jueves, 23 de octubre de 2014

Ultra Trail Gredos


Fecha: 18 de Octubre de 2014
Características: Ultra Trail
Localidad: Candeleda
Distancia: 85km

Fin de semana ideal de otoño para correr por montaña en una de las carreras más atractivas que se pueden dar (desde mi punto de vista). El entorno, la Sierra de Gredos, un lugar único donde muchos amantes de la montaña conocen ó han pasado alguna vez: las paredes de escalada de Galayos, el pico más alto del Sistema Central el Almanzor, el segundo La Galana, Cinco Lagunas, Hermanitos, Morezón, Cabeza Nevada, La Mira, Laguna Grande, ... ufff qué pasada recorrer algunos de estos fantásticos lugares corriendo un Ultra Trail.


MI CARRERA...

Salida a las 4 de la mañana por pista/carretera como locomotoras para realizar los primeros 27kms y +1000m de desnivel en unas 3 horas. Dije locomotoras, porque el terreno se parecía poco a lo que debería ser un trail y sin ningún aliciente más que llegar al control del parking de Nogal del Barranco para empezar con la verdad de este trail. Recorrido perfectamente marcado, con voluntarios en los cruces.

Amanece subiendo en dirección al refugio Victory abriéndose el paisaje majestuosamente mostrándonos Galayos siempre tan imponentes.

Refugio Victory


En La Mira aparece la niebla. El chico ubicado en el control nos indica que debemos seguir los hitos para seguir un camino "evidente" y no balizado. Aquí empieza el caos entre la escasa visibilidad de la niebla y la poca habilidad de la organización. Ciertamente, tengo dudas de por dónde ir; sigo a un grupo que formamos entre unos pocos, pero enseguida nos disgregamos. De momento, no me pierdo. Algunos senderistas que se encuentran realizando el recorrido en sentido contrario me confirman que voy en acierto. 

Rayos de sol amaneciendo cerca de La Mira


Hay un avituallamiento (Campanarios) que parece acaban ó están montando. Hace viento. Desde mi punto de vista, habían elegido el peor sitio para montarse. Pillo poca cosa, no hay mucho donde elegir, poca fruta.

Antes de enlazar con el sendero que sale desde La Plataforma sí que me pierdo y empiezo a bufar. Hay gente de la organización y comento que hasta allí desde La Mira no hay marcaje de carrera y están consiguiendo que entre la niebla la gente se pierda. Sí que ya vuelve a haber marcaje siguiendo el recorrido por prados mojados que hacían prestar atención igualmente por las justas balizas que encontrabas.

Cabeza Nevada al fondo saliendo del puente de Roncesvalles. Creo que por aquí íbamos los que nos perdimos


Llego al puente de Roncesvalles. Me encuentro bien. Pese a haber perdido tiempo incluso con una nueva ligera pérdida antes de llegar al puente, me gustaría hacer una buena subida a Cabeza Nevada. Avituallamiento muy, muy escaso colocado sobre una piedra grande casi como si fuera improvisado. Desde aquí voy siguiendo cintas, pero llevando un buen rato encuentro a un corredor portugués que se ha dado la vuelta pensando que ha debido equivocarse. Tengo la idea de que no y se vuelve a dar la vuelta y prosigue conmigo pero se va más adelante. Empiezo a dudar y me entra la corazanada que hay que tirarse hacia la derecha para subir; que el cruce lo he debido pasar no sé cuándo ni dónde. Decido tirarme a la aventura a la derecha al puro estilo cholonazo campo a través entre matorrales, ramas, equilibrios varios, arrastres, ... y consigo llegar arriba de la loma donde veo gente al fondo de esa loma.... ¡es la subida a Cabeza Nevada! Enlacé. Lo malo, es que había derrochado energía en ese cholón e igualmente pensaba que había perdido tanto que ya me desentendí de la carrera completamente. No obstante, sé que hay muchos corredores debieron pasarse el cruce igual que yo.

Cabeza Nevada... Grandes bloques de piedra y un viento atroz que parecía casi imposible mantener el equilibrio al levantar un pie del suelo. La bajada era casi aún igual. El avance es lento, muy lento. Se hace eterno bajar al punto de inicio de la siguiente subida que se encuentra a la vista.

Llegó El Gargantón... un lugar de Gredos desconocido y que me sorprendió. Más parecido a un valle y detrás de los grandes picos del Circo que se imponen en La Laguna Grande. Esos lugares mágicos y escondidos donde es difícil imaginarse ya que resulta tan singular... sin duda volveré. Sorteamos grandes bloques de piedra sobre el agua para ascender hasta un punto de control rodeado por imponentes moles entre ellas El Almanzor, La Galana, Ameal de Pablo... y desde allí parece que es sencillo bajar a La Laguna Grande, pero no tanto ya que el terreno me da poca confianza; tengo la sensación que las piedras resbalan, poca confianza. Incluso algún destrepe que hace que entre algunos corredores nos ayudemos para seguir avanzando. Empiezo a no gustarme como corredor de trail; el ritmo que estoy llevando es lamentable y voy dejándome llevar con tranquilidad hacia la meta sabiendo el gran margen de tiempo con el que cuento.

Preciosas caídas de agua

Imponente...




Desde aquí bajamos a La Laguna Grande

Pensaba que habría un avituallamiento después de tantas horas por un terreno tan técnico en el refugio Elola. Sólo era un control. Había que seguir hasta arriba en Los Barreones. Me dejo llevar. Tengo hambre. He gastado mi comida. Hay macarrones fríos y sin salsa; como unos pocos. No hay fruta. Pillo cualquier otra cosa más que permita saciarme de energía para llegar a meta. Oigo el helicóptero al otro lado del Circo, y más concretamente quizás en la zona de El Gargantón oyéndose por megafonía comentar a algún posible accidentado indicaciones.

Quedaría la última subida hacia el Morezón. La senda está bien marcada. En el entorno yo y otros corredores olemos que vamos a llegar a meta y acabaremos una carrera complicada. Aún así aún nos quedaría llegar al puerto de Candeleda donde un control nos indica que estamos a 14kms de meta. El terreno aún no es demasiado corrible y terminar aún no será tan rápido. Muy, muy larga se hace la llegada hasta Candeleda. Una gran acogida por las gentes del pueblo con muchos ánimos. He tenido que poner el frontal en la parte final, son las 9 de la noche. Llegamos, por fin. No hay avituallamiento en meta.

Últimas vistas atardeciendo llegando al puerto de Candeleda y una vista hacia atrás...


Como rápida conclusión, diría que es una carrera muy técnica pese a los primeros 27kms de pista. El entorno es acojonante. Me llamó mucho la atención que alguien se atreviera a organizar una carrera con un recorrido donde los accesos son muy difíciles, la seguridad en una carrera es importante y la necesidad de gente como voluntaria era importante tanto en la cantidad de personas necesarias como en la preparación de ellas para asistir en zonas lejos de cualquier punto de acceso y montar un avituallamiento. Por otra parte, 85 euros de inscripción en una carrera como esta es el precio para pagar por unos servicios para correr en un terreno perfectamente balizado y con seguridad, avituallamientos de gama top y una cierta tranquilidad en puntos donde poder sufrir algún tipo de accidente con gente para ayudar ó vigilar. Sin embargo, más lejos de la realidad ha sido un caos organizativo. Sí que se puede decir que hemos sobrevivido a esta gran aventura. Aunque quizás alguien dirá que si no sabes donde te metes para qué te apuntas; sí, pero si me dicen que no van a balizar el recorrido ó ser tan escasos con los avituallamientos me llevo un GPS con el track, etc.

Continuará.... (Enlaza con post sobre "Organización de Carreras de Ultra Trail - Ultra Trail Gredos")





2 comentarios:

Daniel dijo...

La tenía como posible en el futuro por su buena pinta y traerme recuerdos de alguna acampada de joven por la zona pero después de leerte(sigo tu blog desde que buscaba crónicas de la Mitic que iba a correr este año) la tacho de mis futuras. Igualita la organización que en Andorra. eh?. Enhorabuena por ser finisher con esas condiciones y por no perderte mas veces. Un saludo

mayayo oxigeno dijo...

Enhroabuena por terminar la carrera! Cara al futuro, esperemos que la org. tome nota y borde las cosas a la segunda. Gredos se merece tener una gran ultra que lo de a conocer...aunque es una pena no poder estar aun seguros de qué equipo de organización será quien lo consiga.

Por mi lado, cada vez miro más y más quien esta detras de una carrera antes de apuntarme, sobre todo si se trata de una ed. inaugural, sin precedentes.

Al final, si la org. no ha trabajado bien, la mitad de la diversión de nuestra carrera se va por la cañería...