Este país europeo, situado desde mi punto de vista en la lejanía de lo que comúnmente conocemos como Europa, podría denominarse euroasiático y tiene fronteras con países como Irán y rodeado de otras repúblicas ex-soviéticas como Azerbayán y Georgia. Dentro del marcado político actual, después de 20 años de independencia, destaca la poca amabilidad entre países vecinos como Turquía y Azerbayán.
El monte Aragts situado a 4095m es el punto más alto del país. El segundo punto más alto es el Kaputjugh 3905m. Entre estos dos picos, el segundo tiene cerca la frontera con Azerbayán y es cercano a la zona donde estuve yo. Existe otro emblemático pico, que es el Monte Ararat, cuya leyenda identifica a este lugar donde se posó el Arca de Noé, y para los armenios es la montaña que enriquece sus cultivos y da vida. No obstante, el Monte Ararat (5165m), aunque es muy visible desde Armenia, se encuentra situado plenamente en Turquía así que "pueden verlo pero no tocarlo". Las relaciones con los turcos no son buenas y las fronteras
están cerradas entre ambos países. Mi primera idea era aprovechar alguna jornada ó quedarme más tiempo para subir al Ararat, pero después por lo que descubrí era complicado.
Yo estuve alojado en el sur del país, en la región de Syunik cuyo núcleo más importante es Kapan, y más concretamente estuve en Kajaran, punto de paso en la carretera de Kapan hacia Irán. Desde este núcleo urbano, a más de 1700m de altitud, empiezan las duras rampas del puerto de Meghri Passing con 2535metros de altitud.
Un día de los de la primera semana me decidí a soltar piernas y hacer un poco de ejercicio por las cercanías de Kajaran. Salí del hotel dispuesto a conocer un poco una senda que después de mucho preguntar y preguntar un par de días antes a la gente local me encontraron que podía resultar interesante. La cuestió era seguir el transcurso del río y acercarme a las montañas... después de 6kms aprox me encuentro con un grupo de gente que piensan que soy un loco e inconsciente, que a 4kms aprox está la frontera con Azerbayan y podrían dispararme y sobre todo podrían atacarme fácilmente animales peligrosos como los osos que abundan por la región, y tb entre otros lobos... así que después de una larga discursión en el monte y rechazando que me invitasen a comer, chupitos de vodka, etc. me convencen y me invitan a que el día que pase por allí temprano por la mañana me llevarán a recorrer el área. Tuve la suerte que un chico joven chapurreaba inglés; me sorprendió la preocupación y amabilidad de la gente.
Al día siguiente, cuando comenté esto a la gente local que me explicaron el camino me comentan que por allí no era (¿o es que se pensaban que no iba a llegar tan lejos?). Me comentan que sí que es verdad lo de los osos, y uno de ellos me cuenta que alguna vez ve alguno en su jardín cuando vienen a buscar comida por la noche. Luego también me contaron que ha habido casos de ataques y muertes por osos. Bueno, bueno, bueno... esto de correr por aquí va a ser muy peligroso... ¿qué hacer?
El Oso y la llave. Símbolo entrada en Kajaran |
El día donde podría tener más tiempo para descubrir el maravilloso mundo del camino hasta el fin del mundo llegó y me decepcionó el hecho que no fuera capaz de subir a mucho más que los 2600 metros de otro día. Desde el punto más alto podía divisar más abajo en la carretera el puerto de montaña de Meghri y ya incluso Irán a lo lejos. Me dirigí hacia la izquierda bordeando la cadena montañosa, pero no se podía subir directamente mucho más alto. Volví sobre este mismo camino y bajé a la carretera a hacer las fotos del paso de montaña. Di un trote por la zona para sacar unas mejores fotos de las montañas con Azerbayán. Y después bajada vertiginosa hasta el pueblo antes de que oscurezca. No me quise arriesgar ningún a día a la noche, por el día puedo ver a lo lejos si hay algún animal.
Ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2109206
Ha habido días de frío en Kajaran. Recuerdo que la ciudad se cubría de una espesa niebla y no había días nublados cuando llovía sino días ennieblados. También ha llegado a nevar en las montañas y las he visto más blancas que cuando llegué el primer día. Calculo que el manto de nieve comenzaría a partir de los 3000m. La región es rica en belleza singular y si no fuera por la poca explotación turística y lo conflictiva del área bien bonita sería para expedicionar bien corriendo ó haciendo trekkings para excursionistas en las inmediaciones del Kaputjugh. No hay ninguna señalización, ni ayuda al turista. La gente se conoce los caminos y las carreteras porque son de aquí y saben hasta dónde se puede llegar sin perseguir ningún fin lúdico.
Hubo un día que coincidió que era el único que tendría libre de trabajo y encima era un día supersoleado. Visto que tenía melladísimo el camino hasta el fin del mundo por la subida salvaje, me aventuré a descubrir nuevos puntos panorámicos y ver hacia donde llegaría camino a Zangezur Sanctuary, que es la zona donde el primer día que aparecí corriendo me convencieron de no proseguir por ese camino. Este sábado volví a encontrarme con el chico que chapurreaba en inglés. Le comenté que no seguiría por allí sino que iría a subir por otro sitio que estaba a la vista. Me dijo que de acuerdo pero que tuviera cuidado con los animales, no me alejara y si pasara algo ahí estaban abajo para ayudarme. Como me salí del camino, me metí campo a través y llegué hasta un alto con unas vistas magníficas. Después de comerme tanto arbusto encontré una senda que subía cresteando la montaña. A veces me daba la sensación de peligro por el tema de los animales. Seguí, seguí y seguí... vi que incluso podría hacer una cumbre porque ya me encontraba cerca. Divisé a una persona sentada en una roca. Nada más verme, se levantó sorprendido, y al acercarme a él vi que estaba vestido de militar. Le di la mano, porque no estaba seguro qué podría pasar ya que me cogió para acompañarme y llegamos a una caseta. Encontré a un buen número de militares, y me apresuré a darles a todos la mano para mostrar que era un amigo. Estaban muy extrañados. Me hablaron creo que en armenio, ruso y turco; pero no sabían hablar inglés. ¿Armenia? Les preguntaba. Me preguntaban si estaba sólo, y no se podían explicar
que viniera corriendo, por lo que me insistían en preguntar dónde estaban mis amigos, dónde estaban los demás... me sentaron en una mesa: "WHOOO ARE YOUUUU???". Se me ocurrió decir que era "Tourist". Supondría que esa palabra les sonaría. Me dijeron que poco más allá estaba la frontera con Azerbayán y me dispararían si iba hacia allá, y también por el camino que tomaría de vuelta si cogía otro camino que subía también corría riesgo que me dispararan. Al final llamaron a una chica que me explicó en inglés por teléfono que borrara las fotos (querían que borrara fotos del paisaje de la zona). Borré cuatro fotos más ó menos y se quedaron contentos. Evidentemente se negaban a que tomase alguna foto del lugar más y menos de esa caseta. Me indicaron una pista de tierra que podría tomar para bajar de nuevo a Kajaran, aunque yo ya la había visto y el hecho es que oliéndome la situación quería irme a coger cuanto antes. Alguien del lugar me dijo en broma, tras contarle esta historia, que Armenia era un país pequeño para correr para mí. Me hizo gracia porque contado así es lo que parece.
Ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2109252
Cerca del Puesto Militar. Casi lo más cerca que pude estar de Azerbayán |
Ruta en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2109252
No hay comentarios:
Publicar un comentario