domingo, 28 de septiembre de 2014

Un variado de carreras...


Hace tiempo que no escribo nada en el blog. Hoy sentado frente al ordenador algo griposo y con pocas ganas de entrenar (hasta que termine de escribir), me he propuesto hacer un variadete de lo que han sido las últimas carreras en las que me han tenido que aguantar. Me gustaría hacer un breve resumen para que igualmente las conozcáis.

Montes Aquilianos

Fecha: 7 de Junio de 2014
Características: Carrera de Montaña
Localidad: Ponferrada
Distancia: 62km

La carrera consta de dos recorridos "A" y "B". Uno de ellos es una maratón y una marcha a pie. Es una carrera con mucha pista, sin dificultad técnica. Sin embargo, el recorrido "largo" tiene un extra de montaña que desde el hermoso pueblo de Peñalba de Santiago se comienza la ascensión a los grandes picos de la sierra de Aquilianos (Sierra de la Yegua 2143m, Las Berdianas 2116m, Pico Tuerto 2051m, La Guiana 1849m).

Al fondo el pueblo de Peñalba

El tramo con mayor dureza es la subida desde Peñalba de Santiago donde la pendiente es extraordinaria, que hace que el paso de correpistas que llevamos se vea fuertemente interrumpido por el de escalada.


En la cresta el frío...


Herradura de Campoo

Fecha: 13 de Julio de 2014
Características: Carrera de Montaña
Localidad: Celada de los Calderones (Cantabria)
Distancia: 55km

Salida con arranque muy pistero ideal para estirar el grupo de corredores hasta el Alto Palombera.
Amaneciendo en Alto Palombera
A continuación terreno montañoso, técnico y por cresta para subir un buen puñado de picos rodeando el valle (Pico Liguardí 1974m, Pico Cordel 2061m, Peña Ijan 2085m, Peña Cuencaguen 2053m,  Cueta de la Horcada 2111m, Pico Boveda 2067m, Pico Cornón 2125m, Pico Tres Mares 2171m, Pico Cuchillón 2174m, Rico Cotomañinos 2144m, Peña Sestil 2065m, Peña Rubia 1937m, Cuesta Labra 1957m)

Las vistas desde la cresta son espectaculares
Un recorrido que personalmente me resultó eterno. Cada kilómetro pasaba megadespacio que hace que el tema semiautosuficiencia sea importante. Se me hizo especialmente eterno a partir del km35 donde los sube-bajas y el terreno pedregoso era infinito; fue como un muro y me propuse continuar menos alegremente y arrastrándome hasta Peña Astía . A partir de este punto pude correr más y mejor entusiasmado por la cercana meta.

Existe la posibilidad de hacer este recorrido por etapas (2 días) ó participar sólo en alguna de las dos etapas. Algo que a nivel organizativo es atractivo porque ofrece mayor variedad en la elección pudiendo combinar corredores de ultratrail con corredores de montaña.


Galarleiz

Fecha: 20 de Julio de 2014
Características: Carrera de Montaña
Localidad: La Zalla
Distancia: 42km

Dicen que es el Maratón de Montaña más antiguo de España. Y yo aún no lo había recorrido. Ya era hora de ir a conocer...

Su trazado invita también a poder hacer una buena marca personal (que así se vio reflejado en 4h47min) ya que en su acumulado tiene más desnivel negativo frente al positivo (1982+ / 2684-)

Llegando a Meta
Se disputan tres modalidades: Andarines, Corredores y BTT. Con salidas independientes. El recorrido de las BTTs está ligeramente modificado pero en la parte final pude compartir con ellas una parte lo que hizo que temiera en alguna ocasión por mi integridad física (posiblemente los andarines tuvieran un problema parecido incrementado a que nosotros los corredores les sobrepasamos también cómo pudimos)

La carrera tiene un trazado bonito. Sin duda, el tramo más espectacular es el prado de Martintxu con sus banderines y su pendiente tan pronunciada con público observando cómo los corredores subimos a 4 patas y los btt con la bici al hombro ó en la mano.


Peñalara K-22

Fecha: 27 de Julio de 2014
Características: Carrera de Montaña
Localidad: La Granja de San Idelfonso (Segovia)
Distancia: 23km

Tercera semana consecutiva con carrera. Esta vez más rápida incluso que la anterior, aunque hay que superar el gran muro por un canchal de piedras desde el Chozo Aranguez hasta la cima de Peñalara. Este tramo de subida menos conocido ó transitado por la vertiente segoviana junto con los maravillosos bosques de Valsaín me encanta. Un día de fuerte calor que la hizo más dura pienso.

Subiendo el muro

Siendo una carrera tan corta, los avituallamientos suelen ser pocos distanciados y hacen que el porteo personal sea nulo ó mínimo. En esta edición exigieron material obligatorio: vaso ó botella portalíquidos. En mi caso llevé en un bolsillo del maillot un vaso plegable que me preguntaron hasta tres veces dónde lo llevaba porque la mayoría llevaban el típico cinturón con botella que se veía claramente, y era obligatorio llevar algo.

El "esquinazo"

Trail Val d'Aran

Fecha: 9 de Agosto de 2014
Características: Carrera de Montaña
Localidad: Salardú (Lleida)
Distancia: 47km

A pocos días de celebrarse aún abiertas las inscripciones decidí apuntarme en vistas a pasar unos días de vacaciones en Pirineos acercándonos a esta zona y cumplir con esta carrera.
Analizando el recorrido me atraían varios puntos: coronar el Montarto (2800m aprox) y el paso por La Renclusa desde la última vez en Carros de Foc recordando ese paraje como uno de los más bellos del Pirineo.

Primero tocó una subida hacia las pistas de ski de Baqueira y vuelta a Salardú.
Segundo tocó el terreno más dificultoso en busca del Montarto, donde después de alcanzar una cota cerana a las 2000metros había un largo llaneo y paso por algún túnel para llegar al avituallamiento.

En el avituallamiento antes de encarar lo más duro
El terreno hacia el Montarto es dificultoso, resbaladizo, muy pendientes de no perder la señalización ya que la senda no se intuye ó no existe.

Nieve persistente arriba
Una vez coronada la collada del Montarto pasamos al Parque Nacional de Aigüestortes donde ya nos encontramos con senderistas que deben realizar tramos de la mítica Carros de Foc y enfilando la bajada hacia el refugio de La Renclusa.

Un largo pisteo desde donde colocaron el avituallamiento y podían llegar los coches hasta Salardú es lo que había para sobrepasar incluso en más de 50kms.
Cuidado con la señalización en esta carrera que fue escasa (incluso en la salida nos informaron que tomaramos una pista que no iba a estar señalizada aunque a última hora quizás se acercarían a poner "algo"). En la modalidad de 100kms creo que hubo pérdidas y la distancia fue bastante mayor a la que se indicó.


Ancares 3 Trails

Fecha: 20-21 de Septiembre de 2014
Características: Carrera de Montaña por Etapas
Localidad: Pereda de Ancares (León)
Distancia: 21km - 11km - 42km

Carrera organizada por el carismático Lolo Díez.
El año pasado me quedé sin poder asistir por temas laborales y este año no quería perdérmela. Hacía tiempo que no corría por etapas y me apetecía mucho conocer la zona corriendo.
Salida de las etapas en el camping! Algo insólito jeje. Las duchas al lado, la furgoneta también cerca.... ideal!

Etapa 1: TrailRun 21kms (salida a las 10h30)
Carrera rápida. Creo que dos kms los debí hacer a menos de 4min/km. Aún así debió salir mucha gente por delante mía porque en la subida fui sobrepasando gente y acabé a mitad en la clasificación de la etapa.
Tiempo final de 2h04.
Sin duda, los mejores momentos de la A3T fueron con mi hija
Etapa 2: SpeedTrail 11.5kms (salida a las 20h30)
Otra Carrera rápida. Al principio tapón porque no se podía sobrepasar a nadie y rezando que el ataque de abejas y avispas no acabara alguna en mí.
El recorrido nocturno y a la luz de los frontales fue delicioso. No notaba demasiado el esfuerzo de la TrailRun de esa mañana. Correr por el altiplano del valle sorteando piedras resultó atractivo.
Tiempo final de 1h06.

Lleamus....


Etapa 3: Moonrace 42kms (salida a las 07h00)
La antítesis de las dos etapas. Carrera pura de montaña, bastante más larga, en condiciones de autosuficiencia y porteando material obligatorio (excesivo impuesto por la organización).

Amaneciendo sobre la cresta hacia los Hermanitos

Se puede decir que sí que noté "la trampa" de exigirme en las etapas del sábado. No soy ningún tonto, lo sabía... jeje. Las piernas muy duras al principio. Incluso muy sorprendido que la gente apretara mucho en el primer repecho cuando lo duro y técnico aún estaba por llegar. Creo que analizando algunos tiempos, abandonos y caras hubo grandiosas petadas. Yo no fui menos y me uní a la fiesta con mi anunciada también petada.
Bajando de la Cuiña encontrándome con Blas
En el km20 ya tengo sensaciones raras. Llevábamos un desnivel de +1500 creo aproximadamente. El dolor abdominal que llevo sufriendo desde hace mucho tiempo me ha vuelto a aparecer. 
En Balouta, único avituallamiento sólido en el recorrido situado en el interior de una palloza, me dejo llevar hacia el Miravalles a paso andando. Aún así, no me adelantó nadie, e incluso en la parte final voy "dando caza" petadas en lo que la pendiente se vuelve más puñetera alcanzando un grado de inclinación casi al ángulo recto. Me dicen en la cima que voy en posición 45 y me sorprende pues pensaba que estaba en cola cola....

Sufre un poco más y llegas (al Miravalles, no a meta)
Al final una gran paella! Ambiente familiar y una gran carrera en un lugar de cuento que no hay que perderse. Hasta si duermes en el camping tienes el despertador asegurado.





No hay comentarios: