lunes, 26 de mayo de 2014

Alto Aller

Fecha: 18 de Mayo de 2014
Características: Carrera de Montaña
Localidad: Felechosa
Distancia: 32km
Desnivel positivo: 2950 metros
Tiempo empleado: 6h03
Bolsa corredor: camiseta, ...

Asturias sigue siendo definición de grandes desniveles. Si ya encontrar una carrera de 30kms con +2000 es tener una carrera de montaña dura... ¿qué se puede decir cuando el desnivel es de +3000? No había más remedio que comprobarlo insitu en propias carnes y darse un viajecito desde Madrid para conocer semejante recorrido. El entorno de la prueba transcurre en un entorno singular por el que nunca me había planteado recorrer y que a la vez por la nuladidad de senderistas que encontramos incluso salvaje donde correr por sus praderas (siempre en pendiente) era una pasada.



Exigiendo un material obligatorio y por los tiempos que hicimos equivalentes a un maratón de montaña en distancia: incluso hace pensar que se trata de una Mini-Ultra Trail. No voy a extenderme en una crónica. Pero ahí voy dejando algunos detalles de lo que podéis encontrar:

->. Subidas pendiejas hasta el infinito... ¿de algún sitio tienen que salir los +3000mD?



->. Crestas infinitas... Era realmente asombroso ver corredores en fila por delante y por detrás sobre las crestas. Una vez alcanzada una altitud alrededor de los 2000m se iban haciendo varios picos subiendo y bajando fuertes pendientes que hacía que sumáramos más desnivel acumulado.


->. Vistas... ¿cómo no?





->. Agua con sus ríos, alguna que otra zona con barro... Aunque en la última parte de la carrera se echó en falta agua. Sugiero un avituallamiento líquido y sino cargar con bastante agua desde el único avituallamiento que hay jeje.


->. Un bosque encantado sobre el que correr sobre sus hojas caídas. Amortiguación a tope y disfrute al máximo de una bajada que no querría nadie que se acabara por lo espectacular de trotar por su sombrío y pacense entorno.

->. Un km Vertical en la última subida previo calentamiento de un +2000.


->. El tobogán. Una bajada desde que se corona el kmVertical que según los datos de mi Garmin (y teniendo en cuenta que algún zigzagueo intenté hacer porque era casi imposible bajar fácilmente esa pared del sopetón) salió un desnivel negativo por ejemplo entre dos puntos tomados de -620mD en 1.5km que sale a (620/1500)x100 = una bajada del 41.3% de pendiente


->. Algún que otro sitio donde poder correr fácilmente...


 ->. Y como en toda carrera... una meta donde sentirse satisfecho.

Dicho sea de paso... tengo que comprarme otra cámara de fotos pues ya tengo medio chucurría la mía que ni me cierra el objetivo.

Como siempre... mi conclusión: Una carrera muy montañera que debe apuntar en su calendario todo corredor que le guste este tipo de carreras donde el contacto con la montaña es total y debido a los grandes desniveles se puede correr poco. No técnica, aunque se dijera que sí lo era; algún punto como la bajada del tobogán y quizás otros puntos aislados lo pueden ser, pero el terreno es fácil para pisar. Carrera en semiautosuficiencia aunque corta, lo que parece que se salga fuera de lo normal en lo que es común en otras carreras diseñadas para corredores de no tan largas distancias. Organización muy correcta, precio económico. Controles de paso con bastante margen lo que hace que la gente pueda animarse sin sofocos o dubitativamente. Como no está masificada y desarrollarse en un lugar con encanto pues entra dentro del tipo de carreras que voy buscando.




viernes, 9 de mayo de 2014

Ultra Trail Apuko Extrem

Fecha: 3 de Mayo de 2014
Características: Carrera Ultra de Montaña
Localidad: Zaramillo
Distancia: 90km
Desnivel positivo: 6000 metros
Tiempo empleado: 16h15
Bolsa corredor: softshell, camiseta, buff de abrigo, ...

Hacía tiempo que no escribía en el blog. Podría ser debido a que nada importante ocurrió desde la última vez ó que tampoco me apeteciera escribir sobre la mala jugada (y tan temprana) de mi estómago en el Ultra Trail de Madeira donde tuve que retirarme. Había que buscar un remedio al estropicio madeiril y el reto no era sencillo: Apuko.

Cuando a poco de darse las 6 de la mañana para la salida de la carrera nos dan una breve información y un dicho "cuidado, esto no es un paseo eh" a uno le hacen más que confirmar lo que había oído tiempo atrás sobre esta carrera alcanzando un prestigio en cuanto a su dureza excepcional. La verdad es que uno observa ó estudia el perfil y se piensa que existen 6 subidas y cómo puede salir tanto desnivel si a penas se roza los 1000 metros de altitud en el punto más alto de la carrera. La respuesta es obvia: el perfil engaña; y no hay mejor manera que averiguar cómo engaña que realizando la prueba.

Fui sin bastones para hacer más épico el paseo.  Sabría que no correría en las subidas pero me daba igual.

Primera subida hacia el monte Ganekorta alternando algunos descansillos que hacen que no alcancemos el techo de la prueba hasta llevar aproximadamente 10kms. No sabría decir en el cresterío que hice cuál fue el punto más alto porque veía un cuestón y más adelante bajada para volver a encontrar otro cuestón. Viendo el perfil de la prueba parece que se sube y ya se baja como un puerto de montaña en bici... pero no. Entonces ya descubrí la tónica general cuando se fueran a alcanzar las cotas altas: la organización se había empeñado en que sumáramos picos.

Segunda Subida... Y qué subida la Eretza!! De las que hacen escuela. Nos juntamos con senderistas así que hubo una especia de mezcla entre corredores y senderistas. En esta subida iba bien e iba adelantando a ambos. Me pareció una pasada la subida... un cortafuegos escondido, vistas y ambiente formidable. Se me quedó en la retina como un lugar de los que se te quedan de verdad en la mente.



Tercera subida al monte Ariza... al principio muy corrible. Me adelantaron los galgos de la carrera de 65kms. Tras coronar íbamos a poder disfrutar del punto clave del km55 (con otra subida de regalo antes) en Zalla con la bolsa que pudimos dejar para este punto. Me encontré con algunos colegas que decidieron abandonar en este punto. Yo lo veía más fácil... menos kilómetros, y la primera subida fue la de mayor altitud.

La cuarta subida la hice mayormente caminando. Salí algo raro al poco del avituallamiento de estómago. Aunque no estaba mal. Creo que esta subida se llama Monte Ubieta. Evidentemente también había cresterío que subes, bajas, ... y un poco de barro y asfalto para llegar al km68 donde tenía el cuerpo algo machacado y me senté sobre un peldaño para mantener la calma físicamente. Me veía más finisher, pues llevaba algo más de 2 horas sobre el tiempo límite de paso.

Quinta subida... no sé si acertaré el nombre porque el recorrido no lo describe... puede ser Luxar donde después de lo que parecía coronar en un avituallamiento más subidones de los que pareces que escalas sobre la hierba en vertical. La bajada tremenda llena de barro que hacía mejor salirse de la senda para evitar resbalones. Por aquí sí que ya iba andandito y bajando ya por un terreno cómodo seguía a paso andando. Llegué muy justo al km80. Estómago mal ó con sensaciones malas; bastante mareado. Si la carrera hubiera sido algo más larga, me hubiese retirado.

... Y sexta subida al Monte Apuko. Joder la ostia! Había que pasar por el monte que da nombre a la carrera. Pues a paso como iba antes, sabiéndome ya finisher llegando con tiempo de sobra a meta. Paso de control por el km84 y muro de hierba donde ves a un puñado de fieras y casi sonámbulos con la mente ganadora de ganarse este monte para llegar a meta.



Bajada a Zaramillo de pena... físicamente muy tocado y con el estómago cerrado. Al final tuve incluso que sacar el frontal. Buen ambiente con comida y cerveza en la meta.


Mi conclusión sobre esta carrera es que quién gusta disfrutar de un ambiente familiar en las carreras, podrá disfrutar de ello en esta prueba. Económicamente no es cara e incluso los regalos de la bolsa del corredor son excesivos comparando siempre con otras pruebas. Avituallamientos muy correctos, entre puntos no alejados. Si hay que destacar algo malo es el balizaje, algo escaso y malo que incluso en la primera subida con la niebla sólo reconocía siguiendo a algunos corredores que parecían locales. El tiempo de finalización de la prueba en 18h para la enorme distancia y fuerte desnivel me parece algo justo, ya que incluso antes de disputarse la prueba me parecía que tenía que estar controlándolo pero afortunadamente he conseguido ir holgado.

Esperemos en la próxima entrada al blog ponerle algún tinte mayor de humor que ésta me ha quedado un poco sosita...