jueves, 23 de octubre de 2014

Organización de Carreras de Ultra Trail - Ultra Trail Gredos

¿Qué esperan los corredores de la organización cuando se apuntan a un Ultra Trail? 
Y…
¿Qué esperan las organizaciones de los corredores que se apuntan a un Ultra Trail?

Como corredor que ha participado en diversas pruebas de Trail, a parte de intentar comparar la dureza y belleza de algunas pruebas (que es imposible porque cada una es diferente y presenta singularidades muy propias), en menor medida también observo la calidad organizativa de estos eventos que llegan a convertirse en una gran fiesta deportiva.

Este post de mi blog lo dedico a lo sucedido en esta última Ultra Trail Gredos, por lo que la mayor parte de los puntos que trataré hacen referencia a esta carrera. Por lo tanto, empezaré con la pregunta sobre…

 ¿qué espero cuando me apunto a Ultra Trail Gredos?

Primero.- Marcaje del recorrido. A ser posible, en cruces conflictivos algún voluntario ó extralimitación del marcaje en esos puntos. Hay carreras que re-marcan el recorrido incluso horas antes previamente a un balizaje realizado días antes. En el Ultra Trail Gredos no existía ningún tipo de balizaje entre La Mira y el camino que sale desde la Plataforma; un tramo en el que hubo una densa niebla. Igualmente el marcaje fue flojo en otros puntos en general conllevando numerosas pérdidas y frustración entre corredores. Donde se prevea que pasen corredores durante la noche, el balizaje debería llevar algún tipo de reflectante. Si la organización dice que no habrá marcaje, como corredor soy el que decide apuntarse si esas son las condiciones. Bajo ningún concepto, se juega con la seguridad de los corredores. Si te comprometes a balizar, balizas.

Segundo.- Avituallamientos no minimalistas. Sobre todo, si en el dossier se da información de lo que nos vamos a encontrar. 2 de los escasos 4 avituallamientos sin fruta. ¿Alguien vio algún refresco? En el Ultra Trail Gredos no faltaba agua y agua diluida con escasísimas sales. Por favor, dosifiquen la cantidad de agua con sales según la recomendación del fabricante; si por ejemplo, es un sobre por cada 500ml es eso y no uno por cada 2 litros. Si no saben dosificar, botellas de aquarius (por favor, tampoco diluidas con más agua) son también bienvenidas. Pagando 85 euros de inscripción en el Ultra Trail Gredos los escasos avituallamientos que habría serían bastante consistentes. A mí me decepcionaron. Otras veces me sorprende que en ciertos lugares ver montado un avituallamiento en la montaña donde no nos falta de nada es una pasada. En Ultra Trail Gredos hace mirar al pasado para apreciar lo que encontramos en otras carreras. No entiendo porqué no montar un avituallamiento con sólido caliente incluso dentro del refugio Elola y tenerlo sin embargo 20minutos más adelante.

Tercero.- Avituallamiento en meta. Debe ser la única carrera del mundo donde al llegar a meta sólo te dan una botella de agua. El avituallamiento final, en el pabellón lejos. Como estaba durmiendo allí, me acerqué y estaba vacío de corredores; el arroz y el caldo frío de una garrafa, no gracias.

Cuarto.- Duchas calientes.

Quinto.- Si organizas un Ultra Trail por alta montaña como es Gredos, donde el terreno es técnico, hay incluso algunos destrepes, etc. entre un control y otro, lo normal es encontrar voluntarios que vigilen ó ayuden en puntos conflictivos del terreno donde por cansancio y la fatiga llevada al extremo de los corredores con las fuerzas mermadas pueden llevar a cabo algún accidente. Desde el avituallamiento de Los Barreones oí el helicóptero, y oí comentarios incluso que los del Greim querían que la organización anulase la carrera porque fueron varias veces a buscar gente. ¿Quién se debe preocupar de la seguridad? Si un organismo externo debe velar por la seguridad de la carrera y ven que tú no eres capaz…

Sexto.- Teléfono de la organización en el dorsal. Me parecen muy inteligentes las organizaciones que ponen uno ó varios teléfonos en tu dorsal. Es todo un detalle incluso que nos pongan el perfil de la carrera e incluso nuestro nombre. En Ultra Trail Gredos el número de dorsal y una publicidad bien grande les parece lo más importante.

Dorsal Ultra Gredos (Véase sólo publicidad)



Dorsal Herradura de Campoo (Véase teléfono de la organización)


Dorsal Alto Aller (Véase teléfono de la organización)


Séptimo.- Trato familiar al corredor. No somos billetes. Nos gusta que nos traten con cariño. He asistido a carreras donde me da la sensación que la organizan empresas para sacar un beneficio claro y otras donde el municipio con esfuerzo y con poco ánimo de lucro han logrado levantar una carrera maravillosa.

Octavo.- ¿Qué costes tiene tu carrera? Estoy cansado de ver que el precio de las carreras se ponen a euro/km. Es decir, Ultra Trail Gredos 85kms y 85 euros. No es lo mismo por ejemplo poner en esos 85kms 10 avituallamientos que 5, 2 ó ninguno. E ídem para la calidad de la carrera en cuanto a servicios ofrecidos al corredor. Por favor, cuantifiquen los gastos. Hay carreras incluso de autosuficiencia, sin marcaje, prácticamente nada que cuantifican el precio de la inscripción igual ó más cara que otras donde lo que recibe el corredor es mayor y mejor. Sin lugar a dudas, esta Ultra Trail Gredos fue carísima.

Noveno.- Horarios de corte. Me gusta sacar fotos, ir holgadillo… creo que en este Ultra Trail Gredos los cortes eran generosos. Un acierto.

Décimo.- Control de chip y seguimientos. No me gustan el 90% de los métodos de cronometraje. Tarjetas donde guardan mi paso en mi chip, no; tarjetas donde guardan mi paso en un sistema centralizado para la carrera y sepan dónde estoy sí. Si un corredor tarda demasiado tiempo en pasar por un punto de control, el sistema debería avisar a la organización. No lo sé, pero apostaría que una vez finalizada la carrera Ultra Trail Gredos sepa que tanto retirados como llegados a meta, todos han regresado.

Undécimo.- Lo más importante: Ni me importa ni me preocupan los diez puntos anteriores. Si veo el entorno de la carrera y me flipa, no dudo en apuntarme (de hecho en Ultra Trail Gredos mi dorsal número 4 significaba el orden de inscripción; estaba muy decidido). Las inclemencias de la carrera sumarán un poco más en la aventura de participar en estas pruebas.



¿qué espera Ultra Trail Gredos de mí cuando me inscribo?

Primero.- Que pague.

Segundo.- Entregar un certificado médico. Si tuvieran un modelo a descargar para que el que lo desee tenga una plantilla fácil de rellenar para que el médico lo firme sería ideal. Aunque yo soy de la opinión que una acreditación de haber corrido otra carrera similar y una firma de propia responsabilidad es lo ideal para evitar molestias. Por cierto, en Ultra Trail Gredos había gente que no entregó el certificado médico y pudo correr. No sé si el término todos somos iguales ó algunos hacemos el canelo es lo que es.

Tercero.- Ser consciente dónde me meto. Puede ser que en este Ultra Trail Gredos hubiera corredores que fuera su primer Trail, por lo que haber acreditado un maratón de montaña sería ideal. Por otra parte, deberíamos ser responsables en cuanto a si llevamos una buena preparación para asimilar semejantes retos. Sabíamos a lo que venimos, pero es fácil apuntarse y fácil comentar con el corredor que bajas al lado sobre el km70 que estás ya hasta las narices. ¡Quién nos mandará!

Cuarto.- Ser respetuosos con el entorno, etc. ¡ey, esto es fácil! No seas un guarro y no tires geles ni basura.

Quinto.- ¿?




CONCLUSIÓN:


Organizar un Ultra Trail debe ser una tarea muy difícil y muy seria incluso si el entorno donde se desarrolla es de alta montaña. No contar con suficientes voluntarios ni tampoco con experiencia en montaña pueden llevar a cabo a un tener déficit para cubrir la prueba. Así mismo, la carencia de experiencia organizativa en este tipo de pruebas sería algo equivalente a que un corredor que no haya corrido 10kms en su vida se plantee correr 85kms por alta montaña. Si existen pruebas que me exigen que certifique que he hecho otra carrera ó que lleve un certificado médico, porqué las federaciones ó quien deba no exige a cualquier organización que se lanza a organizar este tipo de pruebas un mínimo de experiencia habiendo sacado otras pruebas menores antes de permitir dar un salto tan enorme a un Ultra Trail. Me encanta que se celebren pruebas de este tipo, pero me enfurece que se juegue con la seguridad de los corredores pensando en los demás aunque yo sea el primero en darme igual perderme, pasar casi de largo en avituallamientos cutres si a mí lo que en el fondo me gusta es coger agua de los ríos.

3 comentarios:

CorriendoporelCampo dijo...

Me parece que haces unas reflexiones muy acertadas.
Nosotros pensábamos ir. El entorno es ideal para una carrera de montaña, pero pronto nos dimos cuenta -quizá solo fue una impresión- que aquéllo estaba organizado "de aquella manera". Por lo que cuentas, creo que acertamos. Una lástima desperdiciar una oportunidad así. Los organizadores sabrán...
Un saludo.

Raulindelosbosques dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo, esto es culpa de la burbuja trailrunera que estamos viviendo y de la que gente que no tiene ni idea se mete en estos charcos para ganar pasta, ya nos explotara, lo peor es que lo hara cuando pase alguna desgracia.
Nos vemos en el monte!

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera de interés para usted, para sus compañeros de rutas o para los lectores de su web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.