sábado, 14 de abril de 2012

Trail des Citadelles... La Crónica

Fecha: 8 de Abril de 2012
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Lavelanet (Francia)
Distancia: 73km
Desnivel positivo: 3600 metros
Tiempo empleado: 10h57
Bolsa corredor: buff
Página Web: http://www.trail-citadelles.com/

Estos lugares del sur del pre-Pirineo francés se encuentran algo lejos de nuestros territorios castellano-peninsulares. La idea fue aprovechar la Semana Santa para empezar la procesión por la Costa Brava y terminarla embarrado y volviendo por el Valle de Arán tirando millas y millas de carretera...

El sábado por la tarde empieza a llover. Lo que me parecía unas gotas típicas del tiempo cambiante primaveral, pensando que fuese algo más acusado en estos lares, se convirtió en una borrasca que perduraría incluso después de habernos marchado el domingo después de correr.

El ambiente de furgonetas y caravanas se hace notar el sábado por la noche. Todos estamos esperando el gran día. Por la noche, la organización nos obsequía con un pequeño festín de pasta como cena acompañado de una orquesta dando un toque de ambiente al evento.

Desde la furgoneta se siguen oyendo lluvia. Las 5h de la mañana, y pensando en correr. Al menos ya no llueve, aunque amenaza. Quizás chispea un poco. Uno piensa porqué se ha plantado en un sitio tan lejos de su casa para mojarse, madrugar, darse un palizón, etc. Suponemos que cuando se empiece a correr quedarán resueltas cada una de estas preguntas.

A las 6h de la mañana se da la salida. Es de noche. Hay que llevar luz. Pero no revisé el frontal y el mío se quedó sin pilas. Toca hacer esta primera parte hasta que amanezca intentando aprovechar las luces de otros corredores y confiando en la pisada. No estoy acostumbrado a correr con barro. Prácticamente ni puedo correr, me resbalo bastante como estuviera patinando. Y en las subidas aún se hace más difícil, si a eso le añado que no llevaba luz. Me adelantan corredores subiendo con bastones dando mejor pie que yo y con mejor visibilidad. Me bloquea el asunto, porque realmente saco ventaja subiendo, luego otra cosa es que bajando me pasen al principio como balas. No digo nada, pero pienso "ya os cogeré más adelante".Con todo esto, llego al primer control bastante atrás (posición 155 y 2:18 para 18kms).

La subida a Le Gélat se hace con frío incluso. Adelantamos a un grupo de cabras que siguen nuestro mismo camino. Empecé a forzar más el ritmo. Me entró la hambruna y paré un momento a tomar un batido que llevaba. Iba adelantando, así que llegué al control del km34 de Fougax en posición 137 y 4:31.

A lo lejos bajando hacia Fougax se veía a lo lejos, a lo lejos ya  el castillo de Montségur, cuya subida sería la más larga y con más desnivel. Al principio me metí por un barrizal que me llegaba hasta las rodillas. Me atañé a llevarlo lo mejor posible pues me puse de punto pelota todo enguarrinado. Intento no conformarme andando en las subidas para tratar de trotar avanzando un poco más. Hay una subida fuerte al final, porque el castillo se levanta como un saliente, pero se rodea poco a poco llegando bastante arriba haciendo menos subida fuerte en el último tramo de lo que esperaba. En este último tramo fuerte es un poco jaleoso porque te encuentras con al gente que coronó y baja por el mismo sitio, y la gente que va de excursión. Bajada muy divertida hasta Montferrer llegando al control del km47 en posición 118 y 6:44.


Dejando atrás el Castillo de Montségur

Después más barro y más barro donde en alguna ocasión recuerdo agarrarme a los árboles, buscar alguna salida, bailar como una bailarina, resbalones, etc. Había una ligera subida hasta el punto culminante del castillo de Roquefixade. No me parecía que fuese tanto, pero donde parecía acabar, seguía aún más. Y al final para remontar con otra subida fuerte por encima del castillo con unas bonitas vistas. Bajada con algunas piedras al principio y luego más rápida hasta el control del km61 llegando en posición 107 y 9:07.

Castillo de Roquefixade

Ya estaba casi hecho. Por esta parte encuentro a bastantes que hacen la carrera de 40kms y van compartiendo el recorrido. Me imaginaba un sube y baja y luego una subida más larga para bajar ya de seguido. Pues al final después de una bajada donde había un personaje animando vestido de gladiador se llegaba a un pequeño control y se subía el peor repecho que se me dio durante el día ya que era resbalarse continuamente sobre el barro y costaba avanzar manteniendo el equilibrio ante tal pendiente. Luego arriba tampoco se bajaba sino que se llaneaba por un pedregal porco apetecible para correr rápido. Miraba hacia ambos lados de la montaña porque desde arriba había como un pueblo a la izquierda y otro a la derecha y ya no sabía ni a cuál iba. En algún tramo de esta parte fue el instante donde más me llovió en el transcurso del día. Y la bajada hacia el pueblo de Lavelanet era menos larga de lo que pensaba e incluso más fácil porque pusieron una cuerda para hacer una bajada no tan difícil como otras, pero que ayudaba sin duda a no hacer el ridículo ante la atenta mirada de algunos espectadores que se encontraban junto a la meta observando lá última bajada. Al final, pues posición 102 y tiempo de 10:57.


Última bajada llegando por fin a Lavelanet

Recta de meta. No me hizo falta sprintar.

La comida post-carrera fantástica. Mejor que la cena. Un buen festín de carne, legumbres, postre, etc. que no pude devorar del todo.

Sin duda, esta carrera es hacer historia. Muy barata (39 euros). Bien organizada. Muy animada en ciertos puntos de la carrera. Quizás pensé que se subían más castillos (sólo se suben 2), por lo que las otras subidas no las entiendo muy bien sino es por el buen trote que te dás por el bosque embarrado... Esta carrera hay que tenerla en el curriculum deportivo, sí. La única pega es que está muy lejos!




2 comentarios:

mayayo dijo...

Carrera de menos a más la tuya, hombre de barro! :)
Y si debe ser bonita, porque todo el país cátaro es una pasada. Quizá para poder dedicarle más tiempo coger algunos días libres...no se, habrá que pensarlo porq es verdad q nos pillan algo a trasmano esos sitios.

Angel Calle Cruz dijo...

Gracias Sergio! El año que viene hace falta otro Tierra Trágame que nos represente, así que a anímarse!! jeje