jueves, 25 de febrero de 2010

Argentina y Torres del Paine (IV)

Circuito O+W Torres del Paine...




Ya en Chile, y cansados de los susodichos pasos aduaneros argentina-chile-argentina donde eran incómodos por el tema de no pasar alimentos. La ciudad de Puerto Natales se convirtió en nuestro punto de operaciones para abastecernos de víveres. Pasamos la nochevieja allí y al día siguiente empezamos el año comenzando una de las rutas más espectaculares que hay en nuestro planeta.
Fuimos muy ambiciosos porque reservamos muchos días para realizar la ruta completa con la W y la O, que comprende una vuelta al macizo completo de las Torres del Paine. Existe un circuito denominado W (caracterizado por la andadura entorno a un recorrido que dibuja algo parecido a la letra W) y otro O (comprende toda la vuelta al macizo, y parte del mismo podría ser parte de la W).
Además... hicimos un día más para ir al glaciar de Dickson e hicimos la opción adicional de hacer el glaciar Puma.
Las etapas que realizamos fueron las siguientes:

1. Hostería las Torres - Base de las Torres - Hostería las Torres
Espectacular vista cercana sobre la base de las Torres con su laguna.

2. Hostería las Torres - Serón
Fue un día de mucho viento, con los 17kg que llevaba a la espalda parecía poco

3. Serón - Dickson
Campos de margaritas y aparición de paisajes con montañas espectaculares. La llegada al refugio Dickson (como en mitad en un lago) me recordó al Josep Maria Blanc en el Parque de Aigues Tortes.

4. Dickson - Glaciar Dickson - Dickson
Tremendas vistas de la cordillera del Paine y sensación de lo desconocido porque para llegar al Dickson hace falta cruzar el río con un bote que nos ofrecieron en el camping.

5. Dickson - Los Perros - Puma
Vimos el glaciar Perros y el Puma también. Para ir al Puma nos cayó una buena chupa de agua y granizo. La sensación térmica en Perros era de mucho frío.

6. Los Perros - Guardas
Espectacular día con el paso John Gardner (punto más alto del recorrido) y encuentro con el gigantesco glaciar Grey con el que fue una maravillar caminar a su lado.


7. Guardas - Paine Grande
Con la llegada del catamarán a Paine Grande la afluencia de gente es mucho mayor. Espectacular vista de los picos que comprenden el Valle del Francés.


8. Paine Grande - Campamento Italiano
Jornada corta que sirvió de descanso. El campamento italiano ofrece lo mínimo para el visitante.


9. Campamento Italiano - Valle del Francés - Campamento Italiano
Se suponía que había que llegar a un mirador, pero ya puestos... a lo tonto nos subimos más alto que el paso John Gardner (llegamos a más de 1300 metros de altitud)



10. Campamento Italiano - Hostería las Torres
Una buena pateada para pasar bajo Los Cuernos del Paine y llegada al punto que fue de inicio en su día y final en éste.
Cuando llegamos a la Hostería sólo nos quedaba por decidir a quedarnos a dormir otra noche en el suelo de nuestra pequeña y por eso ultraligera tienda de campaña con nuestro otro día de pasta y huevo ó regresar a Puerto Natales y dormir en una cama acompañados de una buena cena a base de carne y pescado que no catábamos desde el año anterior. Esto último fue lo que decidimos.
Al llegar a Puerto Natales, puesto que dejamos cosas en el GuestHouse que estuvimos antes de partir hacia el parque de las Torres del Paine, pensaban que algo raro pasaba porque decían que, a pesar de advertir que estaríamos de 10-11 días, la gente que pasa les dicen que van a pasar x días y luego aparecen al día siguiente ó en unos pocos. Esto es algo que sí que nos hemos dado cuenta, pero pienso que es porque ir a realizar esta ruta es propicia para caminantes novatos que quizás por la nula experiencia en estos tipos de trekking se aventuran con mucho peso ó con el equipamiento y preparación indebida.

No hay comentarios: