martes, 31 de julio de 2012

Lavaredo Ultra Trail (La Crónica)

Fecha: 29 de Junio de 2012
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Cortina d'Ampezzo
Distancia: 118km
Desnivel positivo: 5740 metros
Tiempo empleado: 25h22
Bolsa corredor: camiseta
Página Web: http://www.ultratrail.it/en/




--> Dolomitas y Correr, El Paraíso y el Infierno, La noche y El Día, Voy Mejor que nunca y La mayor Petada de todas, Frontal como un foco de un coche y Frontal como una linternilla, Fotos y Paisajes, Sueño de estar allí y Sueño de caerse dormido la primera noche, hambre y vomitada, Cerveza y RedBull, un español gana la carrera y otro invierte el doble de su tiempo en terminar, 118kms y casi 6000m desnivel positivo, Tre Cime y Cinque Torri, Vivir descansado o Morir sin llegar a conocerlo... Estas podrían ser algunas expresiones de lo vivido durante la última Lavaredo Ultra Trail.

Esta carrera empieza a las 22horas. Ha caído la noche. Los Dolomitas, desde Cortina d'Ampezzo, en la reciente oscuridad, esperan a cientos de corredores hambrientos con las síntomas de dolomitis, ultritis, ... Y en mi caso también le añadí un toque de fascitis. Los Iker, Chigneau, etc se jugarían durante la noche la victoria final llegando a la mañana mientras a otros la cabezonería nos daría un límite de 32 horas para completar el recorrido.

Desde que se sale, el recorrido aparenta ser fácil para correr y adelantar. Sin duda algo muy parecido a otras carreras vividas organizadas por NorthFace como la Transgrancanaria y el UTMB. Primero se asfaltea un poco y más adelante se pistea. Está todo oscuro y sólo se ven frontales y las luces de Cortina d'Ampezzo van quedando a lo lejos. Los avituallamientos están algo distanciados, hay que tener precaución y tomar algo hasta llegar al km32 para no llegar con el estómago tocado. Voy bien, me encuentro cómodo para incluso el mal entrenamiento con el que me he presentado. Mi frontal de 3 euros alumbra muy bien y deja dealumbrados a algunos corredores que adelanto incluso subiendo preguntandome por la marca. La primera bajada adelanto y pido paso para ir más adelante aún. Sin dudas, esta primera parte iba corriendo y disfrutando.

A partir del km32 después de haber realizado dos subidas muy cómodas y empezando la subida por pista asfaltada hacia Misurina, empiezo a verlo todo borroso desde la menos luz que me aparenta ofrece mi frontal hasta el comienzo de sueño que empiezo a sufrir. El recorrido atraviesa zonas húmedas y con agujeros que ayudan aún más a sentirme desanimado por las sensaciones.... ayudo a dejar paso a los corredores que me sobrepasan. En un acto de no conseguir hacer que termine la sensación de sueño, y controlando que llevaba mucho adelanto respecto a las barreras horarias, decido echarme en el cesped para intentar dar una cabezadita propio de un globero de pro como yo. En un acto de frío saco el forro, y seguidamente decido sacar la manta de supervivencia también. Ni que decir el ridiculo que haría más adelante cuando decidí levantarme de la inesperada siesta nocturna y con la bola de aluminio corriendo en la mano esperando encontrar una basura que no hallé hasta Misurina. Un dato, en el control del km32 iba en posición 86 y en Auronzo entré en el refugio en posición 186.

Amaneciendo en el Lago Misurina
Me sorprendió el pronto amanecer sobre poco más de las 4 de la mañana que empecé a notar en Misurina. La nieblina en el lago y la nula presencia de turistas daban un toque de magia inesperada. Nosotros bordeamos el lago y sus alrededores por la parte derecha yendo en dirección hacia el refugio de Auronzo.

Sopa caliente y cobijo era lo que nos íbamos a encontrar arriba en el refugio de Auronzo a los pies de Tre Cime de Lavaredo. Pero antes, qué menos que una pendieja subida para atravesar prados y colarnos dentro de un ejemplar mirador de montañas dolomíticas. Sin duda, había pasado una mala noche y estaba desanimado hasta el punto de haber pensado en un abandono que con creces no podría producirse por un sinfin de razones muy extensas de mencionar. Había que acabar, y no solo eso, quería conocer y retratar en imágenes para el recuerdo (al final fueron algo más de 150 fotos tiradas) este hermoso panorama en el que nos encontramos y con un regalado cielo despejado.

Mirador desde el refugio de Auronzo dirección Misurina

Las Tres Cimas de Lavaredo son un lugar mágico que alguna vez vemos y queremos visitar (yo me regalé dos visitas en este viaje ultratrailvacacional jeje). Parece que es un lugar dividido por la Primera Guerra Mundial; mencionar que en alemán denominadas Drei Zinnen y siendo el alemán lengua más utilizada en esta región del Tirol italiano.



Después de casi alcanzar el refugio Locatelli empieza un vertiginoso descenso donde me lancé hacia abajo pasando corredores y esperando mi resurgir como corredor para intentar mejorar mi situación tan retrasada de carrera. Dicha situación se vio frenada durante el falso llano hacia el control del km66 en Cimabanche que hice andando como todos los corredores que encontraba.

Tre Cime Lavaredo (últimas vistas bajando)

Cristallo (3.221m)

Una subida que al mediodía hacía sudar de verdad a Forcela Lerosa. Pensaba hacerla fuerte para que pasara a ser corta, pero lo que parecía dislumbrarse como collado no lo llegaba a ser y al final se sufrió haciendo que bajara incluso petado. Pero más petada llevarían otros pues había sobrepasado algunos pocos corredores. Abajo en el avituallamiento de Malga Ra Stua en el km75 me tomé un Redbull (que daban también en otros puntos atrás y estaba tomando) con un plátano y me hizo vomitar un par de veces. Me dan sopa caliente. Esto fue una suerte porque no daban sopa en más sitios hasta meta.

El siguiente punto de avituallamiento está algo lejos. Lo que hace que calcule 5horas como tiempo estimado para mi llegada. Hay una subida muy larga y mi ritmo es lento. Ni que decir que eché de menos un altímetro de esos que tantas veces menciono como necesarios pues el collado de la Forcela del Col de Bois no parecía llegar nunca y no tenía sentido apretar más sin conocer hasta cuánto.

El menda lerenda echándose un rato porque se siente cansado


A puntito de acariciar los picos
Otros paisajes encantadores se abren paso. Veo al oeste incluso La Marmolada en este día tan claro que hemos tenido. Sin duda hay que sentirse privilegiado y no pensar en el infierno que estamos pasando cuando llevamos unos 90kms de carrera.

Croda Negra, Croda di lago, ...


Subimos en dirección hacia Cinque Torri, muy cerca pero desviando nuestro camino al final hacia el refugio de Averau donde nos dicen que hay 2 o 3 kms hasta el avituallamiento previsto en el paso de Giau. No me crei aún que estuviera tan cerca y a la vez tan tan tan lejos. Creo que me hicieron una foto llegando y la cara que tengo es de poema total.

Cinque Torri


No me entra comida.en el.estómago y tomo cervezas que ponen pues siempre he oído que engordan y con el calor que hace son una bendición. Es decir, cumplían para mí doble función.

Atardecer con neblina
El terreno aún no es favorable. Quedan alguna subida pendieja y ya no puedo trotar desde hace algún tiempo en las bajadas como hacía antes por las previsibles y famosas yagas que se me hacen como.cuchilladas formadas en las plantas de los pies tras pisotear durante más de 20horas.

Monte Pelmo (3.168m)

Mi objetivo de llegar a Croda di Lago, mi último punto de interés de visita previsto, con luz del día se había cumplido. Por lo menos algo que había conseguido. Y solo 10kms finales para meta!! Lo estaba acariciando...

El Arrivo está cerca

Pues pasadas las 11 de la noche se produjo mi llegada sufrida a Cortina. Antes había sufrido uno de los descensos más dificiles que me he encontrado en carreras y ha sido justo en esta carrera donde todo se puede correr.

2 comentarios:

DACADU dijo...

hola, quiero ir en 2015 a esta carrera, los dolomitas son una pasada pero me gustaría saber si la carrera es muy pistera o tiene un poco de todo tipo de terrenos para decirdirme
un saludo y gracias

Angel Calle Cruz dijo...

Hola Dacadu,

Tiende a ser pistera en general. Creo que se parece al UTMB en cuanto a dificultad técnica. No complicada.

Sin lugar a dudas, yo la recomiendo.

Saludos