jueves, 28 de abril de 2011

Trekking ó Entreno por la Mujer Muerta - Exploring Guadarrama

Me tengo más ó menos vista la Sierra de Guadarrama; no obstante, esta ruta me pareció un "Exploring Guadarrama" porque era la primera vez que la hacía, había niebla, cresteos, nieve, intentaba seguir la ruta con el GPS y a su vez pretendía que sirviera un poco de entreno por monte.

El plan fue el domingo salir temprano de casa, tomé el metro a eso de las 7 de la mañana (no recuerdo cuándo fue la última vez que lo hice y encima un domingo) y coger el autobús de La Sepulvedana en Principe Pío que salía a las 8h para empezar la ruta en el pueblo segoviano de Otero de Herreros.

El primer hito del día era coger el autobús y que mi compañero de aventuras no se durmiera o llegara tarde y nos quedáramos plantados sin saber qué hacer. El pronóstico del tiempo para el día era incierto, aunque hacía presagiar una buena mañana que se enturbiaría a lo largo del día.



Ya en ruta no fue fácil encontrar camino, lugar de inicio que se suponía que era la estación de tren y tuvimos que pasar por debajo de una valla, por donde había un agujero ó hueco; conseguimos pisar unos prados muy verdes y también húmedos dónde alguna que otra vez la confianza nos hizo hundir el pié en alguna zona fanganosa. Es de decir, que durante el paseo ó trote por estos prados en el lado segoviano del Guadarrama, no parecía encontrarse camino ó si a veces parecía que lo había se había tapado por la vegetación y escasa aparición de senderistas.

Un poco campo a través, fuimos ascendiendo hasta alcanzar casi una especie de Torre y donde nos encontraríamos en la cresta hacia donde parecía que debíamos seguir para culminar nuestra peculiar Integral a la Mujer Muerta.

Las siguientes fotos muestran un poco el paisaje que veíamos cuando subíamos, parecido a Picos de Europa con el mar de nubes típico.



Encontramos una valla, bastante bien puesta por cierto; al otro lado de la misma, una pista muy bien hecha también (supongo que para que subiera algún todoterreno) nos sugería seguir más cómodamente. Nos creó la duda el cómo saltar la valla y decidimos proseguir tras intentar buscar un hueco cerca de donde estábamos y ya más hacia adelante lo encontramos y pasamos. La sorpresa fue que al llegar hasta arriba siguiendo la pista paralela a la valla nos encontramos con una puertecilla, que pensaba que se podía abrir pero sorprendentemente estaba cerrada con candado; si llegamos a saber esto no pasamos la valla, así que otra vez a encontrar algún agujero y poder pasar para continuar la ruta hacia el Alto de Quintanar.

La ruta nos seguía confundiendo y nos seguíamos guiando con GPS. Pasamos un refugio en ruinas y en una bajadita acertando el camino también acabamos en una pista. Estábamos en el Puerto de Pasapán. Cruzando la pista seguiríamos, ya encontrando algunos hitos, comenzando con los pies de la Mujer Muerta hacia el Alto de Pasapán.

Alto de Pasapán: Corresponde con los pies
La Peña del Oso: Corresponde con las manos cruzadas sobre el vientre (reconocible porque existe una estatua en el punto geodésico de un oso)
La Pinareja: Corresponde con la frente (dicen que hay una cruz enorme, pero creo que cuando pasamos algo pasó con la cruz que no estaba)

Durante el paso del Oso y la Pinareja el terreno era pedregoso y con nieve, además de el deber de encontrar la ruta entre la niebla. Supongo que en invierno con hielo se debe llevar crampones.

Nos empezó a llover, pero muy poquito. Aún así, llegando al Collado de Minguete, en lugar de encaminarnos hacia la ligera subida del Cerro y empezar la fulminante bajada hacia el puerto de la Fuenfría y Cercedilla subimos y bajamos también el Montón de Trigo.

Vuelta a Madrid en tren de cercanías desde Cercedilla.

El recorrido completado de 25km fue el siguiente: Otero de Herreros - Torre - Quintanar - Puerto Pasapán - Alto de Pasapán - Peña Oso - Pinareja - Collado Tirobarra - Collado Cerro Minguete - Monton de Trigo - Collado y Cerro Minguete - Puerto de la Fuenfria - Las Dehesas - Cercedilla

La ruta está colgada en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1640093

Y también desde mi Garmin (el reloj): http://connect.garmin.com/activity/81204719


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