Jornada 1: Puerto de San Glorio
Longitud: 27km
Vertiente: Potes
Recorrido muy suave desde el principio. A medida que se avanza la pendiente va tomando más significado pero no es un puerto duro, aunque sí excesivamente largo salvándose más de 1200 metros de desnivel. Menos mal que llevé algo de avituallamiento porque al final... casi pájara después de aproximadamente 1h30 de esfuerzo.
Altimetría: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=168
Jornada 2: Salto de la Cabra
Longitud: 10km
Vertiente: Hermida (desfiladero)
La carretera hasta Bejes está en buen estado, tiene pendiente una pendiente fuerte pero subí reservando fuerzas para la que podía caer. Pasado el pueblo, la hermosa carretera pasa a una pista cementada que, loco de mí, se hace dificil el rodaje para una bicicleta de carretera, con los ojos atentos a cualquier bache, algún coche imprudente pasando por donde no le está permitido el paso (es una vía de unión con Tresviso y Sotres). Una vez arriba me cruzo con btteros que vienen de completar el recorrido desde Asturias, a partir del alto la pista continua pero sin cementar. La bajada... ufff, si subí con 100 ojos, bajé con 1000 y a velocidad de tortuga ya que un pinchazo sería fácil que se produjera con mi bici de carretera.
Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=460
Jornada 3: Collado de La Hoz
Longitud: 10km
Vertiente: Hermida (desfiladero)
Estuvimos alojados en Cicera, y para subir al pueblo había que subir casi hasta este puerto. En coche parecía que se las tendría para subirlo en bici, así que el último día en dirección hacia San Vicente de la Barquera con el coche decidí bajarme a La Hermida en bici y subírmelo a ver qué tal. Y la verdad es que es durillo, pero es llevadero, la carretera es muy buena y se encuentran zonas donde la pendiente suaviza, lo que hace que sea más fácil.
Jornada 4: Puerto de Alisas y Portilla de la Sía
Longitud: 13km y 21km
Vertiente: Desde La Cavada hasta la Portilla
Buena jornada de montaña con un buen recorrido. El puerto de Alisas no tiene complicación y la carretera es muy buena. Para ascender a la Portilla de la Sía antes hay que coronar el Collado de Asón (la Portilla es continuación de puerto). Casi en el Collado de Asón se encuentra una conocida cascada, pero tuvimos mala suerte porque en la época en la que pasamos se encuentra seca. Cuando continué hacia la Portilla de la Sía, no podía imaginarme lo que me sucedería: un viento atroz que casi da al traste mis espectativas de coronar este alto. Sufría tan vendaval que me costaba mantener a veces el equilibrio sobre la bici e incluso tuve que hacer 100 metros andando sobre la bici por la imposibilidad de hacerlo montado; menos mal que al final pasé lo peor y la cosa fue un poco a mejor en lugar de a peor y pude coronar. La bajada la hice en coche por el peligro que encontré por el viento.
Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=182
Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=183
Jornada 5: Portilla de Lunada, La Estranguada y Peña Cabarga
Longitud: 32km + 6km + 6km
Vertiente: Liérganes, Coterillo y Las Heras
Esta jornada se trataba de coronar uno de los puertos más bonitos y largos de cantabria con un desnivel brutal de más de 1200metros y también 2 puertos cortos pero con pendientes bestiales. El primero, La Lunada fue un disfrute de rodaje tranquilo sin quemarse ante la espera de poder afrontar los otros 2 colosos con sus desniveles brutales. Arriba vi que existe un observatorio, y aunque parecía que quizás se podía seguir subiendo hasta él, observé que no estaba permitido el acceso a vehiculos no autorizados. También vi que es una zona donde habitan muchos buitres y pude ver algunos de ellos que sobrevolaban sobre una cabra muerta en el monte muy cerca del alto en la carretera.
Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=180
Nos acercamos en coche hasta Llerana y enfundé la bicicleta como un espadachín para afrontar un duro reto. Y vaya con el reto... vaya cuestas... y sin descanso... más de un 20% con mi 39x26 de desarrollo y por un asfalto recubierto de tierra que a mitad de puerto parecía presagiar que llegar hasta arriba iba a ser un auténtico milagro. La verdad es que no sé ni cómo llegué arriba, pero llegué...
Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=437
Después de comer dirección hacia Santander, acercamiento en coche y vuelta a desenfundar la bici para el último gran reto del día. Peña Cabarga sirve de gran mirador de la ciudad de Santander con sus bahías y el otro lado con las montañas, un bonito deleite paisajístico. La carretera es de lo mejorcito. La primera parte el puerto no tiene desperdicio, desnivel fuerte y constante cerca de un 10% y después de un pequeño descanso un cartel indicando un 18% hace presagiar el infierno. Es de agradecer el buen estado de la carretera (no como La Estranguada ó el otro día el Salto de La Cabra) porque puedes concentrarte en empujar la bicicleta en lugar de tener reflejos con la anchura de la carretera, las estrechas curvas de herradura, la gravilla suelta que no deja traccionar ó los baches. Lo que sí que recuerdo fue casi a lo que parecía ser el final una recta donde se divisaba que luego se giraría a la izquierda con una pendiente fortísima (después en la bajada, por la fuerte pendiente, mi vista sólo veía suelo)
Altimetría: >http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=167
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