sábado, 12 de enero de 2013

Un poco de Rutas con Niños por la Sierra de Gredos


Cuando hay tiempo libre y estamos con niños no siempre es fácil encontrar alguna ruta de senderismo a realizar. La dificultad se limita a que resulte un paseo por el bien del caminar de los "peques" ó por el que cargue con aproximadamente 10kg de niño a la espalda con esas mochilas porta-niños que nos regalan.
Unos días por la Sierra de Gredos en Diciembre (recomendable hacer en otra época con menos frío del año) y 3 rutas fueron las escogidas para andar.


1. Castañar de El Tiemblo
Desde la localidad abulense de El Tiemblo se asciende hacia un área recreativa denominada El Castañar. Para llegar a nuestro punto de inicio habrá que ascender por una carretera asfaltada que desde la última casa pasará a ser una pista de tierra.

La ruta son aproximadamente 4kms durante un recorrido circular perfectamente señalizado sin necesidad de mapas.

Podéis encontrar detalles de la ruta en el siguiente enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3811941

Hojas, castaños y tranquilidad en el bosque
El Abuelo


Puente

2. Plataforma - Mirador de Los Barreones

Esta ruta sería igual a realizar Plataforma hacia La Laguna Grande de Gredos, pero quedándonos en el mirador de Los Barreones y así evitar el descenso y a la vuelta un nuevo ascenso al mirador por el lado de la Laguna. Por lo tanto, el recorrido se quedaría en unos 3.5kms de ascenso hasta el mirador y los mismos para la vuelta de bajada saliendo unos 7kms en total.

Para ir al inicio de la ruta, tomar desde la localidad de Hoyos del Espino la carretera a La Plataforma.

En invierno pasar por el hielo puede resultar delicado

Seguimos la autopista

Desde el Mirador

Regresamos al parking


3. Laguna del Duque

Para realizar esta sencilla ruta que nos llevará a conocer esta laguna habría que remontarnos en dirección Barco de Ávila y desde allí dirigirnos a la localidad de La Solana de Ávila para continuar hacia el pueblo de La Zarza donde aproximadamente a mitad nos encontraremos un desvío a la izquierda de una pista que vendrá indicada por "El Chorrillo" (sólo cabe un coche) por donde pasaremos primeramente una valla metálica y posteriormente encontraremos una pequeña central hidroeléctrica pero continuaremos hasta la siguiente donde termina ya la pista.

Subida cruzando riachuelos. Creo que han desviado la ruta original hacia la izquierda (donde seguimos). Aproximadamente 2kms de subida para llegar a la Laguna del Duque. Vuelta por el mismo camino. Por lo tanto, ruta una corta y sencilla con la única dificultad de la subida.

Pequeñas caídas de agua

Laguna del Duque
Existe la posibilidad de alargar la ruta haciendo un recorrido circular rodeando La Laguna.





..





2 comentarios:

Espy dijo...

Te sigo de hace tiempo, una maquina ademas con rutas para niños. Suerte esta temporada. No te animas con algo de los 10000 del Soplao.

Angel Calle Cruz dijo...

Gracias Jose Angel!
El Soplao este año no entra en mis planes. Personalmente, quizás demasiada pista en el bucle que se comparte con los ciclistas. Pero quien sabe si otro año....