Características: Ultra Maratón de Montaña por Etapas
Localidad: Xerta (Tarragona)
Distancia: 120 km (24km, 70km, 27km)
Desnivel acumulado: 12000 metros
Tiempo empleado: 20:40
Altitud máxima: 1150 metros
Bolsa corredor: camiseta de manga larga.
Regalo Finisher: forro polar y detalle artesanal de una piedra.
Página web: http://www.utlesfonts.com
Básicamente el evento consistía en pasarse todo el fin de semana corriendo. Y para ello, para que nos fueramos planificando, teníamos una etapa para cada día. No obstante, a la hora de apuntarse había la posibilidad de hacerlo únicamente a la prueba que el corredor quisiera y de esta manera nos vimos el último día compitiendo con gente en una carrera de la copa catalana. Bueno, las etapas fueron las siguientes:
- Viernes a las 21h00 salida de la denominada Nocturneta . Con 24kms y 350mD+.
- Sábado a las 06h00 salida de la denominada Trail de les Fonts. Con 70kms y 4000mD+.
- Domingo a las 08h00 salida de la denominada Cursa de les Fonts. Con 27kms y 1650mD+.
El viernes un ultra para empezar de conducción por carretera partiendo desde Madrid. Llegaríamos sobre las 18h00 con tiempo de recoger dorsales, preparar las cosas de la carrera para ese mismo viernes e incluso para el sábado ya que se salía muy temprano; incluso preparamos hasta las camas para ir directamente a tiro hecho e ir a dormir.
La Nocturneta, primera etapa y saliendo de noche, en donde mi tiempo empleado fue de 2h11 (http://connect.garmin.com/activity/157109954). Contento. No me esperaba ir más rápido ni mucho menos. El terreno era muy corrible pero pisando piedras, sendas poco marcadas aunque también bastante pista. Pasando la localidad de Aldover una taranga impresionante con mucha animación. Una vez en meta llegas y enseguida te quedas frío.
Lo del sábado fue bestial. Salen incluso algo más de 4000mD+. Terreno incómodo, desigual, variado, etc. Sabía que podría resultar dura. La etapa del viernes ni la noté, por eso por la mañana estaba contento. Al principio se salió con el frontal porque aún era demasiado temprano. Íbamos suslayando una acequia que ni el más olvidadizo no se acordará jamás de ella, en ocasiones teníamos un precipicio a la derecha que en mi caso por ejemplo me hacía pararme para pasar andando y si viera que me resbalara tener la prudencia de tirarme hacia el agua de la acequia en lugar del barranco. Tuve un pequeño incidente que me clavé unas ramas secas en la rodilla con lo que me hice la etapa con ésta ensangrentada. Pero lo peor no fue eso, ni que empezara con mis clásicos ataques de estómago esta vez no tan fuertes, y es que después de coronar el primer alto sigo bajando siguiendo a la gente por la pista hasta que llegó un momento que alguien dijo que por ahí no podía ser y tuvimos que dar media vuelta volviendo a subir todo lo que bajamos corriendo; aquí creo que fui de los últimos que se dio la vuelta y hasta que volví a enlazar pues lo mismo perdí casi una hora de tiempo. Mi retraso lo iba a notar cuando hasta poco antes de llegar a la localidad de Prat de Compte empiezo a dar caza a algunos corredores. Incluso sólo paso con 30minutos por debajo de la barrera horaria que era a las 11h00 y eran las 10h30. Después vino una subida de aúpa donde no se podía ni mucho menos correr ya que era como ir subir escaleras empinadas. En la parte de arriba un control situado en un refugio cerca de una cresta, de las imágenes paisajísticas más impresionantes de la carrera. Poco a poco fui dando caza a algunos corredores, pero la gente ya estaba muy dispersa y no había filas de corredores ni grandes grupos. Todas las subidas bien, pero la subida desde Alfara era un parecer acabarse y no serlo, me entraban hasta mareos... menos mal que ya me veía acabando. El terreno más cómodo fue desde el último avituallamiento en Font Nova donde por una pista iba a desarrollar una bajada vertiginosa hasta de nuevo coger ya anocheciendo unos senderos que llevarían al pueblo de Xerta. No hay que explicar mucho que el dolor de rodillas y el cansancio de una jornada agotadora eran síntomas evidentes de sentir finaliza la guerra y querer curarse para volver al día siguiente a la batalla, pero ésta sería de supervivencia pues mi única motivación sería la de acabar la UT Les Fonts.
El domingo otra jornada que no tenía nada que envidiar por denivel ni terreno técnico a ninguna otra carrera por montaña. Me sorprendió que fuera más técnica de lo que pensaba incluso después de correr el Ultra del sábado. El caso es que me recuperé descansado, y fue ponerse e ir avanzando al son de la carrera para irse uno creyendo que podría acabar un ultra tan cañero como éste.
Sí señores, no quedé en el Top10, ni siquera en en el Top de la mitad para adelante, nunca me había visto tan atrás en una clasificación, pero así se dieron las circunstancias y si fuera mal es que no hubiera terminado pues esta UT Les Fonts (el año pasado la segunda etapa fue de 50kms) es una carrera cañera, que aunque discurre por media montaña sin sobrepasar grandes altitudes, supone tener que hacer frente al desnivel, a la complejidad técnica, a la variedad del terreno y sobre todo el reto de experimentar la sensación de correr de una manera por etapas donde no lastimarte para seguir en carrera. Tuve la suerte de cuidarme y no me hice ninguna ampolla (¡bien por mí! jaja).
Por cierto, para los que buscan carreras con encanto y familiares, ésta es una de ellas. La inscripción fueron 65 euros y con ello también venía incluído la cena del viernes, el sábado, la comida del domingo y los desayunos. Recomendable, pero ahora mismo ufffff... dura.