: 12 de Septiembre de 2010
Características: Carrera de Montaña
Localidad: Puerto de Navacerrada (Madrid)
Distancia: 30km
Desnivel positivo: 2000 metros
Tiempo empleado: 4h58
Altitud minima: 1800 metros
Altitud máxima: 2250 metros
Bolsa corredor: camiseta y gorra
Página Web: http://www.copadehierro.es/3r

Vaaaamos allá... con el tiempo casi justo para recuperar las piernas después de terminar el fin de semana pasado la Quebrapates y sobretodo las ganas para volver a competir... en todo caso tomar esta carrera como un rodaje más de preparación para el gran objetivo de acabar Cavalls del Vent: si se acaba bien, mejor, pero lo importante es acabar en las mejores condiciones y sin lesiones.

La ambiente en el puerto de Navacerrada, a unos 1800 metros de altitud cuando son casi las 9 de la mañana es fresco, pero para correr es perfecto. De todas formas, el día iba a resultar muy caluroso; suerte para aquellos máquinas que acaben sobre las 12 de la mañana y no tan buena para aquellos que puedan acabar a las 3 de la tarde con toda la solana que iba a caer...

En la siguiente foto se observa cómo han asfaltado la parte inicial desde el puerto hasta el telesilla para cuando pase la Vuelta Ciclista a España el fin de semana que viene. Esta parte estaba muy levantada, y ya me parecía a mí poco normal que fueran a subir por aquí sin hacer ningún arreglo.


La subida a La Bola del Mundo por la pista de esqui es durísima, tramo casi vertical de 1km donde calculo que se salvan unos 300 metros de desnivel. Si se va rápido, las piernas llegan a doler... no obstante, esto no es más que el calentamiento. Que decir tiene, que esta subidita es de mis favoritas de entrenamiento, la de veces que la he subido (siempre al principio también) y bajado (siempre al final tras un entrenamiento ó también en esta carrera). Bajada al Collado del Piornal y subidita rápida hasta La Maliciosa donde llego tras 49' de carrera. Creo que en la bajada la organización señalizó de forma extraña la primera parte de la bajada, ya que el camino normal que conozco no lo tomamos hasta rodear el pico por las rocas.



Esta carrera, a diferencia de otras que he conocido, tiene la peculiaridad que al principio se baja mucho y luego se acaba subiendo, lo que puede resultar que sea más dura y se pase más calor porque durante las horas frescas las pasaríamos bajando y en las horas más calurosas subiendo para llegar a meta. Ni que decir tiene, que ya me esperaba que hubiese mucho alocado con las fuerzas del principio para bajar de forma más agresiva lo que resultara que hubiera más caídas y que mucha gente desfalleciera en la segunda parte de la carrera por el esfuerzo.

Desde La Maliciosa hasta el puesto de control de Canto Cochino tardé 1 hora (el primero he visto que tardó 40', ni quiero pensar cómo se puede bajar tan rápido). La bajada es técnica desde el pico hasta el Collado de Las Vacas mayormente y luego va resultando más cómoda paulativamente.

Por cierto, que yo también me caí, y encima en la parte fácil, creo que me tropecé sólo. Cuando me levanté estaba un poco transpuesto y me costaba volver a trotar, pero enseguida volví a coger ritmo y todo olvidado...



Desde Canto Cochino hasta el punto de control de La Charca Verde empleé 35' pasando también por el Collado Cabrón. Pasando a algunos corredores empiezo a notar que si el collado Cabrón se atraganta, ni que decir lo que puede ser con lo que queda...

Desde la Charca Verde hasta La Bola del Mundo hay unos 10km y algo más de 1000 metros de desnivel positivo (tardé 2h13'). Este dato, siendo ya casi la parte final del recorrido, y con el calor que empezaba a apretar, un avituallamiento en el Puente de los Manchegos y otro ya arriba, con la decisión de no llevar agua, estaba mentalizándome desde hace días para este sometimiento de dureza que ofrecía la carrera. No obstante, me volvería a pensar lo de no llevar agua, aunque sólo recuerdo que me adelantara una sóla persona ó dos durante la subida, recuperé unos pocos puestos. No estaba motivado para subir deprisa, y a pesar de ir corriendo durante la primera parte de la subida acabé andando muy pronto y llegué arrastrado como una lagartija seca a La Bola.



Ya en La Bola, pasé del des-éxtasis al éxtasis en un santiamén cuando ya sabes que todo es bajada, y el descenso hasta el Puerto de Navacerrada es requeteconocido... todo el mundo te anima y ... ya está... está ahí... ufff qué calor... que llego, que llego... quiero algo fresquito... ya falta poco... bajada por la carretera... curva a la izquierda y... meta jeje.

lunes, 20 de septiembre de 2010

VI Quebrapates - Peña Mea

Fecha: 5 de Septiembre de 2010
Características: Carrera de Montaña
Localidad: La Pola de Laviana (Asturias)
Distancia: 31km
Desnivel positivo: 2200 metros
Tiempo empleado: 4h28
Altitud minima: 300 metros
Altitud máxima: 1560 metros
Bolsa corredor: camiseta, guantes y bolso que ya uso para llevar carpetas
Lo más espectacular del recorrido: Las vistas dominantes desde el pico predominante sobre las demás y el paso por el "Ojo de Buey".
Recomendable: Si. El recorrido es interesante.
Página Web: http://www.quebrapates.es/quebrapates2010.htm

Me apunté aprovechando unas vacaciones de una semana por Cantabria, un día en Asturias y el día de vuelta hacia Madrid coincidía con esta carrera.



Desde La Pola de Laviana, buscando entre todas las montañas que rodean esta localidad por todas partes, se podía divisar que el pico más alto entre todos ellos podía ser el Peña Mea, un poco lejos parece desde el pueblo y una buena manera de conocerlo participando en esta bonita carrera de montaña.





Las últimas cuestas son aún más cuesta arriba.



Por supuesto, cerca de la cima, hice un "Angel Mea"...
Los rayos de la mañana muestran el paisaje que rodea a esta montaña y un preludio de calor...


La bajada tiene una primera parte algo ténica aunque no demasiado, y después el recorrido se hace más cómodo incluso corriendo bastante por pistas.

Por fin en la llegada. Al final ha hecho calor, y la hidratación ha sido muy justa... Buen recibimiento, nos nombraban de uno a uno y obtuvimos muchas fotos.



La organización también colgó un video, salgo en el minuto 2:30 (poco antes de la llegada de la primera fémina): http://www.youtube.com/watch?v=__r9zoen2ZM&feature=related

martes, 14 de septiembre de 2010

Puñado de Puertos en bici por Cantabria

Una semanita con buenos puertos cántabros...

Jornada 1: Puerto de San Glorio

Longitud: 27km
Vertiente: Potes

Recorrido muy suave desde el principio. A medida que se avanza la pendiente va tomando más significado pero no es un puerto duro, aunque sí excesivamente largo salvándose más de 1200 metros de desnivel. Menos mal que llevé algo de avituallamiento porque al final... casi pájara después de aproximadamente 1h30 de esfuerzo.

Altimetría: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=168


Jornada 2: Salto de la Cabra

Longitud: 10km
Vertiente: Hermida (desfiladero)

La carretera hasta Bejes está en buen estado, tiene pendiente una pendiente fuerte pero subí reservando fuerzas para la que podía caer. Pasado el pueblo, la hermosa carretera pasa a una pista cementada que, loco de mí, se hace dificil el rodaje para una bicicleta de carretera, con los ojos atentos a cualquier bache, algún coche imprudente pasando por donde no le está permitido el paso (es una vía de unión con Tresviso y Sotres). Una vez arriba me cruzo con btteros que vienen de completar el recorrido desde Asturias, a partir del alto la pista continua pero sin cementar. La bajada... ufff, si subí con 100 ojos, bajé con 1000 y a velocidad de tortuga ya que un pinchazo sería fácil que se produjera con mi bici de carretera.


Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=460



Jornada 3: Collado de La Hoz

Longitud: 10km

Vertiente: Hermida (desfiladero)

Estuvimos alojados en Cicera, y para subir al pueblo había que subir casi hasta este puerto. En coche parecía que se las tendría para subirlo en bici, así que el último día en dirección hacia San Vicente de la Barquera con el coche decidí bajarme a La Hermida en bici y subírmelo a ver qué tal. Y la verdad es que es durillo, pero es llevadero, la carretera es muy buena y se encuentran zonas donde la pendiente suaviza, lo que hace que sea más fácil.





Jornada 4: Puerto de Alisas y Portilla de la Sía

Longitud: 13km y 21km

Vertiente: Desde La Cavada hasta la Portilla

Buena jornada de montaña con un buen recorrido. El puerto de Alisas no tiene complicación y la carretera es muy buena. Para ascender a la Portilla de la Sía antes hay que coronar el Collado de Asón (la Portilla es continuación de puerto). Casi en el Collado de Asón se encuentra una conocida cascada, pero tuvimos mala suerte porque en la época en la que pasamos se encuentra seca. Cuando continué hacia la Portilla de la Sía, no podía imaginarme lo que me sucedería: un viento atroz que casi da al traste mis espectativas de coronar este alto. Sufría tan vendaval que me costaba mantener a veces el equilibrio sobre la bici e incluso tuve que hacer 100 metros andando sobre la bici por la imposibilidad de hacerlo montado; menos mal que al final pasé lo peor y la cosa fue un poco a mejor en lugar de a peor y pude coronar. La bajada la hice en coche por el peligro que encontré por el viento.

Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=182

Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=183



Jornada 5: Portilla de Lunada, La Estranguada y Peña Cabarga


Longitud: 32km + 6km + 6km

Vertiente: Liérganes, Coterillo y Las Heras

Esta jornada se trataba de coronar uno de los puertos más bonitos y largos de cantabria con un desnivel brutal de más de 1200metros y también 2 puertos cortos pero con pendientes bestiales. El primero, La Lunada fue un disfrute de rodaje tranquilo sin quemarse ante la espera de poder afrontar los otros 2 colosos con sus desniveles brutales. Arriba vi que existe un observatorio, y aunque parecía que quizás se podía seguir subiendo hasta él, observé que no estaba permitido el acceso a vehiculos no autorizados. También vi que es una zona donde habitan muchos buitres y pude ver algunos de ellos que sobrevolaban sobre una cabra muerta en el monte muy cerca del alto en la carretera.

Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=180


Nos acercamos en coche hasta Llerana y enfundé la bicicleta como un espadachín para afrontar un duro reto. Y vaya con el reto... vaya cuestas... y sin descanso... más de un 20% con mi 39x26 de desarrollo y por un asfalto recubierto de tierra que a mitad de puerto parecía presagiar que llegar hasta arriba iba a ser un auténtico milagro. La verdad es que no sé ni cómo llegué arriba, pero llegué...

Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=437


Después de comer dirección hacia Santander, acercamiento en coche y vuelta a desenfundar la bici para el último gran reto del día. Peña Cabarga sirve de gran mirador de la ciudad de Santander con sus bahías y el otro lado con las montañas, un bonito deleite paisajístico. La carretera es de lo mejorcito. La primera parte el puerto no tiene desperdicio, desnivel fuerte y constante cerca de un 10% y después de un pequeño descanso un cartel indicando un 18% hace presagiar el infierno. Es de agradecer el buen estado de la carretera (no como La Estranguada ó el otro día el Salto de La Cabra) porque puedes concentrarte en empujar la bicicleta en lugar de tener reflejos con la anchura de la carretera, las estrechas curvas de herradura, la gravilla suelta que no deja traccionar ó los baches. Lo que sí que recuerdo fue casi a lo que parecía ser el final una recta donde se divisaba que luego se giraría a la izquierda con una pendiente fortísima (después en la bajada, por la fuerte pendiente, mi vista sólo veía suelo)

Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=167



















sábado, 17 de julio de 2010

Ultra Trail Vallnord Andorra 2010

La Fiesta que destrozó a un buen puñado de animales...

Me gustan las palabras del organizador de esta fiesta, parece querer mostrar lo difícil como fácil... aunque al final se produjo un 80% de abandonos, y eso que el buen tiempo acompañó.


"Ambiente, convivialidad, chispa, ritmo... lo que nos gusta aquí en Andorra a todos"
"Lo importante es de llegar evidentemente en buen estado, de llegar bien, buen ambiente y así estaremos todos en perfecto estado para hacer la fiesta final del Andorra Ultra Trail"
"Te voy a presentar mi amiga Costaseda, esta es una subidita de aquellas con chispa...ésta es durilla pero en la primera parte, luego se aplana... pero bueno son 3'5km de fuerza, ambiente, chispa, ritmo, música, vamos..."

En el Refugio de Perafita (sobre las 15h) decidí sacarme de la gloria en terminar esta bestialidad... qué decir que incluso la retirada no es fácil, un camino de 1-2horas de bajada para recogernos como animales derrotados ante un recorrido tan monstruoso.

En este caso la excusa del abandono fue la mala sensación que tuve en el estómago desde el refugio del Comapedrosa quizás debido a la Coca-Cola como única bebida carbohidratada que en algunos momentos cuando la tomaba me entraba ganas de devolver; pensaba que con el arroz que tomé abajo en la Margineda se me pasaría, pero ya en la parte de arriba cerca del refugio donde me retiré pensé que no tenía porqué seguir más.

Cerca del punto de retirada, ya oía a gente que había corrido el UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc) diciendo que esto era más duro... y encima se retiraban también ¡¡ jopelines !!

En los siguientes videos estamos en la salida del Ultra Trail en la localidad de Ordino a las 0h00, ya del Sábado. El ambiente y la fiesta es lo importante en la salida, luego cada uno irá con su propia fiesta arreando en el camino.


Empezamos a encontrar nieve subiendo al Clot de Cavall... (y aún por esperar la que nos encontraríamos subiendo al Pico Comapedrosa, el pico más alto del país de Andorra).




Subiendo la portilla de Sanfons dejamos atrás el refugio de Comapedrosa...


Amaneciendo cerca del Col de la Botella...



Cortante desde el pico Bony de la Pica...




Después de un avituallamiento fuerte en la Margineda, la subida de la Costaseda para llegar a
Cortals de Manyat...



Después de pasar por el Refugio de Prat Primer, llegamos al Col del Bou Mort



Y ya en el refugio de Perafita tras aproximadamente 56km y unos 5200mD+ acabo con este gran reto que tenía para este año.

Casi seguro que el año volveré. Eso sí, si a nuestro amigo el de la Fiesta no le da por sacar un reocorrido de 170km para el año que viene...
-
De momento para mí... EL MEJOR ULTRA TRAIL.
-
Datos ténicos de la prueba:
  • 112 km con 9.700 m de desnivel positivo y de desnivel negativo (*)
  • Salida del centro del pueblo de Ordino elsábado 26/06/10 a las 0 horas para llegar al centro del pueblo de Ordino
  • Lo más espectacular: las crestas herbosas con vistas panorámicas
  • Lo más técnico: 2 tramos totalmente seguros en crestas rocosas
  • Pendiente más fuerte: 30% (882 m de desnivel en 3 km) del Pla de l'Estany hasta el Pico del Comapedrosa
  • Subida más larga: 6,5 km (1.185 m de desnivel, o sea 18% de pendiente) de Llorts hasta el Clot del Cavall
  • Altitud media: 2.065 m
  • 10 avituallamientos

domingo, 6 de junio de 2010

Alto de San Cristobal (Pitarque - Teruel)

Aprovechando un poco de tiempo libre en la provincia de Teruel, me llevé la bicicleta con la ilusión de conocer algún puerto (seguro que casi para todo el mundo desconocido). Por lo poco que había investigado decidí probar fortuna y subir uno en la zona de Pitarque, cuyo acceso es difícil porque las carreteras no son las mejores y encontrarlo es casi un descubrimiento.
-
La primera parte del recorrido iba cercana al río y pasando por una zona bonita de túneles.


-
En la primera parte existe vegetación y poco a poco ésta va desapareciendo a medida que fui subiendo.


-
En el pueblo de Pitarque paré a preguntar en el bar sobre la carretera que subía, pues no había indicación. Me dijeron que para subir con la bici difícil difícil (esto ya me lo suponía) y tenía que ir al cruce antes del pueblo donde se indicaba carretera en mal estado con gravilla 18km.
-
La señal de indicación de pendiente del 14% y las duras pendientes que se divisan a los lejos en el serpenteo que hace la carretera hace presagiar un duro ascenso, y también largo todavía por la baja velodidad que rodaría mi bicicleta.



-
Vista a 1km de la cima donde todavía se divisa el serpenteo de la carretera.
-


En total me salieron unos 10km de puerto y empleé casi 1 hora en hacerlo. Creo que tiene como pendiente máxima un 19% y los kilómetros duros finales no ofrecen descanso...
-
Creo que este es un puerto donde se debe ir con previsión de ahorrar el máximo de energías porque sin ellas es posible que tuviéramos que poner pie a tierra. Por ello, también me recuerda al Angliru jeje. Para mí es el pequeño Angliru de Teruel .
-

Este puerto tiene como ventajas pese a su fuerte pendiente que la carretera es suficientemente ancha como para poder maniobrar, aunque existe gravilla suelta y es posible que no podamos subirnos de pie en la bicicleta para superar un momento de crisis. No ví pasar ningún coche.
-
Puesto que es un puerto donde desarrollamos una velocidad baja y en la parte dura no hay sombra el calor apreta bastante, pero... una vez que se corona con la sensación de haber cumplido tuve la sensación que este pequeño coloso te agradece en su alto con una rica brisa por esta victoria...

lunes, 31 de mayo de 2010

Diez Mil del Soplao - 125K

"¿¿¿¿Tú estás loco ó que??? O sea que te corres una de 50 kilómetros por montaña un domingo y te apuntas a una de 125km el sábado..." (Esto es lo que a cualquiera que se lo he comentado me ha podido decir).
-
Como yo soy el que decido, pues esta vez decidí que SI, venga vamos, vamos a conocer eso que dicen que llaman el Infierno Cántabro, y si es difícil en bicileta venga va... corriendo y a ver por dónde nos meten estos locos del norte...
-
La verdad es que el escenario era muy bueno: después de tener abundantes lluvias y encima con un sol radiante previsible para todo el fin de semana con buenas temperaturas el recorrido prometía... (y se las traía también claro).
-
Pocos éramos los que nos aventuramos en la carrera de 125km, creo que según datos de la organización publicados en algún medio podrían ser unos 3000 ciclistas, unos 500 para hacer maratón y marcha a pie y menos de 70 para la ultramaratón (a la cuál me apunté yo, loco de mí).
-
El ambiente que se vive en Cabezón de la Sal es puramente ciclista, a penas un stand existe para recoger los pocos dorsales para la ultramaratón, además que la información es nula ya que mis preguntas no encontraban respuestas ("¿dónde se puede dejar la conocida mochila para la mitad del recorrido?").
-
Cuando uno se apunta a una ultra como esta lo que tiene que ir mentalizado es a terminarla, yo no lo fui por diversos motivos y eso psicológicamente pesa. Yo pensaba retirmarme a eso del km83 creo, aunque si llegase con buenas sensaciones trataría continuar sin duda.
-
La salida fue el sábado a las 8am. Salíamos todos juntos (ciclistas, maratonianos, ultramaratonianos y marchadores a pie). Creo recordar que hubo incluso una salida en falso... (no recuerdo el porqué).
-
Bueno, el recorrido era por montaña y totalmente desonocido (no conocía NADA de él) por lo que iba a ser una experiencia el conocer estos paisajes tan verdes y sus vistas.
En las siguientes fotos se aprecia el primer avituallamiento en el primer alto de la jornada.
Los mensajes que la organización había dejado durante el recorrido resultaban graciosos, originales... me gustaban. En el mensaje de la siguiente fotografía claramente se supone que por aquí ha hecho frío y ha habido nieve, pero fíjate que hoy (justo hoy) hace calor.
-
El recorrido de las bicicletas era distinto al de a pie (165km). Creo que nos juntaban a los que hacíamos la ultra alrededor del km20 cuando las bicis llevan 60km.
-
A mí me pasaron las primeras bicis, y fue un erre que erre que erre viendo pasar bicis... que si bici te pasa, que si bici te saluda y te llama campeón (sin ganar nada jaja) y que si bici te pasa bajando rozando el alto del Moral... en fin.
-
En la carrera de ultra la primera parte del recorrido se compartía con la maratón y había avituallamientos cada 5km, lo cual me parecía bastante bueno y además era el principio; pero luego, los avituallamientos a partir del 27 aprox eran cada 20km coincidiendo con los de la bicicleta (ya jodido y con el calor comparado con los del principio era más exagerado...).
-
Me decían que iban en sexta posición, lo cual incluso llegaba a motivarme, pero por otra parte tenía en mente la retirada... no iba mal de tiempo.
La verdad es que la organización en los avituallamientos se volcaba conmigo por ser ultra, y es de agradecer ya que por lo menos trataban de que no me faltara de nada de comer ni beber... (se agradece, muchas gracias).
-
Lo que me destrozó totalmente fue subir con toda la calor de la 1, 2, 3... de la tarde los 20km hacia la Palombrera. Ya que eran muchos kilómetros, sin avituallamientos, calor, iba bien de tiempo... pues me los tomé demasiado tranquilo... vamos que me tiré la tira de tiempo para realizar este tramo.
-
Durante la subida ya veo que me adelanta otro ultra que parece que salió despistado en la salida e iba remontando (pues bien, yo era uno de los que debía ir por detrás de él). Ya mas arriba en la subida me adelantaron algunos más... yo ya pensando en retirarme y ya me daba igual, total ya me estaba imaginando en la playita y refrescándome y cenando tranquilamente...
-
La siguiente foto es una de las vistas antes de llegar incluso a la Palombrera.
Yo ya iba más mareado que un mono en una feria viendo pasar bicis y mas bicis, el calor... uffff y parecía que eso nunca acababa. Pensaba que el avituallamiento de mi retirada estaba cerca, pero aún me quedarían ¡7 kilómetros por carretera! . Claro, si yo tuviese dos ruedas como mi abuela pues los 5km de bajada me parecería que están justo ahí en lugar de estar lejísimos cuando preguntaba por el avituallamiento...
-
Bueno, y al final de todos los finoses pues me retiré en el km67 cuando llegué al avituallamiento a eso de las 18h30 como un campeón y sin ganas de ver más bicis para hacer parte del recorrido análoga exceptuando la última parte.
-
Soy un rajado, lo sé, pero no me llaméis rajado si no habéis estado allí... lo único que sé es que algún día volveré, sí que volveré, no sé cuándo pero volveré...

martes, 18 de mayo de 2010

Animal Trail 50K - Burgo de Osma

No sé si por el propio nombre que han puesto al evento, el recorrido ó lo que sea fue lo que me motivó para inscribirme a esta "animalada"... Eso sí, la lejanía de Madrid para darse una paliza en coche sí que era un palo palo.

Salida Carrera

El recorrido constaba en dos bucles de 25km: el primero al que denominaban la bella (1000 D+) y el segundo la bestia (1650D+).

A mitad de recorrido se pasaba por el pueblo de Burgo de nuevo y la organización facilitó que se pudiera dejar en este punto un camelback ó riñonera para afrontar la parte de la bestia (yo dejé una riñonera).


  • Primera parte (La Bella):
Recorrido cómodo por pista y senderos bien marcados. Abunda la vegetación y existe bastante sombra durante el recorrido.

En este tramo debía destacar no sobredegastar ni las fuerzas ni las ganas de afrontar todo el recorrido ante la espera de lo duro en el segundo bucle. Traté de llevar el mejor ritmo que pensé que era óptimo para sobrellevar la prueba sin dejar que apareciese el cansancio.


Al final del primer bucle mi tiempo fue de 2h31 y pasé en posición 28.




  • Segunda parte (La Bestia):
Tras un rato comiendo y bebiendo en el pueblo para reponerse al máximo ante lo duro... quedaba la reocogida de la riñonera porque ya llegaba lo bueno... (ó lo malo, según se mire).

El recorrido cambia completamente y ahora es campo a través y sendas más técnicas. No hay prácticamente ninguna sombra y el calor de la mañana empieza a apretar.

Había que subir la cumbre de la siguiente foto (tomada desde el pueblo, ¿de verdad que parece que está bastante lejos? eso me parece a mí), y luego rodearla por detrás para completar el bucle.



El inconveniente de este bucle era que no existía avituallamiento del km29 al km37 en los cuales estaba la subida al muro. Todas las subidas las hice corriendo, ésta me la tomé con calma y la hice andando y pendiente de seguir las cintas puestas por la organización para no perderme.

Y ya cuando parecía que se coronaba, un rellanillo y otro repecho para arriba... y ya uno se mosquea (¿esto no acaba?), también pensaba que el avituallamiento estaba cerca (no me lo estudié bien) y aún quedaba desde arriba un tanto hasta el km37.

La bajada por el otro lado con un poco de todo: pinchos (que se me metían en los calcetines y tenía que parar para quitarlos), espigas, piedras, barro, aguas pantanosas, ... vamos que ibamos de senderito a campo a través y al revés.


Ni que decir que como casi siempre, en las bajadas me pasa gente... ¿algún día aprenderé a bajar como es debido? Pero subiendo recupero...

Yo llegué con más dolores en el cuerpo que en las piernas.

Y al final de todos los finales mi tiempo fue de 6h43 y pasé en posición 38.

Como regalo de finisher un Buff personalizado con el evento que pone "SOY UN ANIMAL" (¡qué bueno! jeje).


Lo que sí puede ser una animalada será presentarse a correr 125km en la Ultramaratón de los Diez Mil del Soplao el sábado... iba durante el recorrido pensando en no sobrepasarme para correr la siguiente e incluso supusiese como un entrenamiento, ya veremos si así resulta.