viernes, 12 de agosto de 2011

Preparativos... Ultra Trail del Mont Blanc

En Agosto... mi destino eres túuuu y sólamente túuuu


Evento: Carrera Ultra de Montaña de 166km alrededor del Montblanc
Información: http://www.ultratrailmb.com/



El porqué:

Hay cosas que las hacemos sin tener que existir un porqué. Para responder a ello podríamos preguntarnos quizás "¿Para qué existimos?" . A veces te planteas retos que ni tu mismo entiendes el porqué y menos entendibles para el resto que te preguntan "¿Por qué te metes una paliza para llegar al mismo punto de inicio sin que nadie te obligue a ello?" . Si a todo esto le sumamos el gesto que hay que pagarse una inscripción de 150euros, gastos de viaje, alojamiento, sacrificar tiempo en entrenos... para mí la respuesta  a ese porqué tiene respuesta a mi forma de vivir ó ser: no aguantarme en estarme quieto (un día entero tumbado en la playa sin moverme de la misma arena, el mismo horizonte, ... buffff me parece durísimo), buscar nuevos retos y sensaciones de plenitud de conseguir unos objetivos que hacen sentirse aún mejor cuando uno coge una cerveza bien fresquita después de un caluroso día de entreno no tiene precio...

Bueno, uno siempre busca también ampliar su curriculum y es lo que desde principios del año 2009 estaba buscando: correr e intentar acabar el UTMB. Hasta esta fecha había experimentado sensaciones en el mundo del atletismo como ser capaz de completar una primera maratón, luego hacerlo en una maratón de montaña, acabar una carrera de 100kms... con la bicicleta aún sigo conquistando cimas y cuando voy a un sitio nuevo busco algún puertecito por poco que sea para ampliar... también fue interesante cuando salí desde mi casa en bici y llegué hasta Chamonix recolectando todos los puertos de Pirineos y Alpes que pude durante el camino.Y... mmmm... otra vez Chamonix... el UTMB.

Desde ese año 2009 volví a correr después de una sequía de varios años donde por un desgaste en el cartílago de la rodilla me recomendaron dejar de hacerlo. Curioso, ahora que corro más kms que nunca, por terrenos técnicos y dando más prioridad a esto que a la bici... no me duelen nada las rodillas.

Mi primera toma de contacto de nuevo con las carreras fueron en el mes de Marzo corriendo casi de seguido las medias maratones de La Tragamillas y Segovia, después también en el mismo mes la primera de montaña (Alto Sil) después de una eternidad y sin entrenar nada por la sierra... luego fueron cayendo maratones de montaña... y luego las Ultras... mi primera Ultra fue el Trail del Aneto de 78K donde me retiré porque no estaba preparado sobretodo a lo que el material obligatorio a llevar se refería (la tromba de agua y el frío que pasé con la tiritona llevando un impermeable para lluvia fina que no me sirvió para nada... lo recordaré). Después de mi primer fracaso aprendí muchas cosas, y  una de ellas era que a pesar de poder terminar esta carrera (me retiré relativamente cerca de meta) tenía garantías cero de acabar una carrera como el UTMB. Uno que es muy cabezón fue probando con otras carreras (sobre todo por la recompensa paisajística que tiene este deporte) y al final llegué a finales de 2010 con puntos más que suficientes para poder hacer una pre-inscripción a la UTMB... pensaba que no me tocaría en el sorteo (por la abundancia de solicitudes superior al número máximo de dorsales para la carrera), sí que tenía claro que en 2012 tendría que haberlo intentado, así que como tuve suerte pues el 2011 será el año y agosto el mes donde quizás empezó todo...

Mi preparación:   

Según el reloj Garmin que uso para entrenar y en las largas competiciones hasta que la pila me pueda durar... durante los últimos meses de Abril a Julio he realizado 230-240kms cada mes combinando montaña y "street running" (muchas cuestas por Dehesa de La Villa me he chupado... he conocido cómo la hierba era baja, hasta cuando crecía haciendome cosquillas hasta casi las rodillas y ahora baja amarilla en verano...).

Alguien me dijo una vez que para correr una carrera un domingo debes entrenar el doble de kms durante la semana... es decir, para correr un maratón lo razonable sería entrenar unos 80kms a la semana. Si aplico esta regla de tres al UTMB digamos que necesitaría hacer a la semana unos 330kms, que serían unos 1200kms al mes... pues parece que llego un poco corto :-( ... jejeje.. mu mal yo...

En lo que se refiere a las sensaciones, espero que cambien para el día de la carrera. Este año llevo dos retiradas (Travesera y Andorra) por lo que ya ni me acuerdo ni de cuando llegaba una meta...


Mi material:


Mochila de 12L de Kalenji
Chaqueta Chubasquero-Cortavientos Trangoworld

Forrillo ó camiseta térmica Wed'ze


Fructosa/Glucosa, Batidos 400kcal 200ml, Meritene,Geles y... algo más

Pantalón pirata con calcetines de compresión
Bastones 4 partes Raidlight
2 pares de zapatillas... ¿cuáles al principio y cuáles al final?



Y...: 

¡¡ SUERTE  A TODOS Y NOS VEREMOS EN CHAMONIX!!!

No hay comentarios: