lunes, 26 de mayo de 2014

Alto Aller

Fecha: 18 de Mayo de 2014
Características: Carrera de Montaña
Localidad: Felechosa
Distancia: 32km
Desnivel positivo: 2950 metros
Tiempo empleado: 6h03
Bolsa corredor: camiseta, ...

Asturias sigue siendo definición de grandes desniveles. Si ya encontrar una carrera de 30kms con +2000 es tener una carrera de montaña dura... ¿qué se puede decir cuando el desnivel es de +3000? No había más remedio que comprobarlo insitu en propias carnes y darse un viajecito desde Madrid para conocer semejante recorrido. El entorno de la prueba transcurre en un entorno singular por el que nunca me había planteado recorrer y que a la vez por la nuladidad de senderistas que encontramos incluso salvaje donde correr por sus praderas (siempre en pendiente) era una pasada.



Exigiendo un material obligatorio y por los tiempos que hicimos equivalentes a un maratón de montaña en distancia: incluso hace pensar que se trata de una Mini-Ultra Trail. No voy a extenderme en una crónica. Pero ahí voy dejando algunos detalles de lo que podéis encontrar:

->. Subidas pendiejas hasta el infinito... ¿de algún sitio tienen que salir los +3000mD?



->. Crestas infinitas... Era realmente asombroso ver corredores en fila por delante y por detrás sobre las crestas. Una vez alcanzada una altitud alrededor de los 2000m se iban haciendo varios picos subiendo y bajando fuertes pendientes que hacía que sumáramos más desnivel acumulado.


->. Vistas... ¿cómo no?





->. Agua con sus ríos, alguna que otra zona con barro... Aunque en la última parte de la carrera se echó en falta agua. Sugiero un avituallamiento líquido y sino cargar con bastante agua desde el único avituallamiento que hay jeje.


->. Un bosque encantado sobre el que correr sobre sus hojas caídas. Amortiguación a tope y disfrute al máximo de una bajada que no querría nadie que se acabara por lo espectacular de trotar por su sombrío y pacense entorno.

->. Un km Vertical en la última subida previo calentamiento de un +2000.


->. El tobogán. Una bajada desde que se corona el kmVertical que según los datos de mi Garmin (y teniendo en cuenta que algún zigzagueo intenté hacer porque era casi imposible bajar fácilmente esa pared del sopetón) salió un desnivel negativo por ejemplo entre dos puntos tomados de -620mD en 1.5km que sale a (620/1500)x100 = una bajada del 41.3% de pendiente


->. Algún que otro sitio donde poder correr fácilmente...


 ->. Y como en toda carrera... una meta donde sentirse satisfecho.

Dicho sea de paso... tengo que comprarme otra cámara de fotos pues ya tengo medio chucurría la mía que ni me cierra el objetivo.

Como siempre... mi conclusión: Una carrera muy montañera que debe apuntar en su calendario todo corredor que le guste este tipo de carreras donde el contacto con la montaña es total y debido a los grandes desniveles se puede correr poco. No técnica, aunque se dijera que sí lo era; algún punto como la bajada del tobogán y quizás otros puntos aislados lo pueden ser, pero el terreno es fácil para pisar. Carrera en semiautosuficiencia aunque corta, lo que parece que se salga fuera de lo normal en lo que es común en otras carreras diseñadas para corredores de no tan largas distancias. Organización muy correcta, precio económico. Controles de paso con bastante margen lo que hace que la gente pueda animarse sin sofocos o dubitativamente. Como no está masificada y desarrollarse en un lugar con encanto pues entra dentro del tipo de carreras que voy buscando.




No hay comentarios: