sábado, 12 de marzo de 2011

Transgrancanaria 2011

Fecha: 5-6 de Marzo de 2011

Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad:  Las Palmas de Gran Canaria
Distancia: 96km
Desnivel positivo: 3250 metros
Tiempo empleado: 15h29
Altitud minima: 0 metros (Playa del Inglés)
Altitud máxima: 1950 metros (pico de Las Nieves)
Bolsa corredor: camiseta y chaleco finisher...
Página Web: http://www.transgrancanaria.net/

Este importante evento cuenta con 4 distancias: 123km, 96km, 42km y 24km. Aquí servidor, modestamente, se apuntó a la de 96km con vistas a tener más posibilidades de ser finisher y pensando en que estamos todavía en Marzo con miedo a no tener un volúmen de kilómetros adecuado para afrontar la máxima distancia.

El objetivo de la carrera lo dice su propio nombre: atravesar la isla de sur a norte. El inicio en la playa del Inglés y final en la ciudad de La Palma, junto a la playa de las Canteras. Lograr dicho objetivo, ya sea en la modalidad de 123km o 96km es un reto para muchos soñadores que quieren que su nombre aparezca escrito en la historia. Muchas veces me han preguntado, cuando he comentado que a veces me apuntaba a este tipo de carreras, si había corrido la Transgrancanaria, ahora podré decir que sí, que la conozco y la he vivido.

En la mañana del viernes me desperté antes de las 5 de la mañana para coger un vuelo que me diera garantías de llegar a tiempo hasta las 13h donde se finalizaría con la entrega de dorsales. No me ayudó mucho la pésima señalización ó ayuda para gente como nostros que no conoce la isla, y menos Las Palmas, y llegar al punto de encuentro ofrecido por la organización y no ver ni un mísero cartel hacia donde dirigirse. Después de muchas vueltas dimos con unas carpas, que quién se imaginaría que fueran éstas. No había bolsa corredor (qué raro); sí dorsal, chip y bolsas para dejar en meta y en el punto intermedio de Garañón. Por cierto, he de comentar que la inscripción me costó 110euros y con precio reducido al haberla realizado sobre el mes de diciembre. No sabría donde decir que invierte la organización tanto reembolso pues los avituallamientos que iría a encontrar durante la carrera serían:
- Km 30 - Sólo agua. Sí, sólo agua. En muchas carreras ponen algunos puntos con avituallamiento sólido, pero se encuentra isostar ó alguna fruta incluso. Aquí, un camión cisterna y todo el mundo a abrir el grifo y llenar su ecovaso que cada uno se tenía que traer de su casa.
- Km 42 - Sólido y líquido. Aquí también había sopa (por cierto, demasiado caliente; hacía frío, pero si está quemando la sopa uno se quema el esófago) y picoteo variado.
- Km 55 - Sólido y líquido. Algo mejor que el anterior. Aquí nos dejaron la bolsa personal que podíamos dejar.
- Km 72 - Sólido y líquido.
- Km 88 - Líquido, pero mucho mejor que el del km30, incluso con fruta y una pizca de picoteo.

Es de comentar, que todos sabíamos cómo eran los avituallamientos, por lo que había que tener presente que hasta el km42 no recibiríamos ningún sólido por parte de la organización. Yo me llevé unas barritas, unas gominolas y unos conguitos.

A las 0h00 se dio la salida desde la Playa del Inglés como se muestra en la siguiente fotografía (servidor con mangas anaranjadas y peto amarillo)



Durante esta ultra iba a experimentar por primera vez el hecho de correr en una carrera de este tipo por la playa, y creo que así se dio durante aproximadamente 7km hasta el Faro, y cerca de las conocidas dunas de Maspalomas (aunque era de noche y no se verían).

En la primera parte del recorrido, rodeando casi por completo Maspalomas, había público y era muy fácil correr...



Creo que el año pasado, la parte que se corría por un canal tenía mucha agua, por lo que creo que al principio vi a gente ponerse bolsas quizás esperando lo mismo, pero parece ser que esta vez sólo había charcos que no eran difíciles de sortear.

Creo que corrí hasta que vi en mi cronómetro las 2h30 aproximadamente, y decidí descansar un poco, pues también me veía muy bien, pero temía la distancia aún que quedaría y lo lejos que teníamos los avituallamientos. Decidí comer una barrita, uffff lo que me costó; si es que no estoy hecho para comer estas cosas, definitivamente tengo que pasarme a otra cosa. No había dormido mucho en esos últimos días y para colmo me levanté también muy temprano para coger el avión, upppsss se me olvidó tomarme el café que me dejaron encima de la mesa antes de salir, buahhhh que sueño que pasé, y en esta parte del recorrido que si curva izquierda, a la derecha, un poco mareado con sueño es como me sentía. Estaba pensando que quizás, si en el km30 tuvieran refresco de cola se me pasaría el sueño, pero nooo, nooo, sólo encontré agua.

Para colmo, si comentaba que tenía sueño, a media noche se puso a llover, y si eso no fuera poco caía como agua nieve. Bueno, esto del agua es normal que pueda pasar, y algo de frío también, las circunstancias meteorológicas en montaña son así y pueden ocurrir en cualquier carrera de este tipo. Lo que no me imaginaba era esto en la Isla de Gran Canaria, donde llueve poco ó nada y a la vista está que el paisaje detona un aire un tanto desértico. Ingenuo de mí, no me quise llevar el chubasquero, y si dicen que pasamos una sensación térmica de -3C, no cabe mencionar cómo lo llevaba yo mojado. Cualquiera se hubiera planteado retirarse con semejantes condiciones en el km42, en Tunte (yo lo llamaba Tuenti), y he de reconocer que se me pasó por la cabeza, pero no podía rendirme tan fácilmente y además dejé en el km55 un chubasquero por si acaso.

Desde Tunte empezamos a subir hasta un puerto de montaña donde llegaba una carretera y nos dividían con la carrera de 123km (menos mal que me decidí por la de 96km, y digo menos mal, porque no estuve lejos de apuntarme a la de 123km y yo sin chubasquero, congelado, húmedo... ufff). También empezó a amanecer. Dejó también de llover, pero la zona alta de la montaña nos la pateamos con niebla y frío. Jo, quería llegar a Garañón y pillar el chubasquero yaaaaa.



En Garañón sí que pude coger refresco de cola, e isotónico también, y la bosa que dejé donde me tomé en un plis-plas 4 actimeles sabor vainilla riquísimos mmmmmm. Y también pillé mi chubasquero. ¡Empezaba una nueva carrera para mí! Me comentaron que quizás el chubasquero no hacía falta pues a pocos kilómetros había una diferencia de temperatura de +7; me lo pensé, pero... seguía teniendo frío y quería calor. A poco tiempo de pasar este avituallamiento me pasaron los 3 primeros de la carrera de 123km, les pude seguir unos metros, pero no debía obsesionarme, mi ritmo es distinto, no estoy tan preparado para aguantar a tan semejantes titanes.

Desde el km55 empezaba la carrera de 42km a las 10 de la mañana. Es de decir, que ya me esperaba que me pudieran pasar hasta que llegara a meta, sobre todo los primeros, aunque yo pasara a eso de las 9h30 por ese punto. Y así fue, el primero me pasó como una bala, y el segundo también, y poco a poco otros hicieron lo mismo, algunos dándome ánimos pues ellos empezaban frescos y cuesta abajo, yo venía del sur. A veces me apartaba para dejar pasar a los petos naranjas (carrera de 42km), e incluso un pobre hombre se cayó a una zarza intentado sortearme, tampoco podía hacer yo otra cosa, venían a granel, yo debía seguir también con mi carrera, que no era a paso de bala, ni de tortuga, pero sí a un trote cómodo para lo que llevaba.

Llegué a Teror (ó Terror como yo lo llamaba) a eso de las 11h45. Adelanté a unos pocos, pues mi ritmo mejoró desde que cogí el chubasquero. También me tomé con tranquilidad la subida que había desde Teror, no tenía porqué obsesionarme, el éxito estaba ya más cerca.

No soporté el barranco de Tenoya. Caminé por un río seco lleno de piedras; me pareció pestoso, pestoso... me harté a andar en esta parte hasta que llegué al último avituallamiento y decidí correr. Y desde el km92 sí que corrí y mucho, pasaba como una bala a 4-5min/km, y repasé muchos naranjas que me pasaban más frescos kilómetros atrás. Llegué con muy buenas sensaciones a línea de meta, quién sabe si podría haber terminado los 123km, quizás para la próxima, de momento me contentaré con ser finisher de 96km que no es moco de pavo.

Bueno, pues al final 96km de la Transgrancanaria con un tiempo de 15h29 y puesto 46...

Según el calendario de grandes retos para este año que propuse en este blog a principios de año, este era el primer objetivo. El siguiente objetivo será la Transvulcania en la Isla de la Palma (otra vez a las Islas Canarias, jeje).


No hay comentarios: