sábado, 27 de febrero de 2010
Maratón de Sevilla
Argentina y Torres del Paine (y V)
Otra frontera chileno-argentina que cruzamos en un autobús donde viajamos desde las 9 de la mañana hasta casi las 9 de la noche. Estaríamos en uno de esos sitios donde alguna vez había pensado que podría llegar: EL FIN DEL MUNDO.
Aunque bien es cierto aquí el mundo no se acaba, bien porque aún hay tierra más al sur hasta Cabo de Hornos y porque existe una pequeña localidad en Chile llamada Puerto Williams que se encuentra más al sur que Ushuaia.
El primer día en Ushuia lo empleamos a visitar el glaciar Martial, desde el cual se divisa una panorámica de la ciudad acompañada de la bahía y con nieve a nuestro alrededor. Por la tarde cogimos una embarcación llamada "Tres Marías" por la cual hicimos una navegación hacia el Faro del Fin del Mundo, visitamos la isla H (isla más al sur de Argenina) y divisamos pájaros, coramaranes, leones marinos... por las islas de la bahía de Ushuaia. A lo lejos, gracias al tiempo tan despejado que tuvimos, divisamos la cordillera de Dickson.
Durante la visita a la isla H nos explicaron cómo vivían en Tierra de Fuego los primeros habitantes en donde no utilizaban ropa para abrigarse y utilizaban la grasa para extenderla en la piel y poder soportar las bajas temperaturas en un lugar tan frío como éste; me impactó el hecho también que utilizaran la gran ingestión de comida (unas 6000 calorias) para ponerse como focas y soportar mejor el frío también.
El segundo día fue espectacular porque cogimos una excursión para visitar la isla Martillo ó conocida como Pingüinera. Tuvimos ocasión de andar junto a pingüinos, ver sus nidos y disfrutar de su compañía. Por la tarde la pasamos en el parque nacional de Tierra de Fuego visitando la Bahía Lapataia, que es donde dicen que es el fin del mundo (por lo menos dónde termina la carretera).
jueves, 25 de febrero de 2010
Argentina y Torres del Paine (IV)
Campos de margaritas y aparición de paisajes con montañas espectaculares. La llegada al refugio Dickson (como en mitad en un lago) me recordó al Josep Maria Blanc en el Parque de Aigues Tortes.
jueves, 18 de febrero de 2010
Argentina y Torres del Paine (III)
De Bariloche volamos directos a El Calafate, y desde el propio aeropuerto cogimos un transfer directo a El Chaltén. Nada más llegar supimos lo que era la Patagonia: tiempo muy inestable e impredicible, vientos muy fuertes y un lugar donde la naturaleza parece más inexplorada y se muestra con más fuerza en forma de hielo glaciar. La extensión de hielo de la Patagonia es la tercera más grande en todo el planeta después de la Antártida y Greonlandia.
La belleza de las dos rutas principales (Monte Fitz Roy y Cerro Torre) es tan inigual que es difícil no dejarse sorprender ante el exageradísimo y hermoso perfil de sus principales picos.
Sin duda... UN LUGAR PARA REPETIR y... ¿VOLVER A SOÑAR?
Parque Nacional de los Glaciares...
Nunca ha sido tan fácil entrar en un Glaciar. Siempre había tenido la idea que había que subir una gran montaña para poder ver alguno ó incluso caminar por ellos. Hicimos una excursión en barco donde navegando sobre el lago Argentino (el más grande del país) pudimos disfrutar de témpanos ó pedazos de hielo flotando sobre el lago, e incluso tantos que no fue posible acercarse al glaciar de Upsallta; nuestros ojos gozaron con la compañía del Spegazzini y el lado norte del Perito Moreno.
También programamos una excursión al Perito Moreno, y entre las dos posibilidades que había para poder realizar el trekking (mini-trekking de 1h de caminata por el glaciar y el big-trekking de varias horas más) nos declinamos por el mini-trekking. El gozo aquí aún creo fue mayor; aunque los crampones que nos prestaron parecieran los hierros de nuestros abuelos, la compañía de los guías y el camino bien marcado sobre el hielo daba mayor confianza y seguridad (que se convertiría en diversión). La jornada en el hielo terminó con un brindis con el propio hielo del Perito y algo de whiskey.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Argentina y Torres del Paine (II)
Durante el Aconcagua estuvimos en una parte de los Andes donde la vegetación era escasa y la altitud era un factor a tener en cuenta. Tras descansar en Puente del Inca, nos dispusimos a tomar un bus de largo recorrido que nos llevaría a la Patagonia.
Estuvimos metidos dentro de un autobús desde las 21h hasta las 13h aproximadamente (unas 17 horas). No era un autobús cualquiera, y aunque no daban leche merengueda ni hacía tolón se portaron bien porque nos atendieron con cena, desayuno y almuerzo. Estuvimos bien acompañados de una maratoniana sesión de cine e incluso un bingo en el cual por muy poco no obtuve el premio deseado de una botella de vino de Mendoza.
Bariloche...
Llegamos a la capital de la Patagonia muy contentos del gran recibimiento brindado por las aguas del Lago Nahuel Huapi con sus aguas azuladas y enormes brazos e islas.
La vista desde el Cerro Campanario es espectacular. Los fiordos hacen aparición y a pesar de que la cordillera de los andes va disminuyendo en altura a medida que viajamos hacia el sur, la sensación de estar rodeado de glaciares es aún más grande (los vientos fríos del Pacífico tienen la culpa).
Cerro Tronador...
1. El Tronador: oír cómo el hielo se rompe y produce un ruido tan igual al de unos truenos como si rugiese ó cobrase vida.
2. El Ventisquero Negro: situado por debajo del inmenso Glaciar Manso (con un espesor de nieve que parece que va a caer y que asustaría hasta al más optimista). Se caracteriza por ser un glaciar de color negro debido a los sedimentos y a diferencia del color blanco de cualquier otro glaciar.
domingo, 7 de febrero de 2010
Argentina y Torres del Paine (I)
- Puente del Inca - Horcones - Confluencia
- Conlfuencia - Plaza Francia - Confluencia
- Confluencia - Plaza de Mulas
- Plaza de Mulas - Horcones - Puente del Inca