jueves, 28 de noviembre de 2013

Trail Amigos da Montanha

Fecha: 24 de Noviembre de 2013
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Barcelos (Portugal)
Distancia: 62km
Desnivel positivo: 2500 metros
Tiempo empleado: 8h37
Bolsa corredor: camiseta, calcetines. Chaleco para finishers de la prueba.
Página Web: http://www.amigosdamontanha.com

Ecuación matemática de la carrera:

Diversión = 62 + Tirolina + Canoa = Un montón.

Tenía en mente desde hace un par de años ir a esta carrera. Me había llamado la atención, pues tanta tirolina, tanta tirolina... que había que prestarse algún día a conocer cuán original parecía esta prueba. Aprovechando la hospitalidad de Roberto Carril, que también quería ir, volé hacia Vigo para juntarnos con su primo Diego y asaltar Barcelos a las tantas horas de la madrugada donde los adherentes del peaje y los pocos grados de temperatura que había en el ambiente nos conduciría a nuestro destino.

Previamente, el día anterior, Roberto nos enseñó el monte del Galiñeiro donde se pueden divisar las Islas Cíes. Verdaderamente, tenía ganas de conocer este monte, pues había oído hablar al gallego mucho de él como un lugar muy pisado por sus Vasques.

Foto desde el Galiñeiro

En una mañana fría, como otras tantas que nos faltarán por pasar en este invierno, nos dimos salida entre adoquines y a la tenue luz de un amanecer que entraba justito para evitar el uso del frontal. En uno de los primeros bosques la poca luz que había aparecido en la mañana desapareció un poco más para confiar sobre nuestros pasos.


No he recuperado el problema del dedo del pie y es una excusa añadida para ir con tranquilidad pero sin pausa. Quería mantenerme trotando durante toda la carrera a excepción de subidas fuertes.

Una de las primeras subidas se acentúa en su parte final y hay puestas cuerdas. La diversión empieza a acentuarse. Las vistas desde la primera cumbre, a primera hora de la mañana, son expectaculares.


El recorrido es un constante sube y baja. Pensaba que nos comeríamos mucha pista, pero el recorrido fue en mayoría en busca de senderos en linde de salvar el desnivel lo más rápido posible tanto para arriba como para abajo.

Las fotos son lo que parecen, y lo que me pareció también fue que me mojé bastante los pies
Me empiezo a mosquear con el recorrido que traigo impreso con el perfil de la carrera y los kms con los avituallamientos. Parece que según la perfil que tengo anotado los avituallamientos coinciden en la mayoría en los altos, y en carrera se distancian poco a poco del marcaje que tenía y además coincidían con punto bajo (excepto uno de ellos que tenía en un punto bajo y fue en un alto). Más adelante concluiré que el perfil que tenía preparado era el del año pasado (que por lo visto salieron 57kms y este año salieron 62kms con más desnivel acumulado).

Tras una bajada muy cómoda y fácil nos encontramos con la tirolina. Aproximadamente km37. En otras tirolinas me habían puesto un arnés; ésta fue más a pelo, pues sólo había que sujetarse con las manos, y eso hice con fuerza para no hacer un ridículo cayéndome al río.

Momento Tirolina
En el avituallamiento-control (Campolhos) nos revisaron el material obligatorio. Ya avisaron con insistencia que habría un control sorpresa, pues me pidieron enseñar hasta el pito.

El paso a lo largo del transcurso del río se hace algo tedioso. Algunas zonas resbaladizas, bloques de piedras, subes-bajas, ... me resultó un poco lento la verdad. Pero es la zona más bonita del recorrido.

Algunas caídas de agua en el paso de un puente (resbaladizo, por cierto)

Présteme usted su ayuda sr.árbol
Pensaba que al final había mucho llano y si salían 57kms entonces por lógica sólo quedaría una subida. Pues así después de subir y bajar un nuevo alto.... llegamos al avituallamiento del km42 (que según mi reloj marcaba algo más de 45kms) no creería que habría más subidas. Dicen que hay 5-6kms hasta la canoa. Al final, sí que había otra subida que hacía tirar por los suelos los +1000 y pico que habia previstos para marcarme cerca de +2500. La canoa no estaría hasta el km53 (situada para cruzar el río Cávado). Este punto era la única barrera horaria que no te dejarían continuar llegando más tarde de las 16h50.

Momento canoa
Anímicamente es un consuelo encontrar avituallamientos cada 7-8kms y pruebas diversas como las dadas en esta carrera, pero aún así se estaba haciendo más duro de lo que pensaba en un principio. Los últimos kms llanos desde la canoa hasta el final a penas conseguía que mi ritmo bajara de 7min/km. Y a lo largo del paso de los kms me sentía más reventado aún.

Gallo de Barcelos
El paso por las calles tan cuncurridas hacía prestar atención a las cintas tapadas por las gentes que paseaban por esta bonita ciudad. Creo que en el marcaje sería lo único achacable, pues todo el recorrido estaba marcado y remarcado, pero en las calles ufff....

Así lo vivó mi Garmin:
http://connect.garmin.com/activity/408763136
Track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5687084


Al final como lo importante es acabar, estoy contento. Sé que hay pruebas de raid donde quien busca hacer algo más de aventura puede tener ese algo más; pero ello no resta que en esta carrera de trail sea un tanto original. En definitiva, es una carrera que hay que hacer; barata (unos 25€ la inscripción si no recuerdo mal), bien organizada, buena opción para un mes de noviembre como trail, permite conocer una ciudad preciosa y unos lugares con encanto que hace ser buena opción para realizar como escapada para un fin de semana de visita a nuestra vecina Portugal.




 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Desafio Somiedo (Desafi-OSO-miedo)


Fecha: 14 de Septiembre de 2013
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Pola de Somiedo
Distancia: 80km
Desnivel positivo: >4000 metros
Tiempo empleado: 13h49
Bolsa corredor: camiseta, calcetines Injini, dulces varios y revistas. Buff para finishers de la prueba.


Lo que se presumía de un éxito por la celebración de una prueba en un entorno tan singular como Somiedo, se convirtió en un enturbiamiento de la misma en la que a poco más de 24h del evento se ordenaba un cambio en el recorrido y los horarios. Este sabotaje (por llamarlo de alguna manera) promovido por FAPAS no ha sentado bien ni al propio pueblo donde el alcalde dio a entender en el briefing de la prueba que una actividad deportiva que cuida del medio ambiente y promueve la zona no se entiende lo sucedido.

Culpables y No Culpables
La prueba de 104kms con previsión de salida a las 5h00 del sábado y con barreras de tiempo amplias para que los corredores pudieran acabar sin agobios se vio modificado: salida a las 7h00 (eliminando un primer tramo del recorrido de 24kms desde Pola de Somiedo hasta Villar de Vildas donde se hizo un traslado en autobús) y un tiempo límite para realizar la prueba que permitía entrar en meta hasta las 21h.

Mi carrera fue muy tranquila. El plan era simplemente llegar a meta. Hice lo que podríamos denominar un "Relaxing Café con Leche in Somiedo". Después de abandonos este año, necesitaba probar nuevas sensaciones para intentar aprender cómo controlar mi fallo de estómago. Dos días previos a la carrera estuve tomando omeoprazol; durante la carrera llevé unos 6 sobres de Almax (que me tomé todos) y pastillas de Flatoril. 

Si vas de Relaxing.... (Foto Alejandro Noval)
Desde Villar de Vildas una larga subida hasta los 2.188m del Pico Cornón se hizo a un ritmo cómodo y frescos. Aún quedaría mucho recorrido, pero dejar ya superado gran parte de desnivel positivo de la prueba hace que mentalmente vayamos pensando que habrá ya menos cuestas. Bajando hacia la localidad de El Puerto tuve un resbalón que hizo que doblara el dedo gordo del pie bastante y me produjera cierto dolor el pie al flexionar corriendo. No le di demasiada importancia, sólo sentía molestias corriendo, pero al día siguiente tuve el pie inflamadísimo y a día de hoy no puedo flexionar aún el pie; espero recuperarme en pocos días completamente. 
Bajada de El Cornón (Foto Grupo de Montaña Fariñentu)

 El recorrido de esta ultra es muy corrible. Salvo en las cercanías de algunas tachuelas como el Cornón ó Los Bigaros que pudiera ser algo más técnico pero no demasiado es todo bastante corrible.

En el Valle del Lago tendríamos las bolsas preparadas que pudimos dejar para que la organización las trasladara con lo que quisiéramos llevar a ese punto. En este punto me encontré con el ultrero veterano Roberto Carril aquejado de un tobillo; yo que iba bien ya me iba terminando la prueba con él, y salimos juntos pero mi estómago necesitaba asentarse de lo que había comido en el avituallamiento y no pude seguirle. Valle del Lago, Lago del Valle... tanto monta, monta tanto, que al final peté y tanto... no fui nada cómodo en este terreno rompepiernas hasta la Farrapona donde pasamos por los Lagos de Saliencia casi al final de coger la pista que nos llevaría a la carretera.

Pista de acercamiento a La Farrapona (Foto Damian Novas)

Decidi quedarme un buen rato en La Farrapona. Las piernas van bien. El cuerpo es el que se queja. Dejemos que repose y así hice estando tranquilo; iba muy por encima del tiempo de corte, me daba igual terminar a una hora u otra. Ya cuando te decides a continuar, y en este punto agradeciendo que acortaran el recorrido pues seguramente me hubiera retirado, te espera un cuestote entre arbustos y donde no podía adelantar fácilmente. En Los Bigaros llegas a una sorprendente cuesta con vista a los lagos que pasamos y al otro lado una bajada con bastante pendiente y resbaldiza para enseguida coger la directa a la localidad de Saliencia.

Saliencia es un lugar acogedor con música, una fuente que rebosa de agua fresca, un arroz con leche riquísimo que tenían... el reposo se hizo largo también. Además, según oídas por el briefing de la organización sólo quedaría llegar al último control donde el tiempo al mismo era imposible según el tiempo de la barrera puesto a las 20h30 pero que llegando nos dejarían bajar a meta fuere como fuere aún pasando más tarde la meta de las 21h. Eso me tranquilizaba. A partir de Saliencia una subida larga, larga hacia Braña La Corra, un lugar donde estaban emplazadas algunas cabañas de pastores sobre unas vistas aéreas de Somiedo impresionantes. No era una subida que llegara a un pico como las anteriores, sino que en un rellano volveríamos a coger una senda que bajaba algo fuerte hacia la carretera sensibilizándose el cuerpo al esquivar piedras y otros accidentes que hicieron que tomara conciencia que necesito reforzar quizás el Core, ya que el cuerpo, el estómago ó lo que sea es lo que se me revuelve ya que las piernas están muy bien.

Un subida que nos llevaría de nuevo a el Valle del Lago para otro avituallamiento. Como a mitad de subida me encuentro a una persona que bajaba y le pregunto, me dice que 800m de subida y 200m de bajada; lo de los 800m ni me lo creí, pero tenía fe ya que no había 800m ni de asomo. 

Luego, en Valle del Lago vomité por primera vez durante la carrera. Un tipo que dijo que era de la organización me comenta que siendo ya las 20h10 no me daba tiempo a hacer la bajada pues se hacía yendo rápido en 45minutos y que me olvidara de lo que había oído pero a las 21h01 no podría entrar en meta así que lo mejor era que me quedara ya allí. Creo que me enfurecí. Salí corriendo como si no hubiera hecho 70kms previamente. Las piernas tenían fuerza y los problemas digestivos los dejé apartados para descender a un ritmo galopante adelantando a alguna grupeta de corredores que también tratan de llegar a tiempo como yo. Fue una bajada trepidante, como si estuviera luchando por una posición digna en una carrera, el público existente nos animaba diciendo que llegábamos, eran como los kms finales del Tour de Francia donde no ves lo que hay alrededor y tienes esa sensación de velocidad que normalemente careces en un ultra. Al final pude pasar sobre el puente de Pola de Somiedo y dar un salto de alegría a las 20h49 para proclamarme Finisher de esta primera edición.

Personalmente, he decir que me ha gustado el recorrido de la carrera y la recomiendo. Quizás falte la sensación de poder encontrar agua en cualquier riachuelo por el camino, pues no había cerca de por donde pasamos aunque quizás si en algún desvío con alguna fuente. No voy a comentar nada más de lo sucedido con el Fiscal, FAPAS, etc. porque creo que está bastante claro lo que ocurrió y que la actitud tanto de la organización por solventar la difícil situación encontrada como la de los corredores por apoyar la carrera y asistir pese a algún caso que conozco sabiendo que no llegarían a los controles es de reconocer ese esfuerzo.

Nota: Ningún oso fue observado, asustado ni dañado durante esta prueba.

viernes, 9 de agosto de 2013

Senda de Camille (CorreCamille)

 
Lugar: Parque Natural de los Valles Occidentales de Huesca y Parque Nacional de los Pirineos Franceses.
 
Fecha: 3-4 Julio 2013

Página Web: http://www.lasendadecamille.com/

¿En qué consiste este recorrido? Es una travesía circular que une varios refugios y preparada para hacer en seis etapas. La versión CorreCamille tiene dos versiones (24h y 48h); es decir, completar el recorrido en un sólo intento ó partirlo en dos días. Servidor se decantó por la opción de las 48h; dos etapas para poder disfrutar y realizar con luz solar.
 
La organización de esta ruta ha propuesto por primera vez la CorreCamille y su sistema de cronometraje por chip con cajas instaladas en los refugios. Me dijeron que yo iba a ser el primer corredor en probar el sistema.
 
Dejamos la furgoneta en el parking del refugio de Linza donde la tranquilidad y la cercanía a la naturaleza es acogedora. Allí me estarían esperando a la tarde del día siguiente empezada la ruta.
 
Linza - Gabardito - Lizara - Somport
 
Según el libro de ruta la etapa Linza - Gabardito considerada como la etapa reina y hacer en un tiempo estimado de 9h30 .
Primer tramo por carretera con bajada hasta el camping Zuriza. Aprovechable para correr muy bien. Después pista también para adentrarnos en los Alanos donde ya se coge sendero y la dificultad para encontrar el camino empieza a ser cada vez mayor.
 
Niebla subiendo al Achar de Alano
Parecía que el día elegido no era el más propicio. Mucha niebla, algunas gotas de agua aparecían que luego no desencadenaron en nada y arriba un campo abierto de nieve que debía pisar.
 
Sin ningún hito a la vista y tampoco vista
Este año ha llegado el verano con más nieve en Pirineos de lo que es habitual encontrar, pasan los días y no se derrite... quizás esta es una de las rutas que más dificil tendríamos de encontrar adversidades por la nieve pero las hubo y fui advertido por la agencia que lo organiza que había varios puntos y escapatorias donde podría elegir según viera.
 
Bajada de Alano por una primera pedrera que me hizo desconfiar de quien en Hecho me dijera que el recorrido era en general corrible. Comentar también que gracias a ir con el GPS podía redirigirme; la ruta en general está bastante mal marcada si a eso le añadimos que había nieve.
 
Bonita subida la de Lenito Baxo desviándonos de una pista recién llegados de Alano. Rodeados casi siempre por un denso bosque tomando una senda en zigzag con mucha pendiente.
 
Collado de Lenito Baxo
Bajada con pérdidas incluidas y corrigiendo con el GPS constantemente hacia el valle de Hecho donde llegamos a la carretera para tomar un tramo corto de la misma y dirigirnos hacia otra nueva subida para remontar al regufio de Gabardito. Una coca-cola en el refugio y continúo.
 
Curioso que todos los refugios son alcanzables con coche (excepto que yo sepa el francés de Arlet).
 
El tramo Gabardito - Lizara lo veía muy asequible. Según el libro de ruta 10kms. Además se nota que es un tramo que se utiliza para hacer otras rutas como subir al Bisaurín ya que el trazado es muy evidente.
 
El verde se pronuncia
 
Vistas desde Collado lo Foratón
Llegando sobre creo que serían más de las 2 de la tarde el cuerpo pedía algo de comer en el refugio de Lizara. Me hicieron un bocata de tortilla que acompañado de otro par de coca-colas hicieron delicia en mi estómago.
 
El tramo Lizara-Somport iba a encontrar más dificultades. Fui avisado que el valle de Sarrios habría nieve que me impediría correr e igualmente me aconsejaban no pasar por La Chorrota casi llegando a Somport desviandome hacia el parking francés de Sansanet. Vamos, un buen berenjenal podría convertirse este tramo.
 
Subiendo a Puerto de Vernera
Llegar, lo que se dice llegar al puerto de Vernera no llegué. Mucha niebla, mucha nieve que se encontraba incluso dura que hacía que buscase pasos más fáciles. Hice una "bordeada" subiendo más alto que el collado.
 
Bajada no muy segura porque me metía por el río (más bien por la nieve que había sobre él) y tuve que retroceder viendo que ni se podía bajar por allí para volver atrás a enlazar con una senda que desciende en paralelo a penas visible en un principio.

Tampoco tengo tan mala cara...
Buscando hitos y saltando entre piedras para llegar a Estanés.
 
Ibón de Estanés
Después del Ibón y siguiendo el GR-11 no tomé el desvío que bajaba ya a Somport por el paso que me aconsejaron no pasar por los desprendimientos provocados por las lluvias (de hecho pocos días se cayó un muchacho y la chica que iba con él tuvo que ser rescatada en helicóptero pues se atrancó en una chimenea, según información que me llegó de oídas).
 
El tramo hasta el parking de Sansanet un poco "inventando" y alargando mucho más la ruta también metiendo más desnivel aún.
 
Tiempo empleado: más de 10h (llegada sobre las 6 de la tarde).
 
Cena bestial la que me preparon (pensaban que tendría mucha hambre): plato de pasta, plato de lentejas, plato de ensalada mixta, plato 3lomos con queso y patatas, plato postre troceados de melón y sandía.
 
Noche en Somport en el albergue de Aysa........
 
Detalles del track seguido:
 
 
 
Somport - Arlet - Lescun - Linza
El tiempo es aún mejor que en la etapa anterior. Ninguna nube.
 
Primera parte por bosque haciendo muchos zigzags sin saber si estaría haciendo kms de más, pero precioso el adentramiento por la zona foral. Se toma senda que nos lleva dirección a un aparcamiento que enlaza con la subida del mismo.
 
Suspiros subiendo Lapachouaou
Tomando la senda del HRP (Alta Ruta Pirenaica) no hay pérdidas. Campo muy abierto y esto hace que las vistas aéreas sean constantes.
 
Refugio de Arlet. El ibón aún semi-helado.
La organzación según las informaciones de los grupos que tenían me desde Arlet me aconsejaron desviarme, pues había lenguas de nieve durante el recorrido ó no intentarlo en las primeras horas buscando las mejores condiciones, incluso la posibilidad de subir a la cresta y realizar el tramo más montañoso por la el lado español. Finalmente seguí con la ruta original y pasé por el Col de Saoubathou, el Portillo de la Cunarda, Col de la Burq y el Puerto de lo Palo sin exageradas dificultades.
 
Panórámicas constantes durante el recorrido
Montañas infinitas...
Un largo, largo descenso para alcanzar el camping de Lauzart llegando a la civilización casi diríamos.

Curioso el rato que pasé en el camping donde pedi a su dueño algo de comer (me abrió su frigorífico y me enseñó paté, queso, etc. mostrandome lo que tenía para que eligiera los ingredientes). Llevaba la tarjeta para poner los sellos (no era necesario, pero lo quería como recuerdo) y me dijo "Tú hoy, Linza sello aquí??? ooooh, Hoy?? ooooh, ¿Tú ahora las agujas?". Le pregunté si había ido a las agujas alguna vez y me dijo que no, pero que estaban muy lejos.
 
En Lescun

Agujas de Petrachema
Según la foto anterior el collado que hay que subir es el tramo con nieve que hay sobre la mitad. Aún quedaba una aproximación que se hacía muy corrible.
 
Helicóptero en busca de víveres
 
Afilando cuchillos
Una vez iniciada la subida más seria, terminada la pila de mi reloj donde iba siguiendo la ruta y acercándome al collado la cercanía de esa aguja con el collado nevado me imponía respeto. No sabía si podría sufrir algún contratiempo al tratar de seguir las huellas sobre la nieve. Por eso el último tramo de subida me lo tomé con calma. Lástima que también se me acabara la batería de la cámara de fotos pues no pude sacar alguna más, también mostrando la cercanía con esa imponente aguja por la que me arrastraba en la mayor medida por su pedregal y cuando no se pudo más en el nevero.
 
La bajada a Linza por nieve su primera parte creo que fue un alivio porque se hizo más rápido que si no la hubiera tenido y estaba en buen estado. Más adelante no creo que encontrara el camino perfecto de bajada pues tuve que atrochar por algún sitio para dejarme caer a una cabaña donde pregunté a unos muchachos donde me volvieron hacer atrochar de nuevo para enlazar con una senda directa de bajada que seguro que llevaría a mi meta.
 
Incluso estuve a punto de pasarme el refugio meta, pues la senda por la que discurría no tenía señalización sobre el tupido bosque; algo me percató que a la izquierda había algo indicado y salía otro camino a la derecha que me hizo investigarlo por un momento y me hizo aparecer justo en el refugio, vamos, una p... casualidad.
 
Tiempo empleado: más de 10h.
 

Recordando a la Carros de Foc....
 
 Algo que me sorprendió de este recorrido es que se conoce. Pensaba que incluso siendo el primer corredor que estrenaba el chip no habría mucha gente haciendo el trekking, pero sí que había algunos grupos. Bravo, es un recorrido chulo y variado que merece la pena conocer. No es necesario llevarnos a contratar el sistema de chip como hice yo si no nos importa el tiempo (por cierto, ha pasado un mes y me retrasé con la crónica pero ellos aún no han puesto ninguna información según lo prometido) pues se puede hacer libremente; eso sí, recomendaría el GPS ante todo. Me dijeron que los franceses no señalizaban la Camille porque era GR, pero fue la parte francesa la que encontré mejor marcada sin dudas.
 
 
 
 
 

miércoles, 31 de julio de 2013

Torla - Monte Perdido - Torla - (en el día) - ( -- Mi Reto -- )


Hace un tiempo atrás que me rondaba la cabeza hacer cima del Monte Perdido. La modalidad Skyrunning desde Torla me atraía aún más. Subir y bajar al Perdido desde el pueblo cuando lo normal sería ir a la Pradera de Ordesa en bus, subir a Goriz y hacer noche en el refugio para atacar la cima me parecía un reto alcanzable. Sé que hay monstruos que se harían esta rutilla empleando la mitad de tiempo que yo.
 
Este año ha nevado mucho. Las condiciones para correr ó desplazarse con unas zapatillas de trailrunning no iban a resultar fáciles. Igualmente, era la primera vez que hacía esta cima por lo que iba a perder también bastante tiempo en saber dirigirme; únicamente conocía el tramo hasta la Cola de Caballo. Por el tema de las inundaciones un puente que iba a tomar para cruzar el río Ara desde el camping Ordesa y enlazar con el camino de Turieto hizo que tuviera que tomar la senda de Fabatons hasta el Puente de los Navarros y de ahí bajar de nuevo para enlazar.
 
Salí sin ninguna predicción de tiempos. No madrugué demasiado, creo que serían alrededor de las 9h30. Empezar a correr para realizar este reto sin forzar la máquina porque no estamos compitiendo sino disfrutando se disfruta el doble. Aproximadamente en 7kms estaría volando por la Pradera de Ordesa. El camino de Turieto bordeando en lo alto el río y escuchando las caídas de agua se hace bastante ameno.
 
Gradas de Soaso
 
La (auto)pista que me llevaría hasta la Cola de Caballo la hago sobrepasando algunos grupos de senderistas que disfrutan de este grato paseo que ofrece Ordesa. En unas 2h creo que hago los 15kms.
 
Cola de Caballo
 
Para subir a Goriz existen dos alternativas (clavijas ó sendero). Yo elegí sendero. Primero porque no sabía si el paso de las clavijas me resultaría fácil y segundo por tratar de escoger la ruta más corrible si se podía. Cuando llegué a Goriz pude observar todo un campamento montado con sus tiendas alrededor, la gran cantidad de excursionistas descansando y lo que más me preocupaba: cielo nublado, nieblas y un camino que no veía para continuar con mi propósito. Incluso, me planteé la idea de no continuar porque podría llover, desconocía el camino pues no me llevé información pensando que estaría más indicado por la cantidad de gente que sube y también veía nieve que podría dar al traste si no estuviera en buenas condiciones.
 
Llegando a Goriz
Lo que tiene la primavera en Julio
Tras coger algo de agua y comer una barrita de chocolate viendo que venía un grupo hacia el refugio pensé que vendrían del Perdido y empecé a seguir ese camino. Mi intuición me dijo que por ahí no podría ser, que ese camino debía dirigirse hacia algún otro sitio, así que decidí dar media vuelta y remontar las tiendas montadas donde empecé a ver algunos hitos y a seguirlos. ¿100% seguro estaba que seguía la dirección correcta? Realmente no. Hasta que no llegué cerca de las primeras nieves que pregunté a quienes bajaban de hacer su cima no tenía todas conmigo. Me puse muy pronto los crampones viendo que todo aquél que veía en ese momento los llevaba puestos y además caminaban con el piolet en la mano. Pensé: "No sé cuánto tiempo tardaré en subir hasta arriba, pero si llego ya será bastante". Me inquietaba La Escupidera. Sólo había oido hablar de ella y que te puede escupir hacia una caída mortal y lo de correr pasa a un segundo plano. Lo que ma hacía tener confianza era ver que bajaba gente que había hecho cima; eso sí, yo con unas zapatillas y unos crampones con una punta diminuta en comparación de quien veía con botas, guetres, piolet... menos mal que llevaba los bastones.
 
¿Por dónde me estoy metiendo?
 
Crampón puesto y estrenado (aún no lo había probado) pasé de corredor a alpinista minimalista para ya decidido decir un sí y que marcada la huella siguiéndola iba a hacer el Monte Perdido. Ni idea de donde me metía pasaba por tramos de nieve a piedras donde mantener el equilibrio con los pinchos puestos. Una vez llegado al Lago Helado debajo del Cilindro se divisaba un largo corredor hacia la derecha con un grupo al fondo subiendo una pala muy, muy despacio, pareciendo tomar muchas precauciones. Ya se ve la famosa Escupidera. Encantado de conocernos Escupidera, espero que no me escupas aunque viéndote mejor me escupirías hasta una zona de piedras pero mejor ni pensar lo que pasaría. Hay una parte muy blanda y con mucha pendiente que me hacer ir muy lento hasta enlazar con el tramo más peligroso de la ruta. La pendiente se pronuncia aún más. Voy muy lento, con mucha precaución clavando los bastones, los crampones con la superficie de la nieve deshecha resbalan.
 
Una subidita peligrosa de ná y ya está
 
Una vez en la cima, el sentimiento es inmenso como os podéis imaginar. Me ha respetado el tiempo. Logro divisar las vistas cuando la niebla se abre en ocasiones. Un grupo de majetes han llegado a la cima saliendo a la misma hora que yo desde el refugio de Goriz. Siento una libertad enorme porque he alcanzado la cima saliendo desde el pueblo. Pienso que sin nieve y conociendo mejor el camino hubiera tardado mucho menos tiempo pero he vencido a la Escupidera con nieve.
 
Muy happy. ¡¡ Monte Perdido ya eres mío !! ¡Te encontré!
 
Las nubes dejan paso a ver nuestro alrededor
 
La bajada de La Escupidera con mucho, mucho tiento. Tratando de descender seguro. Pasando el tramo peligroso enseguida llego al Lago Helado y decido dar por terminado el trabajo hecho por mis crampones agradeciéndoles la seguridad brindada que sin ellos no hubiera podido alcanzar mi reto. El tramo de nieve que quedaba aunque en la subida vi que bajaban con ellos puestos quienes me encontré vi que no me iban a hacer falta ó ante algún resbalón no sería peligroso por lo que me permitiría también avanzar más rápido sobre todo en los tramos que alternaba con roca.
 
Casi de nuevo en Goriz
 
En un periquete y adelantando algunos grupos llegué de nuevo a Goriz con derrampe incluído que me hizo dar de canto una piedra punzante clavándomela en un lateral izquierdo de un pie. Vi las estrellas. Así que sin perder mucho tiempo y sólo reposar pocos minutos sentado me decidí descorrer lo corrido y de regreso.
 
En total casi 50kms de recorrido y 9h y pico de tiempo empleado. Los datos de la ruta aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4880044
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 6 de junio de 2013

Cuba - Oeste (La Habana y alrededores)


Tras cinco semanas en Cuba, por cuestiones de trabajo que estuve pasando allí, me resulta difícil definir la situación general que presenta el país. Para mí sigue ser entendible que un ingeniero tenga un sueldo de 20$ al mes y un aparcacoches cobre 1$ a un turista por dejar su vehículo próximo a una zona de visita, un restaurante ó incluso un descampado. Por otra parte, el tema de que la educación (incluso la universitaria) y la sanidad no tenga coste, cada ciudadano tenga derecho a una cesta de la compra que incluye aceite, arroz, etc., que el cubano sea una persona que viva tranquila, sin necesidades pero sin lujos, coches de los antiguos Chevrolets apañados para que sigan funcionando, el bloqueo estadounidense donde se hace dificil la entrada de casi cualquier producto internacional, el cubano lo arregla todo (hasta lo más ínfimo que nos parecería ridículo arreglar y compramos ellos prefieren arreglarlo), el coste prohibitivo de internet y también su velocidad (256kbs por 3000$/mes ??) ; incluso he visto que  hay quienes son aférrimes al régimen comunista de La Revolución y otros que sienten todo lo contrario. El cubano no tiene difícil conseguir un visado extranjero pero no le resulta fácil tener permiso del país para salir. Existen lugares turísticos que el cubano no tiene permiso para acceder y nunca ha ido también añadido al coste que tiene poder entrar ya que existen dos monedas (los menudos - nacional y los CUCs - turista), el turista sólo puede pagar en CUC, cuya moneda equivale justo a 1$. Y la verdad, me estoy metiendo en un sin fin que no quería describir pero viendo el párrafo que había escrito ya no quiero borrar.
 

Por la ciudad....

La Habana

Me quedé con:

- Un paseo por el Malecón (paseo en el muro costero poblado de gente)
- La Habana Vieja (La Catedral, El Capitol, alguna de sus bulevares...)
- La Fortaleza (por la noche se celebra la ceremonia de El Cañonazo). Al otro lado de la bahía.


Como me quedaba en un hotel situado en la Quinta Avenida, algunas veces iba corriendo hasta el Malecón, además que la avenida tiene un paseo central que permite pasear y cada vez hay más cubanos avocados a hacer ejercicio paseando y haciendo footing por ella. (Aquí un track del Garmin: http://connect.garmin.com/activity/314556895 ).
 
 
De La Habana a Pinar del Río....

Las Terrazas

Comunidad de desarrollo sostenible. Es un complejo turístico pero también habitado. Un lugar que me gustó por su sencillez.



Soroa

Hablar de Soroa es hablar de Orquideario, pero también para mí de selva. Vegetación en abundancia en estado puro.


Existe una subida a un mirador, aquí el track de la bajada:
 
 
También hay un acceso (de pago) para ver El Salto:
 
 
La comunidad de El Brujito está a unos 5-6kms. Yo fui corriendo. El track:
 
 

Viñales

Pinar del Río es Viñaes e ir a Viñales es difigirse a Pinar del Río. Fantástico e impresionante lugar. Paisajes monigotes, el mural de La Prehistoria, Cueva del Indio... mágico. Un sitio que no habría que perderse.




De La Habana a Cienfuegos...

Guamá

Adentrarse en la península de Zapata es encontrarse con:

Finca Fiesta Campesina

Cocodrilos

Aldena Tahina

Cueva de los Peces
Y siguiendo por la costa desde Playa Larga al Girón tendremos ocasión de tomar un baño en las aguas del Caribe. También tuve la ocasión de hacer buceo donde existen unas zonas muy agradables para ver sus corales a pocos metros de la orilla.
 
 
De La Habana a Varadero...

Varadero

También hablar de Cuba es hablar de playas. No es que proliferen mucho ni sean muy limpias, pero sí que en los hoteles de Varadero se pueden encontrar las mejores.

 
Playas del Este está situado más cerca de La Habana (unos 15-30minutos) y se puede igualmente disfrutar de un buen baño en playas con mucha arena.