domingo, 12 de junio de 2011

Canfranc - Canfranc

Foto Carlos Crespo









Características: Carrera Maratón de Montaña
Localidad: Canfranc Estación
Distancia: 42km
Desnivel acumulado: 7500 metros (según la organización 9000m)
Tiempo empleado: 08h20
Altitud minima: 1100 metros (Canfranc Estación)
Altitud máxima: 2576 metros (pico de Las Moleta)
Bolsa corredor: camiseta



Muchos dicen que correr es aburrido porque consiste en poner un pie delante de otro y gana el que lo hace más rápido; sin embargo, si este tipo de ejercicio tan monótono le añadimos subidas, bajadas, terreno pedregoso, prado, tierra... tendríamos que el ejercicio no llega a ser tan monótono; y si además le añadimos un entorno en la naturaleza y unos paisajes impresionantes... el resultado sería la realización de una actividad física como el trail running donde nos sentiremos privilegiados de realizar dicha actividad y conocer sitios nuevos... es lo que he vivido este sábado en la carrera de Canfranc-Canfranc. Sin duda, me he sentido muy contento de tomar parte de este evento; he hecho ejercicio, también he hecho fotos, mis ojos se han recreado con unas magníficas vistas y he conocido nuevas zonas del Pirineo por donde antes no había pasado.

Me había planteado realizar un viaje express; es decir, aparecer en Canfranc el viernes a la tarde-noche y regresar el sábado después de correr (también dependiendo de cómo me encontrara para conducir). El briefing lo daban sobre las 20h30 y llegué justo al final del mismo (sólo pude oír que dijeron que aquellos que veníamos a no hacer tiempo aprovecháramos las vistas aéreas desde La Moleta, y que bueno también se preveía que tuvieramos un buen tiempo incluso ideal para correr). A las 21h dieron una cena con una completa ensalada, unos macarrones y fruta; también se dio otra cena el sábado, pero tenía previsto salir antes hacia Madrid. Es la primera carrera a la que asisto en solitario, ya que siempre había ido acompañado, pero había algo que me llamaba la atención de esta carrera y no sabría cuál de ellas podría ser: la dureza (quizás la maratón más dura por montaña que hay en España), volver a los Pirineos después de casi un año de pasar por aquí, el recorrido (el escenario daba muchas facilidades a enseñarnos grandes paisajes), el mono de participar en una nueva carrerita...

Por la noche hizo bastante frío, y hacía dudar sobre qué ropa llevar puesta, e incluso la mañana era excesivamente fresca también; no obstante, el cielo estaba despejado y la organzación preveía para nosotros un bonito día que nos permitiría correr a gusto y disfrutar del paisaje.

La salida fue a las 08h00. Pensaba que en esta carrera, donde creo que estábamos apuntados 70 personas, la participación no contaría con un papel tan importante de corredores con sobrenombre, pero allí estaban los máquinas de casi todas las carreras cuyos nombres ya estamos acostumbrados a oír como el ilustre Salvador Calvo que saldría con el dorsal número 1 y cuyas participaciones en esta carrera se contaban prácticamente con victorias y records. Comentar también, que visto el plantel que tiene la carrera para participar debes ser un máquina ó bien un loco con algo de cordura (yo me sitúo dentro del segundo grupo).

El recorrido de la prueba, a groso modo, es el siguiente:

- Canfranc Estación 1.100 mts.
- Monte Larron 2.100 mts.
- La Moleta 2.572 mts.
- Ivon de Samano 2.194 mts
- Barranco de Izas 1.500 mts
- Fuerte de Coll 1.270 mts (Avituallamiento Sólido y Líquido)
- La Raqueta 1.656 mts
- La Raca 2.278 mts (Avituallamiento Agua)
- Pto de Somport 1.631 mts (Avituallamiento Sólido y Líquido)
- Estación Candanchú 1.550 mts
- El Tobazo 1.986 mts (Avituallamiento Agua)
- Llano Tortiellas bajo 1.763 mts
- Collado de Estiviellas 2.071 mts
- Canfranc Estación 1.100 mts




En el Puerto de Somport, se puede elegir si continuar por el recorrido A ó el recorrido B (se bajaría directamente a Canfranc por el camino de Santiago y resultando un desnivel acumulado de 5000 metros).

Éramos pocos entonces los que nos concentramos desde un paso de cebra a lo ancho de la carretera para iniciar esta impresionante carrera. Esta vez, creo que no hubo codazos ni nervios por colocarse en las primeras posiciones. Curiosamente, empezamos incluso bajando.


En algo más de 5 kms teníamos una fuerte subida hacia el pico de La Moleta, salvando un desnivel cercano a los 1500 metros. Se sube zigzageando dentro del bosque por una senda y el pueblo queda a la vista abajo, 2-3kms de subida no son nada en comparación con los 42kms que nos esperaban, pero el desnivel salvado es tremendo; y que decir que aproximadamente los últimos 500 metros eran terriblemente duros, incluso me crucé a los primeros corredores (primero iba Samuel Sanchez y segundo Salvador Calvo) ya que esta última parte de subida coincidía la subida y la bajada. Las vistas desde el pico son sobrecogedoras (Midi, Picos del Infierno, Turbón, Balaitus y otros tantos nombres). En pocas carreras de montaña podemos deleitarnos con unas vistas similares. Aprovecho para disfrutar de mi presencia en tan buen mirador echando fotos.






Si los últimos metros de subida a La Moleta fueron muy duros, la bajada fue extremadamente delicada. Sí es cierto que perdí unas cuántas posiciones al entretenerme en la cima, pero dos ó tres posiciones más perdí seguro en estos primeros metros de bajada. Más tarde, había que suslayar la montaña (no era fácil encontrar el camino balizado por la organización) y continuamos zig-zagueando por otro sendero que baja empicado hacia abajo. Por cierto, pasamos incluso por túneles, en ocasiones a la mitad de uno de éstos corrimos ciégamente. Y abajo, un avituallamiento para reponer fuerzas, donde miré mi Garmin que marcaba unos 13kms y los hice en algo más de 3 horas (creo que el primer corredor tardó 2h40 por lo que vi en el listado que apuntaban los del control).

El siguiente escollo que tendríamos era la cima de La Raca. Creo que fueron 2kms de llano con ligera subida desde el avituallamiento. La subida pensaba que iba a tener bastante pendiente como La Moleta, pero me sorprendía la rapidez con la que ascendía, el desnivel no era tan pronunciado. También me soprende que un cartel senderista que marcaba la ruta en un PR indique 3 horas hasta la cima; al final no fue para tanto, eso sí, justo antes de coronar había un cuestote de aúpa dónde veía una fila de chepudos tirando a base de tezón la última rampa.





Desde La Raca, el pico del Midi d'Ossau se veía algo más cerca. Unas pocas banderitas marcaban campo a través un descenso vertiginoso hacia Astún (digo pocas, porque encima de ser verdes como el prado no verse claramente, había que tener vista de lince para ver una cada unos 100-200 metros a lo lejos intuyendo a veces el camino y parándome a corregir el rumbo ó cerciorarme que estaba en la ruta marcada). Un poco más de campo a través en llano cerca de un río siguiendo banderitas y unos pocos metros por carretera para alcanzar el puerto de Somport.


En el puerto de Somport se puede elegir recorrido A ó B. Aquí ya llevaba yo casi 5h30 y según decían era el km27 de carrera. El límite para pasar este control eran 7h. Un par de corredores que llegan detrás mía tiran hacia el recorrido B. No sabía los avituallamientos que había durante el recorrido, por lo que a punto de marchar me preguntan que si no lleno el camelback, y algo sorprendido me alegan que es el último avituallamiento que existe en el recorrido; pues entonces me decido por llenar el camelback, que el calor aprieta y no sé ni cómo es lo que queda.


Por un terreno fácil se llega a las pistas de Candanchú. Desde este punto, se inicia una dura ascensión hacia el Tobazo, que es una zona accesible en teleférico y tras una bajada da acceso a un hermoso circo y una pradera dando la sensación de encontrarse en una zona tranquila y muy adentro del Pirineo.






A continuación una durísima subida hacia el Collado de Estiviellas dentro de este circo donde me encontraba. Aquí me enfadé un poco porque adelanté a un corredor abajo en la pradera y durante la subida iba constantemente buscando por dónde habían marcado la ruta corrigiendo el rumbo y haciéndome ir mucho más lento de lo que podría haber ido, así que el corredor que va detrás tiene la facilidad de seguirte y fijarse únicamente que va encontrando efectivamente los banderines, siendo el camino mucho más fácil. Me quejé en el control, y les sorprendió que pensara que no estuviera mejor balizado, pero es que hasta ellos mismos me alzaban la mano viéndome que me tiraba hacia donde me llevaba el marcado PR casi al final del collado.




Y desde el collado una bajada en zig-zag (se veía el pueblo pero se notaba muy lejos aún). Cuando quedaba poco para llegar, me gustó correr por una senda sombría en un tupido bosque muy fácilmente corrible y por la que se iba muy rápido simplemente dejándose llevar (la disfruté muchísimo).

Llegué muy bien de piernas a meta, incluso pensando que aún siendo las 16h30 podrían haber alargado un poco más el recorrido... y es que esto ha sido como ver una buena película donde a pesar de durar lo mismo que otras lo has disfrutado tanto que no me hubiera importado que hubiera durado algo más. Doy gracias haber llevado un par de batidos porque es una carrera de semi-autosuficiencia y me vinieron bien las 800kcal que te pimplas sin tener que tomar las inmasticables barritas... Sin duda, una carrera recomendable; eso sí, el tiempo debe acompañar porque según me contaron el año pasado no fue bueno y tuvieron que recortar el recorrido no pudiéndose subir a La Moleta tampoco.








2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Sí que subimos a la Motela en el 2010, pero no hasta la cima, nos dejamos todo el trozo donde viste cruzarse a la cabeza de carrera, porque estaba helado y también diluviaba.
En el col de Ladrones había bocadillos, fruta, isotónica... a cierto que no había un supermercado...
El desnivel corresponde al trazado original de la carrera, esta vez te ahorraste un piquito, regalo que te encontraste,propon para el año que viene hacer todos los piquitos y te cuadrará y marcar con linea azul el recorrido, como en las maratones de asfalto, poner quitamiedos...
Canfranc no es una carrera pija, es más bien pura artesanía, y en ello está su encanto, creo que no ha habido 2 ediciones iguales.
Mil gracias por el maravilloso recuerdo de tu video que he colgado en mi blog.
La A o B no son a elegir es a la que te inscribes, luego si vas mal de tiempo y has sobrevalorado tus fuerzas,deberían enviarte por el Camino Santiago; la B, pero no lo hicieron, no pasa nada porque te esperan con paciencia hasta que llegues, como a Jesús y Javier, los dos últimos.
Ah, si quieres nieve toca el 2012.(solo 100 por riguroso orden de inscripción)
Si quieres una aventura semejante, apúntate a la Travesera de Picos, llegas a tiempo, la organizan los mismos.
Nos vemos en Canfranc

MANOLI CXM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.