sábado, 27 de febrero de 2010

Argentina y Torres del Paine (y V)

Ushuaia... Fin del Mundo y Fin del Viaje

Otra frontera chileno-argentina que cruzamos en un autobús donde viajamos desde las 9 de la mañana hasta casi las 9 de la noche. Estaríamos en uno de esos sitios donde alguna vez había pensado que podría llegar: EL FIN DEL MUNDO.

Aunque bien es cierto aquí el mundo no se acaba, bien porque aún hay tierra más al sur hasta Cabo de Hornos y porque existe una pequeña localidad en Chile llamada Puerto Williams que se encuentra más al sur que Ushuaia.

El primer día en Ushuia lo empleamos a visitar el glaciar Martial, desde el cual se divisa una panorámica de la ciudad acompañada de la bahía y con nieve a nuestro alrededor. Por la tarde cogimos una embarcación llamada "Tres Marías" por la cual hicimos una navegación hacia el Faro del Fin del Mundo, visitamos la isla H (isla más al sur de Argenina) y divisamos pájaros, coramaranes, leones marinos... por las islas de la bahía de Ushuaia. A lo lejos, gracias al tiempo tan despejado que tuvimos, divisamos la cordillera de Dickson.

Durante la visita a la isla H nos explicaron cómo vivían en Tierra de Fuego los primeros habitantes en donde no utilizaban ropa para abrigarse y utilizaban la grasa para extenderla en la piel y poder soportar las bajas temperaturas en un lugar tan frío como éste; me impactó el hecho también que utilizaran la gran ingestión de comida (unas 6000 calorias) para ponerse como focas y soportar mejor el frío también.

El segundo día fue espectacular porque cogimos una excursión para visitar la isla Martillo ó conocida como Pingüinera. Tuvimos ocasión de andar junto a pingüinos, ver sus nidos y disfrutar de su compañía. Por la tarde la pasamos en el parque nacional de Tierra de Fuego visitando la Bahía Lapataia, que es donde dicen que es el fin del mundo (por lo menos dónde termina la carretera).







No hay comentarios: