viernes, 26 de octubre de 2012

DESAFÍO CANTABRIA

Fecha: 20 de Octubre de 2012
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: San Vicente de la Barquera
Distancia: 88km
Desnivel positivo: >5000 metros
Tiempo empleado: 18h13
Bolsa corredor: camiseta, buff, dulces varios y obsequios (bastante generosa). Destacar el short de Hoko regalado para los finishers de la prueba.
Página Web: http://ultratraildesafiocantabria.blogspot.com.es/


Esta carrera era un desafío para ver si eramos capaces de ir del Mar a la Montaña. ¿Me habéis desafíado? Ahora voy y me apunto, pero vamos no soy el único que se siente desafiado y junto a otros 140 corredores allí se planta uno con sus mejores galas en la pintoresca localidad de San Vicente de la Barquera.
 
El perfil de la carrera no apunta a grandes desniveles. Podría parecernos un engaño... Analizando el recorrido y algún track subido por la organización sí que parecía que haríamos tanto desnivel. El fin de semana anterior había nieve por donde pasamos al fin de semana siguiente en la carrera e incluso se produjeron precipitaciones hasta algunas horas antes del comienzo de la carrera donde se abría una ventana de buen tiempo por la gracia del espíritu santo. La organización ya habría decidido tras analizar el tramo de subida al canal del vidrio hacia Peña Vieja que por temas de seguridad era necesario trazar un recorrido alternativo que al final resultó que salváramos el mismo desnivel previsto originalmente.
 
La cena de pasta prometida por la organización fue escasa y tuvo remedio con el reparto de algunos bocadillos, y parece que llenamos algunos el buche. Surgen pensamientos durante las inquietantes horas previas hasta el comienzo a parte del qué hago aquí, pues las típicas cosas que me ocurren que principalmente me hacían temer sobre problemas de estómago y sueño. Al final estas dos últimas circunstancias se me dieron durante la carrera (para variar, claro...) y llegar a meta costó lo suyo (creo que el short de Hoko me lo gané merecidamente).
 
Durante la Salida. Foto Kataverno.
La salida se produjo puntualmente a las 0h00. Salgo en la segunda fila de corredores. No somos muchos y podemos ver los cogorotes de los fieras que se dieron presencia, que a mi modo de ver en esta carrera ha venido gente con buen nivel. Hace tiempo que no compito. Tengo sensaciones de encontrarme bien físicamente y poder aguantar una paliza de campeonato. Sin dudarlo, y a la vez sin quererlo ni buscarlo excesivamente me encuentro en el grupo de cabeza rodando por las calles de San Vicente a rueda de Salvador Calvo. Vamos a un ritmo de 4min/km. Se va rápido pero no voy mal y ni siquiera un poco que me diga que estoy gastando demasiada energía para estar tan adelante. Sé que en cuanto haya un repecho me quedaré. El primer muro subiendo por San Vicente hago la goma con el grupo, y poco tiempo después duraría mi tiempo de gloria con la cabeza de carrera. El principio no estuvo mal, mi reloj marcó 5kms en 22min que pienso para haber ganado en ese momento algo de desnivel y pensando que aún me faltarían otros 80kms por completar con una dificultad muy superior está más que bien.
 
Pocos metros tras cruzar el arco de salida. Foto Kataverno.
 
Se puede decir que en mis entrenamientos empecé a primeros de septiembre y cuando decidí apuntarme a esta carrera parecía que estaba evolucionado positivamente alcanzando un volúmen óptimo de entreno en cuanto a volúmen para afrontar con ciertas garantías la prueba y algo más específico para tener potencia aunque me sigo notando que cada vez subo peor y así fui notando que este dato seguía siendo mi punto débil pues es en el terreno donde me adelantaba la gente recuperando más en las bajadas donde reservo poco.
Siguiendo con la carrera, todo el mundo creo que coincidiría que tiene dos tramos fuertemente diferenciados: Hasta el km20 y desde el km20.
 
Como curiosidad durante el recorrido me llamó la atención la bajada por un bosquecillo por unas escaleras (300-400 peldaños) donde todos tomamos las debidas precauciones por ser de piedra mojada aunque con los peldaños bien definidos. Este tramo de escaleras son las denominadas Escaleras del Cristo que une las localidades de Puente del Arrudo y Bielva. Por lo visto un joven sevillano ha batido un Record Guiness allí por tirarse por la escalera más larga. Creo que por alguna caída que pudiera darse ningún corredor batiría dicho record. Sí que resultaba curioso que donde terminaban había una plaga de curiosos viéndonos bajar a las tantas de la mañana. Reseñar ya de paso lo vivo que estaba el ambiente aunque corriéramos de madrugada allí por donde pasaramos había algunos aldeanos observando atónitos (seguramente alguien les dijo lo que sucedería y al no creérselo pensaban mejor hacer acto de veracidad observándolo con los ojos).
 
En el avituallamiento líquido del km13 ni paré. Aún iba algo volado con la inercia de la rapidez con la que se había salido en la carrera. En el avituallemiento del km21 en Cades sí que intento comer un trozo partido de plátano que tengo que escupir ya que casi vomito y ni tragarlo puedo. Está claro, llevo el estómago estropeado y esto ya no tiene arreglo hasta que termine o decida hacerlo terminar yo.
 
Intentando asentar el estómago a la salida del avituallamiento. Foto Kataverno.
 
Tras una subida por una pista a los 5kms empieza lo divertido.... Y si a eso le sumamos las lluvias caídas durante la semana pues surge una combinación de piedra mojada, barro y fango que hace complicado avanzar durante la noche. Uno no sabe si la broma es transitoria ó hasta dónde puede llegar. En el collado de Arria nos espera también una bajada de las que se recuerdan fácilmente muy pendieja y dónde al adelantar algún corredor uno se da cuenta que el prójimo las está pasando más canutas. Aquí alcanzo a la segunda chica en posición y desde aquí ya fui alternando arriba y abajo con ella todo el recorrido hasta meta. Antes de llegar a una carretera un grupillo entonado nos animaba o incluso se mofaban con algunos comentarios parecidos tal y como "dale, dale, que pillas al de delante". Ya sí que se podía correr bien en una bajada hacia Cicera donde tendríamos el siguiente punto de avituallamiento. Esta localidad de Cicera la recuerdo especialmente porque estuve antaño en una casa rural donde además hice un entreno trailrunnero hacia la Breña de Los Tejos (un lugar especial).
 
Parecía que el punto de salvamento donde habríamos podido dejar un pequeño saco con algunas pertenencias en el km44 se encontraba más cerca pues desde Cicera habría que subir hacia el Collado de la Hoz y después una bajada más larga que la subida tendríamos hasta alcanzar la localidad de Lebeña.
 
Desde Lebeña empieza una subida larga, larga.... aquí paso por el segundo de mis tormentos que era el sueño que me entraba cuando eran aproximadamente las 7 de la mañana. Llega algún momento que me tambaleaba mientras caminaba de lado a lado. Decidí parar y coger el mp3 para enchufar música a todo volúmen y seguir... así que poco a poco fui encontrándome más arriba y veía algunos bancos de niebla abajo en los valles mientras amanecía. Con luz todo se ve más claro. El paisaje es realmente hermoso. Nos encontramos a una altitud que nos permite asombrar a lo cerca, a lo lejos, muchas montañas, algunas con nieve y algún valle que otro. El terreno se vuelve a veces más complicado y es donde voy mejor que otros corredores que me adelantaron en la subida donde a veces sorteábamos algunos riachuelos que provenían de algunos saltos de agua que teníamos cercanos pues estábamos bordeando la montaña. El avituallamiento de Villances me ha parecido que estaba más lejano de lo que parecía pues los 10kms que separaban de Lebeña es como si hubiera pasado un mundo entretanto. Hay buen rollo en este ambiente donde los puestos de control de la organización se encuentran fuera de la ruralidad y una simple mesa con unos frutos secos y aquarius dan cierto respiro al corredor. Mencionar que en el tema de avituallamientos estuvo bien. Lástima que no me entrara poco más que un puñado de frutos secos y el bendito aquarius ó agua que utilizaba para mezclar con mi Meritene y/ó polvos de hidratos que llevo probando durante tiempo.
 
Después de Villances otros 10kms aproximadamente hasta el siguiente punto en las cercanías de la localidad de Brez pero fuera también de la ruralidad este avituallamiento. Aquí nos dan un poco de humor y alegría para afrontar los desniveles fuertes que tendríamos que afrontar a continuación. La subida al Collado de Cámara se las traía; una subida bastante pendieja que con bastones podría subirse con agradecida ayuda. Yo me las traje con aguantar detrás de un pequeño grupo que sin querer nos habíamos juntado por ese punto, más ó menos surgía que nos habíamos perdido un poco. Estoy con la segunda chica y viene otra por detrás que sube fenomenalmente, se ve claramente que va a más. Yo ya voy con mentalidad de acabar y voy pensando que sólo esa subida y ya casi todo está, pues luego habrá que bajar para dar el resto. Ah, pues todavía queda bajar y otra subida para llegar al refugio de Aliva. Esta vez roto. El estómago cada vez hace más crack. Pienso que haber llegado hasta allí no debe haber sido en vano. Tengo que seguir. El paisaje que encontramos aquí ya es el propio de Picos de Europa. Se puede decir que hemos llegado a La Montaña.
 
Saliendo del refugio de Aliva. Foto Kataverno.
 
Desde Aliva me comentan que hay dos subidas y dos bajadas. Así dicho parece más fácil. La primera de ellas se las traía. A parte de esto, incluyendo la bajada de esta también, la señalización del recorrido podría mejorarse bastante; tengo que parar para buscar entre piedras algo que señalice y asome entre alguna piedra a lo lejos a la distancia; además, hay pocos corredores pues estamos ya todos muy dispersos como para seguir el rastro del camino. La segunda subida empezaba en un lugar donde había otro avituallamiento líquido de buen rollo en el que los ánimos eran "600 metros de desnivel positivo y ya está toda la subida hecha". Parecía que este punto era ideal para una cómoda bajada a Espinama, pero no, otra vez subida y en dirección a El Cable, pero en su lugar llegamos a un collado desde el que veíamos en vertical hacia abajo Fuente De.
 
La bajada a Fuente De destrozaíto.... las rodillas hicieron crack. Y una vez realizado el sufrido descenso, dicen que todo bajada hacia Espinama. ¿Por qué lo llaman bajada cuando quieren decir subida? Pues aún faltaba subir al parking de arriba de Fuente De y seguir subiendo por una pista en dirección al camping hacia arriba. Pensaba que el recorrido se metía otra vez por montaña e incluso alguien habría cambiado las indicaciones pero ya era ver demasiadas indicaciones cambiadas, así que había que fiarse y seguir por la subida. Un giro brusco hacia la izquierda en la pista y por fin sí que bajamos todo directo hacia Espinama pasando antes por la localidad de Pindo. Llegada con una sonrisa a meta con la satisfacción de haber logrado llegar y vivir una experiencia que ha sido posible gracias a los locos organizadores que apostaron un día por este recorrido tan original y bonito.
 
Chipeando en Metaaaaaa.
Como resumen, me quedo con muchos momentos vividos: desde el punto de reencuentro con otros corredores y amigos como en el tema deportivo de satisfacción y alegría así como la experiencia vivida durante el recorrido de correr entre aldeas, por caminos embarrados, paisajes de Picos de Europa, etc. Me ha parecido una carrera muy variopinta donde ha habido terreno que se podía correr, terreno con barro, agua, piedras, senderos, pistas, ambiente rural, la montaña, mar, refugios, etc. creo que esta carrera lo tiene casi todo. Por otra parte algo que he encontrado y me gusta es el estilo de estas carreras donde no hay masificación y uno encuentra más cercanía con la organización siendo todo más personalizado como bien buscaba la organización había escuchado. No es que le dé mucha importancia, pero la bolsa de regalo al corredor ha sido abundante y el regalo finisher totalmente insuperable comparando con otras carreras. Para mí ha sido un lujo poder participar en este gran evento, el único pero pondría el marcaje que podría ser mejor. Por otra parte, me gustan Picos de Europa y me gusta el norte, me gusta Cantabria.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Puertos de Montaña Dolomíticos

A continuación un poco de resumen y sensaciones durante mis vacaciones en los Dolomitas donde tuve la ocasión de conocer algunos puertos de montaña fantásticos con mi bicicleta de carretera.

Vertientes y puertos ascendidos:
1- Falzarego-Valparola desde Cortina d'Ampezzo
2- Marmolada desde Caprile
3- Pordoi desde Canezei
4- Sella desde Canezei
5- Selva di Valgardena desde bajada Sella
Éste podría ser uno de esos lugares donde siempre habríamos soñado entrenar ó para el que nos habríamos entrenado para un día ponernos a prueba. La relación de ciclistas circulando por estas vías es amplia. Cycling in love... I love cycling in this area. Aquí es donde nuestra relación de amor con nuestra querida bicicleta crecerá aún más llegando casi a un éxtasis que nos apenará no volver a sentir una vez regresemos a nuestra rutina diaria.


1- Paso de Falzarego (2040m) y Valparola (2192m)

Cortina d'Ampezzo es una de las localidades donde mejor se saborean las sensaciones Dolomíticas. Numerosas excursiones a pie y situada en un enclave sensacional. Me atrevería a decir que podría ser la capital de los Dolomitas junto con la localidad de Canezei.
Desde aquí tendríamos la posibilidad de ascender otros puertos en bicicleta de carretera como el Passo Giau ó el Tri Croce donde nos conduciría hacia otro puerto duro a la carretera que sube al refugio de Auronzo en las Tre Cime de Lavaredo.
Este Falzarego sigue la Gran Carretera de los Dolomitas (S48).
El puerto en sí no presenta grandes dificultades salvo los aproximadamente 18kms de distancia salvando unos desniveles que no llegarán a ser fuertes (incluso hay 2kms de llano a mitad) y por una carretera en muy buen estado que permite hacer rodar muy bien la bicicleta. Quizás la dureza del puerto podría acentuarse algo más poco antes de alcanzar el ato y una vez alcanzado el Falzarego desviándonos hacia el passo de Valparola a la derecha tomando menos de 2kms en alcanzar el otro alto que transcurre por una carretera mucho menos concurrida en cuanto a tráfico incluso.
Las vistas por las que rodaremos con nuestra "flaca" serán de escándalo. Vistas a Tofana di Rozes, Croda di Lago, Croda Negra, Cinque Torri, etc. En definitiva, un puerto no buscado por su dureza sino por la belleza de su entorno.

Marmolada desde Falzarego

Anocheciendo en Falzarego



2- Passo Fedaia o Marmolada

De las dos vertientes por las que podríamos elegir subir a este paso, que enlaza las localidades de Caprile y Canezei, la más conocida por su dureza sería la que se sube por Caprile teniendo incluso 500m de desnivel más que la parte "suave". Si venimos desde Caprile coger esta carretera significaría volver a enlazar con la ruta S48 que viene de Falzarego y Cortina d'Ampezzo por el Passo Pordoi.
Cuando empezé a subir el puerto sabría que tendría 14kms de duro sufrimiento. Se puede decir que es uno de los puertos más duros del Giro de Italia porque supone un muro para los corredores. Al principio me sorprendí porque al no haberlo estudiado me parecía que estaba resultando demasiado fácil con ligeras rampas y llaneos que hacían no tomarse el puerto con seriedad por la temerosa dureza. Empecé a pasar una zona ya un poco más seria con desniveles propios de un puerto más serio pasando debajo de algunas galerías.
La sorpresa fue cuando a penas calculaba que sólo me faltarían 5kms para alcanzar el alto, una enorme recta apareció con una pendiente exageradísima. Esa recta se me hizo interminable. Lo que parecía que sería una pequeña dureza en el recorrido, que más adelante a lo peor habría 50metros para sobrellevarla con un ligero descenso en la pendiente, se convirtió en un martirio incesante que no dejaban un respiro al mover todo el desarrollo que no me hacía pedalear cómodo porque me faltaba. El calor también hacia mella. Veía algunos ciclistas muy a lo lejos que se retorcían en algunas curvas y que finalmente daría alcance justo en el Lago Fedaia que es final de puerto; al que no di alcance fue a uno que me adelantó cuando aún la cosa no se había puesto tan complicada.
Cuando estás subiendo estas rampas tan exageradas te preguntas si lo que hay arriba merece la pena. En este caso, una vez alcanzado el lago, tienes la sensación de estar acariciando esta gran montaña enorme que la denominan Marmolada con un glaciar permanente de los que caracterizan propiamente a una montaña con tan buen renombre como esta.
Ciclistas llegando alto subiendo desde Canezei

Puente sobre el Lago Fedaia con vistas a la Marmolada


3- Passo Pordoi (2242m)
Puerto con pendiente constante. Desde Caprile sería la parte más dura de ascensión.
En mi caso, este puerto lo subí a continuación de subir La Marmolada, por lo que la jornada que hice no estuvo nada mal; y pese a subir roto al Fedaia las piernas supieron encontrar un ritmo adecuado para ascender otro paso de más de 2000 metros donde ha pasado en numerosas ocasiones el Giro de Italia e incluso con algunos finales de etapa como en una ocasión donde ganó Miguel Indurain.
Sobre este paso se encuentra un homenaje a Fausto Coppi. Igualmente, sobre una piedra está colocada la bicicleta real con la que Gilberto Simoni ganó el Giro de 2001.
Grandes vistas de las enromes paredes del SassPordoi y del Sassolungo.
Desde este paso se puede tomar el teleférico al altiplano de Sass Pordoi a 2950m. También se puede hacer una bonita ruta hacia el refugio de Viel del Pan donde disfrutaremos de una placentera caminata sobre un camino excelente mirador de La Marmolada (siguiendo más adelante se podría llegar al Lago Fedaia).





4- Passo Sella o Sassolungo (2214m)

Desde Canezei se sube igual que si subiéramos al Pordoi, pero aproximadamente a mita de puerto habría que desviarse hacia la izquierda. Personalmente, si tuviera que comparar entre el Pordoi y el Sella, me parece un pelín más exigentes las pendientes que presenta el Sella.
Aunque tengamos justo al lado las paredes de Sassolungo, me parecen más espectaculares las vistas desde más lejos. Una vez pasado el alto, nos viene anunciado que entramos en la zona de Gárdena con unas "G" enormes.


5- Passo di Val Gardena (2121m)


Subiendo desde donde lo hice yo no presenta dificultades ya que se desciende del Sella y a penas se suben unos 200 metros de desnivel.
Las vistas siguen siendo bonitas pero no resultan tan espectaculares como en las jornadas anteriores. Un puerto para conocer, pero no imprescindible para cualquier periplo dolomítico.



martes, 31 de julio de 2012

Lavaredo Ultra Trail (La Crónica)

Fecha: 29 de Junio de 2012
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Cortina d'Ampezzo
Distancia: 118km
Desnivel positivo: 5740 metros
Tiempo empleado: 25h22
Bolsa corredor: camiseta
Página Web: http://www.ultratrail.it/en/




--> Dolomitas y Correr, El Paraíso y el Infierno, La noche y El Día, Voy Mejor que nunca y La mayor Petada de todas, Frontal como un foco de un coche y Frontal como una linternilla, Fotos y Paisajes, Sueño de estar allí y Sueño de caerse dormido la primera noche, hambre y vomitada, Cerveza y RedBull, un español gana la carrera y otro invierte el doble de su tiempo en terminar, 118kms y casi 6000m desnivel positivo, Tre Cime y Cinque Torri, Vivir descansado o Morir sin llegar a conocerlo... Estas podrían ser algunas expresiones de lo vivido durante la última Lavaredo Ultra Trail.

Esta carrera empieza a las 22horas. Ha caído la noche. Los Dolomitas, desde Cortina d'Ampezzo, en la reciente oscuridad, esperan a cientos de corredores hambrientos con las síntomas de dolomitis, ultritis, ... Y en mi caso también le añadí un toque de fascitis. Los Iker, Chigneau, etc se jugarían durante la noche la victoria final llegando a la mañana mientras a otros la cabezonería nos daría un límite de 32 horas para completar el recorrido.

Desde que se sale, el recorrido aparenta ser fácil para correr y adelantar. Sin duda algo muy parecido a otras carreras vividas organizadas por NorthFace como la Transgrancanaria y el UTMB. Primero se asfaltea un poco y más adelante se pistea. Está todo oscuro y sólo se ven frontales y las luces de Cortina d'Ampezzo van quedando a lo lejos. Los avituallamientos están algo distanciados, hay que tener precaución y tomar algo hasta llegar al km32 para no llegar con el estómago tocado. Voy bien, me encuentro cómodo para incluso el mal entrenamiento con el que me he presentado. Mi frontal de 3 euros alumbra muy bien y deja dealumbrados a algunos corredores que adelanto incluso subiendo preguntandome por la marca. La primera bajada adelanto y pido paso para ir más adelante aún. Sin dudas, esta primera parte iba corriendo y disfrutando.

A partir del km32 después de haber realizado dos subidas muy cómodas y empezando la subida por pista asfaltada hacia Misurina, empiezo a verlo todo borroso desde la menos luz que me aparenta ofrece mi frontal hasta el comienzo de sueño que empiezo a sufrir. El recorrido atraviesa zonas húmedas y con agujeros que ayudan aún más a sentirme desanimado por las sensaciones.... ayudo a dejar paso a los corredores que me sobrepasan. En un acto de no conseguir hacer que termine la sensación de sueño, y controlando que llevaba mucho adelanto respecto a las barreras horarias, decido echarme en el cesped para intentar dar una cabezadita propio de un globero de pro como yo. En un acto de frío saco el forro, y seguidamente decido sacar la manta de supervivencia también. Ni que decir el ridiculo que haría más adelante cuando decidí levantarme de la inesperada siesta nocturna y con la bola de aluminio corriendo en la mano esperando encontrar una basura que no hallé hasta Misurina. Un dato, en el control del km32 iba en posición 86 y en Auronzo entré en el refugio en posición 186.

Amaneciendo en el Lago Misurina
Me sorprendió el pronto amanecer sobre poco más de las 4 de la mañana que empecé a notar en Misurina. La nieblina en el lago y la nula presencia de turistas daban un toque de magia inesperada. Nosotros bordeamos el lago y sus alrededores por la parte derecha yendo en dirección hacia el refugio de Auronzo.

Sopa caliente y cobijo era lo que nos íbamos a encontrar arriba en el refugio de Auronzo a los pies de Tre Cime de Lavaredo. Pero antes, qué menos que una pendieja subida para atravesar prados y colarnos dentro de un ejemplar mirador de montañas dolomíticas. Sin duda, había pasado una mala noche y estaba desanimado hasta el punto de haber pensado en un abandono que con creces no podría producirse por un sinfin de razones muy extensas de mencionar. Había que acabar, y no solo eso, quería conocer y retratar en imágenes para el recuerdo (al final fueron algo más de 150 fotos tiradas) este hermoso panorama en el que nos encontramos y con un regalado cielo despejado.

Mirador desde el refugio de Auronzo dirección Misurina

Las Tres Cimas de Lavaredo son un lugar mágico que alguna vez vemos y queremos visitar (yo me regalé dos visitas en este viaje ultratrailvacacional jeje). Parece que es un lugar dividido por la Primera Guerra Mundial; mencionar que en alemán denominadas Drei Zinnen y siendo el alemán lengua más utilizada en esta región del Tirol italiano.



Después de casi alcanzar el refugio Locatelli empieza un vertiginoso descenso donde me lancé hacia abajo pasando corredores y esperando mi resurgir como corredor para intentar mejorar mi situación tan retrasada de carrera. Dicha situación se vio frenada durante el falso llano hacia el control del km66 en Cimabanche que hice andando como todos los corredores que encontraba.

Tre Cime Lavaredo (últimas vistas bajando)

Cristallo (3.221m)

Una subida que al mediodía hacía sudar de verdad a Forcela Lerosa. Pensaba hacerla fuerte para que pasara a ser corta, pero lo que parecía dislumbrarse como collado no lo llegaba a ser y al final se sufrió haciendo que bajara incluso petado. Pero más petada llevarían otros pues había sobrepasado algunos pocos corredores. Abajo en el avituallamiento de Malga Ra Stua en el km75 me tomé un Redbull (que daban también en otros puntos atrás y estaba tomando) con un plátano y me hizo vomitar un par de veces. Me dan sopa caliente. Esto fue una suerte porque no daban sopa en más sitios hasta meta.

El siguiente punto de avituallamiento está algo lejos. Lo que hace que calcule 5horas como tiempo estimado para mi llegada. Hay una subida muy larga y mi ritmo es lento. Ni que decir que eché de menos un altímetro de esos que tantas veces menciono como necesarios pues el collado de la Forcela del Col de Bois no parecía llegar nunca y no tenía sentido apretar más sin conocer hasta cuánto.

El menda lerenda echándose un rato porque se siente cansado


A puntito de acariciar los picos
Otros paisajes encantadores se abren paso. Veo al oeste incluso La Marmolada en este día tan claro que hemos tenido. Sin duda hay que sentirse privilegiado y no pensar en el infierno que estamos pasando cuando llevamos unos 90kms de carrera.

Croda Negra, Croda di lago, ...


Subimos en dirección hacia Cinque Torri, muy cerca pero desviando nuestro camino al final hacia el refugio de Averau donde nos dicen que hay 2 o 3 kms hasta el avituallamiento previsto en el paso de Giau. No me crei aún que estuviera tan cerca y a la vez tan tan tan lejos. Creo que me hicieron una foto llegando y la cara que tengo es de poema total.

Cinque Torri


No me entra comida.en el.estómago y tomo cervezas que ponen pues siempre he oído que engordan y con el calor que hace son una bendición. Es decir, cumplían para mí doble función.

Atardecer con neblina
El terreno aún no es favorable. Quedan alguna subida pendieja y ya no puedo trotar desde hace algún tiempo en las bajadas como hacía antes por las previsibles y famosas yagas que se me hacen como.cuchilladas formadas en las plantas de los pies tras pisotear durante más de 20horas.

Monte Pelmo (3.168m)

Mi objetivo de llegar a Croda di Lago, mi último punto de interés de visita previsto, con luz del día se había cumplido. Por lo menos algo que había conseguido. Y solo 10kms finales para meta!! Lo estaba acariciando...

El Arrivo está cerca

Pues pasadas las 11 de la noche se produjo mi llegada sufrida a Cortina. Antes había sufrido uno de los descensos más dificiles que me he encontrado en carreras y ha sido justo en esta carrera donde todo se puede correr.

lunes, 16 de julio de 2012

domingo, 10 de junio de 2012

Els Bastions

Fecha: 2 de Junio de 2012
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Ribes de Freser
Distancia: 85km
Desnivel positivo: 6200 metros
Tiempo empleado: Retirado en el pico de Noufonts
Bolsa corredor: buff
Página Web: http://www.elsbastions.com/
 
Apenas 15 días después de acabar la Costa Brava XTrem, con una fascititis de aúpa que llevo arrastrando desde aproximadamente Abril, permitiéndome 2 semanas sin entrenar nada y si a todo esto le añadimos un terreno cañero montañero con un desnivel positivo de más de 6000m: NADIE DIJO QUE IBA A SER FÁCIL.
 
Esta localidad de Ribes de Freser, perteneciente al Ripollés de Gerona, y conocida como el punto de partida del tren cremallera de Nuria junto con la localidad de Queralbs, se encuentra en un entorno idílico rodeado de montaña y naturaleza que nos asombró a muchos corredores. Muchos nos esperábamos un recorrido de buena montaña, pero fue mucho más que eso; y es que el recorrido donde transcurre esta prueba me resultó tan espectacular que cumplió con creces mis espectativas de pasar un día de montaña donde fui resignado con mi fascititis pero con ganas de pasear por este trail pues me fascinan este tipo de recorridos (aunque a la postre no se adapten a mis cualidades poco técnicas).
 
Saliendo desde Madrid un viernes después de comer, intentando ahorrar tiempo de atasco metiéndome por todos los peajes posibles y parada técnica para cenar sólo hizo plantarme poco más tarde de las 23h de la noche. Directo a dormir. A la mañana siguiente habría que coger dorsal y la carrera empezaba a las 06h30.
 
 
 
Aunque se sale bajando, enseguida el tema se complica muy agudamente hacia arriba, lo que hace ponernos sobre aviso que esto iba a ser muy duro. Parece que hay mucha prisa, quizás por lo corto que iba a resultarnos pensé irónicamente, porque la gente tira muy fuerte esta primera subida cuyo pico culminante más determinante era La Cubil a 2000m de altitud. Las vistas son increíbles. Se llega a ver el Pedraforca e incluso me atrevía a pensar que se dislumbraba el entorno por dónde pasamos en Cavalls del Vent. Eso a la izquierda, y a la derecha metiendo miedo una montaña muy alta con algún nevero de nieve sobreviviendo llamado Puigmal (2910m) que tendríamos que subir despues de llegar a Nuria. Bueno, comentando esta primera parte del recorrido de 20kms, que para mí iba desde Ribes de Freser hasta la localidad de Planoles, el avituallamiento que antes de la salida en el km8 aproximadamente que me parecía demasiado cercano al final me pareció que estaba lejos. Así que el ritmo de carrera, para mí, iba a resultar lento.
 


El día iba a resultar caluroso, ó eso nos advirtieron. Mi única precaución: la calma, crema solar, gorra y beber. En la localidad de Planoles me comenta un señor que si voy a hacerla entera, pues hoy no es un buen día con tanto calor. Vamos, que como diga eso a muchos, ya veo yo el margen de abandonos cómo iba a crecer en este punto de control. Y es que desde este punto iba a comenzar la segunda parte del recorrido que iría hasta los 1964 metros de altitud de Nuria en unos15kms. Nadie nos iba a subir en tren cremallera, y ni siquiera hasta Fontalba ó por carretera hasta Les Barraques. La subida empieza a ser refrescante pues se meten los pies a plomo sobre unos ríos. Uno pide que porfavor eso no sea todo así. La señalización del recorrido es cuasi-perfecta pues se sube a cholón atajando salvando el mayor desnivel posible. Empiezo a notar los primeros signos de fatiga en algunos corredores que adelanto. Esto resulta agradable, aunque no lo sea tanto cuando en mi caso la situación es inversa como en esta carrera se dio en la cresta hasta donde me retiré. Bueno, pues el caso es que una vez alcanzado el punto de control, el terreno se hace más llevadero para poder correr hasta que ya resulta un poco más pestoso porque parecía que nunca alcanzaba Nuria.
 
El Valle de Nuria es un lugar maravilloso. Es la tercera vez que pasaba por allí, y volveré. El avituallamiento fue la caña: un plato de macarrones con tomate y hasta cerveza con limón. Mucha gente se retiraba, pero teniendo este refrigerio, hay que seguir coño, hay que seguir. He ido reservón, aunque donde se podía correr hasta Nuria he corrido, así que viendo que ahora llegaba lo más duro que era subir al Puigmal afronté la decisión de ir ahora con bastones. Empieza a granizar. Saco el chubasquero, luego no lluego, me lo quito, luego me lo vuelvo a poner.... vaya lío. Ni con los manguitos me aclaraba cómo ir mejor. El tiempo ha cambiado radicalmente, del calor al frío. Esta subida al Puigmal ya me la conocía, sabía que la última parte es la que más tiraba, pero no me acordaba que fuera tanto y tan empinado. Personalmente, creo que la altitud me afectó un poco. Tenía sueño. Estaba cresteando le Olla de Nuria siempre entre 2700-2800 metros de altitud. Creo que no hice ni 10kms y tardé casi 4 horas de subidas, collados, algunos tramos de nieve sobre la cresta donde era muy precavido y pasé culeando. Esta cresta fue un horror para mí. Aquí sí que me adelantó hasta el tato. Yo iba con mis bastones "haciendo" y pensando "esto tendrá que terminar". Pensaba que se iba a acabar en el siguiente collado, pero no. Lo malo es que me iba a mareando del sueño ó no sé y estaba incluso temiendo por mi seguridad. Seguía viendo si recuperaba este bajón que me duraba tanto tiempo. Me pasaban corredores. Llegué a uno de los últimos controles donde pregunté y me dijeron que era el mejor posible para poderme bajar desde allí a Nuria y poderme retirar, pues luego iba a ser más difícil. No había estudiado el tema de retirarse en esta carrera si iba a resultar complicado, y es que hasta meta no se pasa por ningún punto posible. Así que tiré millas para abajo en Nuria. Lo malo, fue que allí me enteré que tenía que esperar hasta las 22h de la noche esperando al cierre de control para devolver a todo el mundo a Ribes en un tren cremallera prestado para la carrera, pues a esa hora no circulan ya.
 
Pues esto fue un poco lo sufrido durante esta dura carrera, que quedará entre mis favoritas. El precio de la inscripción me pareció bastante razonable tal y como andan últimamente, la organización estuvo bien, el recorrido es bonito y lo único malo no atañable sería la lejanía desde Madrid.
 
 
 

sábado, 26 de mayo de 2012

Costa Brava XTrem

Características: Ultra por Etapas
Localidad: Blanes (Gerona)
Distancia: 135 km (25km, 55km, 55km)
Tiempo empleado: 16:50:15
Puesto: 26.
Bolsa corredor: camiseta.
Regalo Finisher: pedazo medallón y diploma.
Página web: http://www.costabravaxtremrunning.com/
 
Carrera por Etapas en un entorno privilegiado y con una organización excelente. No había que preocuparse de nada más que correr y disfrutar; aunque la organización había previsto una modalidad de inscripción sin hotel. Para aquellos que nos inscribimos con el pack completo no nos teníamos que preocupar ni del alojamiento ó de los traslados. Después de la cena había un briefing para el día siguiente. Una carrera  ó evento distinto a lo que había conocido hasta ahora, pues era mi segunda participación este año de una carrera por etapas.
 
Etapa 1: Blanes - Tossa de Mar (Viernes a las 14h00 - 25kms)
Datos de mi Garmin: 22.76kms y 860mD+
Tiempo empleado: 2:43:45
 
En esta etapa nos juntamos los corredores que hacíamos los tres días (XTrem) y aquellos que sólo hacían el primer día (Selva Marítima).
Un recorrido con muchas escaleras de subidas y bajadas constantes. La última parte nos advirtieron que era "XTrem" de verdad. Y así fue, por lo que encontramos bajadas suicidas y algún que otro trepe y destrepe. Supongo que el que se lo conozca, siendo más ambiciosillo y tramposo, sabría atajar para ahorrarse la subida y bajada a alguna cala "algo inaccesible". Quizás toda esta última parte sufrible es lo que hace más divertido venirse a estas historias y poder contarlo.


Había ganas....

Fui con mis zapatillas de correr por asfalto, ya que había terreno duro y pasábamos por algunos jardines. Mi fascitits me pidió que si me atrevía con esta aventura de tres días evitara el calzado (siempre algo más duro) de trailrunning. Así que después de este compromiso, y preguntando cómo serían las etapas siguientes comparando con la primera, decidí hacer las tres etapas con la Saucony Trioumph.

Dejando atrás la localidad de Lloret de Mar
Una vez finalizada la etapa temí por mi estado, ya que al final me pareció que fui demasiado rápido para las intenciones que tenía: sólo las de acabar.


 
Etapa 2: Sant Feliu - Torroella (Sábado a las 09h00 - 55kms)
Datos de mi Garmin: 53.33kms y 1460mD+
Tiempo empleado: 7:05:01


Por la mañana traslado desde el hotel en Tossa de Mar hasta la localidad de Sant Feliu de Guixols.
Como empezaba a ser habitual en Xavi Marina (organizador de la carrera) nos ponía sobre aviso sobre las dificultades que nos encontraríamos durante la etapa. Si en la etapa anterior fue la parte xtrem del final, en esta ocasión, a parte de los kms y saber dosificar, fue la insistencia del km cuesta arriba sobre el km40 donde incluso nos aconsejaba tomarnos un gel antes de afrontarla con garantías de no derrumbarnos.

En la línea de salida escuchando las recomendaciones antes de empezar
Como no es habitual, esta vez salí con los primeros. Sabría que no iba a aguantar, así que no llegó ni a pasar el km2 cuando ya me dejé descolgar para empezar a encontrar mi ritmo. Por lo menos, pensé, los tramos de subida no tendré que pedir paso como si saliera en medio del pelotón como en el día anterior por las escaleras.  Enseguida me empezaron a pasar corredores; al principio fui en un grupillo pero se escaparon en una playa de esas que parece difícil avanzar entre la arena.
Había algunos tramos donde era evitable ó no el tema de mojarse los pies porque entrabas por alguna cala por la que entraba y salía el agua. Teníamos algunos tramos de paseo marítimo donde se podía correr fácilmente como en Palamós. Más adelante algunos tramos de subidas y bajadas antes de afrontar "la gran subida".


Algún tramo por la costa con acantilados
Bueno, que decir que la cuesta temible no era para tanto, y después de bajar rozando a 5'/km, cuando llegué al último avituallamiento decian que quedaban 10kms y le di caña hasta algunos tramos de roca donde con las bambas iba con más cuidado.
La llegada en el camping fue fenomenal. Nunca había llegado a una meta situada en un camping. Y bueno, allí estaba el pizzero de la CBX con sus ricas pizzas jejeje.


Esperando el autobús dentro del maletero

Etapa 3: Roses - Portbou (Domingo a las 06h00 - 55kms)
Datos de mi Garmin: 52.17kms y 1515mD+
Tiempo empleado: 7:01:30



Hoy tocaba el madrugón del siglo. Y además daban previsión de lluvia de verdad. Pensaba que no lo iba a ser tanto, pues cuando salimos no llovía y el día anterior sólo chispeaba un poco pero no llegó a ser suficientemente molesto.

Momentos antes de afrontar la decisiva etapa
Otra vez salí con los primeros. Esta vez me dejé caer sobre el km5. Pensé que era una bonita distancia para ir uno más tranquilo.
Casi desde el principio empezó a caer un diluvio universal. Pisar el suelo era como meter el pie dentro de una piscina e incluso había caídas de agua de ducha sobre alguna roca que una vez sorteada una no pasaba nada, pero alguna pillé... ó por lo menos la bañera sobre la que caía el agua.
La planta del pie me duele más hoy. Me hace dudar e ir con tranquilidad de no forzar.
Como puede observarse en el perfil, una subida antes de bajar hasta Cadaqués, donde llovía de nuevo (antes había parado). Por el pueblo me equivoqué y acabé en el parking exterior teniendo que regresar al avituallamiento para redirigirme de nuevo.
Después de Cadaqués otra subida, pero esta vez algo pestosa porque pensaba que el tramo de bajada de piedras, donde nos advirtieron ser prudentes por las torceduras (tampoco era para tanto), llegara para conquistar la localidad de Port de la Selva.
Después del Port de la Selva por un paseo marítimo hasta Llança (que se hizo más largo de lo esperado). Allí nos esperaba un avituallamiento que lo habían denominado "10kms para la gloria" con unos choricitos riquisimos que fuera de la organización habían preparado en la localidad.
Antes de llegar a Cólera había otra subida fuerte. El final se estaba acariciando. No obstante, ya nos advirtieron que la subida de verdad vendría después del pueblo, donde tras un llano nos esperaba un descenso donde oiríamos la música de meta.

Semus Finisher & Abemus Fascitis plantallllll
Habemus Fame y habemus pizzas riquísimas y limo-cerves
Felicitar desde aquí a la organización y al cariño mostrado a los corredores donde se ha demostrado un buen hacer y un buen sentir estos días juntos.

sábado, 21 de abril de 2012

Carrera de Montaña Cuenca




32 kms y casi 2000mD+. Primera prueba de la Copa de España FEDME.

Vaya petada.... no sé si la carrera del domingo anterior del ultra de Citadelles tuvo al que ver, pero... qué mal se me dio.... al final fue casi un triunfo haber llegado a meta.

Recorrido exigente. Más difícil de lo que a priori me parecía con subidas cortas con escaleras y salvando fuertes pendientes. Una carrera con un estilo diferente rodeando la ciudad de Cuenca con sus hoces.

sábado, 14 de abril de 2012

Trail des Citadelles... La Crónica

Fecha: 8 de Abril de 2012
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Lavelanet (Francia)
Distancia: 73km
Desnivel positivo: 3600 metros
Tiempo empleado: 10h57
Bolsa corredor: buff
Página Web: http://www.trail-citadelles.com/

Estos lugares del sur del pre-Pirineo francés se encuentran algo lejos de nuestros territorios castellano-peninsulares. La idea fue aprovechar la Semana Santa para empezar la procesión por la Costa Brava y terminarla embarrado y volviendo por el Valle de Arán tirando millas y millas de carretera...

El sábado por la tarde empieza a llover. Lo que me parecía unas gotas típicas del tiempo cambiante primaveral, pensando que fuese algo más acusado en estos lares, se convirtió en una borrasca que perduraría incluso después de habernos marchado el domingo después de correr.

El ambiente de furgonetas y caravanas se hace notar el sábado por la noche. Todos estamos esperando el gran día. Por la noche, la organización nos obsequía con un pequeño festín de pasta como cena acompañado de una orquesta dando un toque de ambiente al evento.

Desde la furgoneta se siguen oyendo lluvia. Las 5h de la mañana, y pensando en correr. Al menos ya no llueve, aunque amenaza. Quizás chispea un poco. Uno piensa porqué se ha plantado en un sitio tan lejos de su casa para mojarse, madrugar, darse un palizón, etc. Suponemos que cuando se empiece a correr quedarán resueltas cada una de estas preguntas.

A las 6h de la mañana se da la salida. Es de noche. Hay que llevar luz. Pero no revisé el frontal y el mío se quedó sin pilas. Toca hacer esta primera parte hasta que amanezca intentando aprovechar las luces de otros corredores y confiando en la pisada. No estoy acostumbrado a correr con barro. Prácticamente ni puedo correr, me resbalo bastante como estuviera patinando. Y en las subidas aún se hace más difícil, si a eso le añado que no llevaba luz. Me adelantan corredores subiendo con bastones dando mejor pie que yo y con mejor visibilidad. Me bloquea el asunto, porque realmente saco ventaja subiendo, luego otra cosa es que bajando me pasen al principio como balas. No digo nada, pero pienso "ya os cogeré más adelante".Con todo esto, llego al primer control bastante atrás (posición 155 y 2:18 para 18kms).

La subida a Le Gélat se hace con frío incluso. Adelantamos a un grupo de cabras que siguen nuestro mismo camino. Empecé a forzar más el ritmo. Me entró la hambruna y paré un momento a tomar un batido que llevaba. Iba adelantando, así que llegué al control del km34 de Fougax en posición 137 y 4:31.

A lo lejos bajando hacia Fougax se veía a lo lejos, a lo lejos ya  el castillo de Montségur, cuya subida sería la más larga y con más desnivel. Al principio me metí por un barrizal que me llegaba hasta las rodillas. Me atañé a llevarlo lo mejor posible pues me puse de punto pelota todo enguarrinado. Intento no conformarme andando en las subidas para tratar de trotar avanzando un poco más. Hay una subida fuerte al final, porque el castillo se levanta como un saliente, pero se rodea poco a poco llegando bastante arriba haciendo menos subida fuerte en el último tramo de lo que esperaba. En este último tramo fuerte es un poco jaleoso porque te encuentras con al gente que coronó y baja por el mismo sitio, y la gente que va de excursión. Bajada muy divertida hasta Montferrer llegando al control del km47 en posición 118 y 6:44.


Dejando atrás el Castillo de Montségur

Después más barro y más barro donde en alguna ocasión recuerdo agarrarme a los árboles, buscar alguna salida, bailar como una bailarina, resbalones, etc. Había una ligera subida hasta el punto culminante del castillo de Roquefixade. No me parecía que fuese tanto, pero donde parecía acabar, seguía aún más. Y al final para remontar con otra subida fuerte por encima del castillo con unas bonitas vistas. Bajada con algunas piedras al principio y luego más rápida hasta el control del km61 llegando en posición 107 y 9:07.

Castillo de Roquefixade

Ya estaba casi hecho. Por esta parte encuentro a bastantes que hacen la carrera de 40kms y van compartiendo el recorrido. Me imaginaba un sube y baja y luego una subida más larga para bajar ya de seguido. Pues al final después de una bajada donde había un personaje animando vestido de gladiador se llegaba a un pequeño control y se subía el peor repecho que se me dio durante el día ya que era resbalarse continuamente sobre el barro y costaba avanzar manteniendo el equilibrio ante tal pendiente. Luego arriba tampoco se bajaba sino que se llaneaba por un pedregal porco apetecible para correr rápido. Miraba hacia ambos lados de la montaña porque desde arriba había como un pueblo a la izquierda y otro a la derecha y ya no sabía ni a cuál iba. En algún tramo de esta parte fue el instante donde más me llovió en el transcurso del día. Y la bajada hacia el pueblo de Lavelanet era menos larga de lo que pensaba e incluso más fácil porque pusieron una cuerda para hacer una bajada no tan difícil como otras, pero que ayudaba sin duda a no hacer el ridículo ante la atenta mirada de algunos espectadores que se encontraban junto a la meta observando lá última bajada. Al final, pues posición 102 y tiempo de 10:57.


Última bajada llegando por fin a Lavelanet

Recta de meta. No me hizo falta sprintar.

La comida post-carrera fantástica. Mejor que la cena. Un buen festín de carne, legumbres, postre, etc. que no pude devorar del todo.

Sin duda, esta carrera es hacer historia. Muy barata (39 euros). Bien organizada. Muy animada en ciertos puntos de la carrera. Quizás pensé que se subían más castillos (sólo se suben 2), por lo que las otras subidas no las entiendo muy bien sino es por el buen trote que te dás por el bosque embarrado... Esta carrera hay que tenerla en el curriculum deportivo, sí. La única pega es que está muy lejos!