sábado, 28 de enero de 2012

GR10XTrem 2012 : De la Costa al Interior

Fecha: 14 de Enero de 2011
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad:  Puçol (Valencia)
Distancia: 93km
Desnivel positivo: 3800 metros
Tiempo empleado: 14h08
Bolsa corredor: camiseta y bolso
Página Web: http://cxmvalencia.blogspot.com/p/gr10x.html

Interesante evento/carrera de montaña que consiste en recorrer el GR-10 (Sendero de Gran Recorrido) durante todo su paso por la Comunidad Valenciana. Como curiosidad mencionar que dicho sendero discurre por las provincias de Valencia, Castellón, Teruel, Guadalajara, Madrid, Ávila, Salamanca y enlaza con Portugal hasta Lisboa.

Como introducción a los senderos de Gran Recorrido (GR) comentar que se caracterizan por estar señalizados por unas franjas roja y blanca. Son de gran longitud, destacando que para su realización serían necesarias jornadas de más de un día y en España existe una gran variedad, llegando a existir más de un centenar de ellos. Si hemos pateado por el Pirineo más de una vez nos habremos encontrado con el GR-11 que atraviesa toda la cordillera.

Me apunté a esta carrera con los siguientes objetivos: 
  • Conocer el propio atractivo de una nueva carrera por conocer con el ambiente natural que la rodea.
  • Resulta atractivo decir que hemos recorrido el GR-10 en su totalidad que discurre por la Comunidad Valenciana.
  • Vuelta a los ruedos después de 3 meses de poder correr poco por mis "dichosos viajes" a Armenia y Nigeria donde he podido entrar poco ó nada.
  • Puesta a punto / Entrenamiento / Coger fondo.
  • Motivación para el Año que se presenta.

El viernes salí desde Madrid llegando a tiempo para la cena que se preparaba en el Polideportivo. Aparcamos la furgoneta y dormimos allí para al día siguiente bien temprano recoger el dorsal. La salida era a las 06h00. Recuerdo que cuando pregunté en la cena a alguien de la organización por la recogida de dorsales se me contestó que no habría problemas por la mañana y que había tiempo suficiente desde las 05h00 hasta las 06h00 para recoger el dorsal. Bien, pues cuando me levanté y a eso de las 05h10 hacia allá que me fui a coger el dorsal, y uffff que cola había para recoger el dichoso dorsal, y luego además había que pasar un control de material obligatorio que se pedía para afrontar la prueba. El resultado de todo esto fueron prisas, no prepararme con el tiempo suficiente, se me olvidó meter los últimos detallitos dentro de mi mochila (era eso ó no llegar a la salida ó no ponerme vaselina). La siguiente foto demuestra quién salió el último.



Los primeros 25kms son algo más técnicos. Esto se debe sobre todo por las trepadas donde en algunos tramos encontramos cadenas y había que tener precaución. A parte de las primeras colas que se formaron donde había que esperar a que el pelotón delantero acabara de pasar. Como salí último, con algunas posiciones que pude recuperar, no fue suficiente para esperar poco tiempo para el primer tapón producido por la primera trepada.
Tenía un objetivo claro: ir cómodo, no preocuparme por los tiempos a realizar, pero sobre todo intentar correr ó trotar lo máximo posible pero manteniendo la tranquilidad pues no es normal que con el parón de tiempo que había tenido meterme una carrera de 93kms podría petar en cualquier momento, en cualquier sitio y no terminar. Yo quería terminar. De hecho al principio me planteé hacer unas 15 horas justas (tiempo aproximado de la Transgrancanaria Sur-Norte de 96kms).


Hay gente que pasó calor. Debo haberme acostumbrado al calor tropical nigeriano porque en todo momento no me quité ningún trapo. Me he quedado con complejo de ser un friolero de la patilla al nabo, y no debo estar en lo incierto si no pude aguantar más el frío el año pasado en el UTMB y dije basta de soportar temperaturas bajo cero.

Es curioso cómo los primeros kilómetros pasan más rápido. Las decenas del 40-60, del 60-70, del 70-80 parece que ha sido otro el que ha medido y llegan más tarde....

¿Alguien no se perdió? Que me lo expliquen.... el hecho consistía en seguir las marcas del GR, pero había cruces donde había que jugársela y en muchos había confusión. Total, que entre unos cuántos que dijeron que se perdieron más de 40 minutos (me parece algo ilógico, pues si no ves una marca como hice yo al cabo de un tiempo te das la vuelta) y otros que conociendo el terreno y volvían después de otras ediciones se perdían de nuevo...



Comentar que el primer tramo del recorrido fue el que más me gustó de más a menos. Un primer tramo que subiendo se divisa las zonas costeras, la bruma de la mañana, luego se atraviesa la Sierra de Calderona donde el paisaje va cambiando hasta que nos adentramos más al interior donde predominaban los matorrales, zonas boscosas, con poca visibilidad paisajística.... la carrera no estuvo mal, pero soy más amante de las Carreras de Montaña "de Verdad", aquellas donde se suben collados y hay vistas impresionantes aunque son más propicias de la epoca estival y no la invernal y fría en la que nos encontramos donde una carrera de este tipo es una manera diferente de disfrutar de un bello día de Trail Running y participar en un evento que es original y distinto a otras carreras.




Mi tiempo al final 14h08. Que no me pareció ni bueno ni malo, pero satisfecho. Hubiese estado algo más contento si no me hubiese perdido por la última zona pantanosa donde me llevó la tira entre la maleza encontrar el dichoso puente y haber bajado de lo que parecía de 14 horas.

Nos quedamos al día siguiente a dormir, y en este pueblo interior de Valencia casi pegado a Teruel, la Pobleta de Andilla, la furgoneta marcaba -5.5grados (casi nada!!!).







2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Creo que fui yo la que te pegó el toque cuando estabas en esas tierras tan lejanas mal aclimatándote, te entró el temblequeo y la emoción y las ganas, eso también forma parte de la carrera, y del disfrute, no me lo niegues...
La Tuca y La Moleta ...jajaja a mi también me molan más.
Abrazos, besos y nos veremos muy pronto ya lo verás, no faltaré aunque no pueda correr allí nos vemoss jajaja.
Magnifica tu crónica y pelín suave, como sabías que la iba a leer yo, jajaja, Te pego en el mi blog, con el resto.
Bss a tu hijo

Angel Calle Cruz dijo...

Gracias Manoli.

Por cierto es niña, no niño! Que la viste en la cena.

Espero verte correr en la próxima, no creo que vaya a Canfranc el año que viene ni a la Teavesera porque su se da bien voy a saturar el mes con otras Ultras: Bastions, Montes Aquilianos, Emmona,... Están saliendo un montón y hay que conocer sitios nuevos.