domingo, 10 de junio de 2012

Els Bastions

Fecha: 2 de Junio de 2012
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Ribes de Freser
Distancia: 85km
Desnivel positivo: 6200 metros
Tiempo empleado: Retirado en el pico de Noufonts
Bolsa corredor: buff
Página Web: http://www.elsbastions.com/
 
Apenas 15 días después de acabar la Costa Brava XTrem, con una fascititis de aúpa que llevo arrastrando desde aproximadamente Abril, permitiéndome 2 semanas sin entrenar nada y si a todo esto le añadimos un terreno cañero montañero con un desnivel positivo de más de 6000m: NADIE DIJO QUE IBA A SER FÁCIL.
 
Esta localidad de Ribes de Freser, perteneciente al Ripollés de Gerona, y conocida como el punto de partida del tren cremallera de Nuria junto con la localidad de Queralbs, se encuentra en un entorno idílico rodeado de montaña y naturaleza que nos asombró a muchos corredores. Muchos nos esperábamos un recorrido de buena montaña, pero fue mucho más que eso; y es que el recorrido donde transcurre esta prueba me resultó tan espectacular que cumplió con creces mis espectativas de pasar un día de montaña donde fui resignado con mi fascititis pero con ganas de pasear por este trail pues me fascinan este tipo de recorridos (aunque a la postre no se adapten a mis cualidades poco técnicas).
 
Saliendo desde Madrid un viernes después de comer, intentando ahorrar tiempo de atasco metiéndome por todos los peajes posibles y parada técnica para cenar sólo hizo plantarme poco más tarde de las 23h de la noche. Directo a dormir. A la mañana siguiente habría que coger dorsal y la carrera empezaba a las 06h30.
 
 
 
Aunque se sale bajando, enseguida el tema se complica muy agudamente hacia arriba, lo que hace ponernos sobre aviso que esto iba a ser muy duro. Parece que hay mucha prisa, quizás por lo corto que iba a resultarnos pensé irónicamente, porque la gente tira muy fuerte esta primera subida cuyo pico culminante más determinante era La Cubil a 2000m de altitud. Las vistas son increíbles. Se llega a ver el Pedraforca e incluso me atrevía a pensar que se dislumbraba el entorno por dónde pasamos en Cavalls del Vent. Eso a la izquierda, y a la derecha metiendo miedo una montaña muy alta con algún nevero de nieve sobreviviendo llamado Puigmal (2910m) que tendríamos que subir despues de llegar a Nuria. Bueno, comentando esta primera parte del recorrido de 20kms, que para mí iba desde Ribes de Freser hasta la localidad de Planoles, el avituallamiento que antes de la salida en el km8 aproximadamente que me parecía demasiado cercano al final me pareció que estaba lejos. Así que el ritmo de carrera, para mí, iba a resultar lento.
 


El día iba a resultar caluroso, ó eso nos advirtieron. Mi única precaución: la calma, crema solar, gorra y beber. En la localidad de Planoles me comenta un señor que si voy a hacerla entera, pues hoy no es un buen día con tanto calor. Vamos, que como diga eso a muchos, ya veo yo el margen de abandonos cómo iba a crecer en este punto de control. Y es que desde este punto iba a comenzar la segunda parte del recorrido que iría hasta los 1964 metros de altitud de Nuria en unos15kms. Nadie nos iba a subir en tren cremallera, y ni siquiera hasta Fontalba ó por carretera hasta Les Barraques. La subida empieza a ser refrescante pues se meten los pies a plomo sobre unos ríos. Uno pide que porfavor eso no sea todo así. La señalización del recorrido es cuasi-perfecta pues se sube a cholón atajando salvando el mayor desnivel posible. Empiezo a notar los primeros signos de fatiga en algunos corredores que adelanto. Esto resulta agradable, aunque no lo sea tanto cuando en mi caso la situación es inversa como en esta carrera se dio en la cresta hasta donde me retiré. Bueno, pues el caso es que una vez alcanzado el punto de control, el terreno se hace más llevadero para poder correr hasta que ya resulta un poco más pestoso porque parecía que nunca alcanzaba Nuria.
 
El Valle de Nuria es un lugar maravilloso. Es la tercera vez que pasaba por allí, y volveré. El avituallamiento fue la caña: un plato de macarrones con tomate y hasta cerveza con limón. Mucha gente se retiraba, pero teniendo este refrigerio, hay que seguir coño, hay que seguir. He ido reservón, aunque donde se podía correr hasta Nuria he corrido, así que viendo que ahora llegaba lo más duro que era subir al Puigmal afronté la decisión de ir ahora con bastones. Empieza a granizar. Saco el chubasquero, luego no lluego, me lo quito, luego me lo vuelvo a poner.... vaya lío. Ni con los manguitos me aclaraba cómo ir mejor. El tiempo ha cambiado radicalmente, del calor al frío. Esta subida al Puigmal ya me la conocía, sabía que la última parte es la que más tiraba, pero no me acordaba que fuera tanto y tan empinado. Personalmente, creo que la altitud me afectó un poco. Tenía sueño. Estaba cresteando le Olla de Nuria siempre entre 2700-2800 metros de altitud. Creo que no hice ni 10kms y tardé casi 4 horas de subidas, collados, algunos tramos de nieve sobre la cresta donde era muy precavido y pasé culeando. Esta cresta fue un horror para mí. Aquí sí que me adelantó hasta el tato. Yo iba con mis bastones "haciendo" y pensando "esto tendrá que terminar". Pensaba que se iba a acabar en el siguiente collado, pero no. Lo malo es que me iba a mareando del sueño ó no sé y estaba incluso temiendo por mi seguridad. Seguía viendo si recuperaba este bajón que me duraba tanto tiempo. Me pasaban corredores. Llegué a uno de los últimos controles donde pregunté y me dijeron que era el mejor posible para poderme bajar desde allí a Nuria y poderme retirar, pues luego iba a ser más difícil. No había estudiado el tema de retirarse en esta carrera si iba a resultar complicado, y es que hasta meta no se pasa por ningún punto posible. Así que tiré millas para abajo en Nuria. Lo malo, fue que allí me enteré que tenía que esperar hasta las 22h de la noche esperando al cierre de control para devolver a todo el mundo a Ribes en un tren cremallera prestado para la carrera, pues a esa hora no circulan ya.
 
Pues esto fue un poco lo sufrido durante esta dura carrera, que quedará entre mis favoritas. El precio de la inscripción me pareció bastante razonable tal y como andan últimamente, la organización estuvo bien, el recorrido es bonito y lo único malo no atañable sería la lejanía desde Madrid.
 
 
 

No hay comentarios: