viernes, 9 de agosto de 2013

Senda de Camille (CorreCamille)

 
Lugar: Parque Natural de los Valles Occidentales de Huesca y Parque Nacional de los Pirineos Franceses.
 
Fecha: 3-4 Julio 2013

Página Web: http://www.lasendadecamille.com/

¿En qué consiste este recorrido? Es una travesía circular que une varios refugios y preparada para hacer en seis etapas. La versión CorreCamille tiene dos versiones (24h y 48h); es decir, completar el recorrido en un sólo intento ó partirlo en dos días. Servidor se decantó por la opción de las 48h; dos etapas para poder disfrutar y realizar con luz solar.
 
La organización de esta ruta ha propuesto por primera vez la CorreCamille y su sistema de cronometraje por chip con cajas instaladas en los refugios. Me dijeron que yo iba a ser el primer corredor en probar el sistema.
 
Dejamos la furgoneta en el parking del refugio de Linza donde la tranquilidad y la cercanía a la naturaleza es acogedora. Allí me estarían esperando a la tarde del día siguiente empezada la ruta.
 
Linza - Gabardito - Lizara - Somport
 
Según el libro de ruta la etapa Linza - Gabardito considerada como la etapa reina y hacer en un tiempo estimado de 9h30 .
Primer tramo por carretera con bajada hasta el camping Zuriza. Aprovechable para correr muy bien. Después pista también para adentrarnos en los Alanos donde ya se coge sendero y la dificultad para encontrar el camino empieza a ser cada vez mayor.
 
Niebla subiendo al Achar de Alano
Parecía que el día elegido no era el más propicio. Mucha niebla, algunas gotas de agua aparecían que luego no desencadenaron en nada y arriba un campo abierto de nieve que debía pisar.
 
Sin ningún hito a la vista y tampoco vista
Este año ha llegado el verano con más nieve en Pirineos de lo que es habitual encontrar, pasan los días y no se derrite... quizás esta es una de las rutas que más dificil tendríamos de encontrar adversidades por la nieve pero las hubo y fui advertido por la agencia que lo organiza que había varios puntos y escapatorias donde podría elegir según viera.
 
Bajada de Alano por una primera pedrera que me hizo desconfiar de quien en Hecho me dijera que el recorrido era en general corrible. Comentar también que gracias a ir con el GPS podía redirigirme; la ruta en general está bastante mal marcada si a eso le añadimos que había nieve.
 
Bonita subida la de Lenito Baxo desviándonos de una pista recién llegados de Alano. Rodeados casi siempre por un denso bosque tomando una senda en zigzag con mucha pendiente.
 
Collado de Lenito Baxo
Bajada con pérdidas incluidas y corrigiendo con el GPS constantemente hacia el valle de Hecho donde llegamos a la carretera para tomar un tramo corto de la misma y dirigirnos hacia otra nueva subida para remontar al regufio de Gabardito. Una coca-cola en el refugio y continúo.
 
Curioso que todos los refugios son alcanzables con coche (excepto que yo sepa el francés de Arlet).
 
El tramo Gabardito - Lizara lo veía muy asequible. Según el libro de ruta 10kms. Además se nota que es un tramo que se utiliza para hacer otras rutas como subir al Bisaurín ya que el trazado es muy evidente.
 
El verde se pronuncia
 
Vistas desde Collado lo Foratón
Llegando sobre creo que serían más de las 2 de la tarde el cuerpo pedía algo de comer en el refugio de Lizara. Me hicieron un bocata de tortilla que acompañado de otro par de coca-colas hicieron delicia en mi estómago.
 
El tramo Lizara-Somport iba a encontrar más dificultades. Fui avisado que el valle de Sarrios habría nieve que me impediría correr e igualmente me aconsejaban no pasar por La Chorrota casi llegando a Somport desviandome hacia el parking francés de Sansanet. Vamos, un buen berenjenal podría convertirse este tramo.
 
Subiendo a Puerto de Vernera
Llegar, lo que se dice llegar al puerto de Vernera no llegué. Mucha niebla, mucha nieve que se encontraba incluso dura que hacía que buscase pasos más fáciles. Hice una "bordeada" subiendo más alto que el collado.
 
Bajada no muy segura porque me metía por el río (más bien por la nieve que había sobre él) y tuve que retroceder viendo que ni se podía bajar por allí para volver atrás a enlazar con una senda que desciende en paralelo a penas visible en un principio.

Tampoco tengo tan mala cara...
Buscando hitos y saltando entre piedras para llegar a Estanés.
 
Ibón de Estanés
Después del Ibón y siguiendo el GR-11 no tomé el desvío que bajaba ya a Somport por el paso que me aconsejaron no pasar por los desprendimientos provocados por las lluvias (de hecho pocos días se cayó un muchacho y la chica que iba con él tuvo que ser rescatada en helicóptero pues se atrancó en una chimenea, según información que me llegó de oídas).
 
El tramo hasta el parking de Sansanet un poco "inventando" y alargando mucho más la ruta también metiendo más desnivel aún.
 
Tiempo empleado: más de 10h (llegada sobre las 6 de la tarde).
 
Cena bestial la que me preparon (pensaban que tendría mucha hambre): plato de pasta, plato de lentejas, plato de ensalada mixta, plato 3lomos con queso y patatas, plato postre troceados de melón y sandía.
 
Noche en Somport en el albergue de Aysa........
 
Detalles del track seguido:
 
 
 
Somport - Arlet - Lescun - Linza
El tiempo es aún mejor que en la etapa anterior. Ninguna nube.
 
Primera parte por bosque haciendo muchos zigzags sin saber si estaría haciendo kms de más, pero precioso el adentramiento por la zona foral. Se toma senda que nos lleva dirección a un aparcamiento que enlaza con la subida del mismo.
 
Suspiros subiendo Lapachouaou
Tomando la senda del HRP (Alta Ruta Pirenaica) no hay pérdidas. Campo muy abierto y esto hace que las vistas aéreas sean constantes.
 
Refugio de Arlet. El ibón aún semi-helado.
La organzación según las informaciones de los grupos que tenían me desde Arlet me aconsejaron desviarme, pues había lenguas de nieve durante el recorrido ó no intentarlo en las primeras horas buscando las mejores condiciones, incluso la posibilidad de subir a la cresta y realizar el tramo más montañoso por la el lado español. Finalmente seguí con la ruta original y pasé por el Col de Saoubathou, el Portillo de la Cunarda, Col de la Burq y el Puerto de lo Palo sin exageradas dificultades.
 
Panórámicas constantes durante el recorrido
Montañas infinitas...
Un largo, largo descenso para alcanzar el camping de Lauzart llegando a la civilización casi diríamos.

Curioso el rato que pasé en el camping donde pedi a su dueño algo de comer (me abrió su frigorífico y me enseñó paté, queso, etc. mostrandome lo que tenía para que eligiera los ingredientes). Llevaba la tarjeta para poner los sellos (no era necesario, pero lo quería como recuerdo) y me dijo "Tú hoy, Linza sello aquí??? ooooh, Hoy?? ooooh, ¿Tú ahora las agujas?". Le pregunté si había ido a las agujas alguna vez y me dijo que no, pero que estaban muy lejos.
 
En Lescun

Agujas de Petrachema
Según la foto anterior el collado que hay que subir es el tramo con nieve que hay sobre la mitad. Aún quedaba una aproximación que se hacía muy corrible.
 
Helicóptero en busca de víveres
 
Afilando cuchillos
Una vez iniciada la subida más seria, terminada la pila de mi reloj donde iba siguiendo la ruta y acercándome al collado la cercanía de esa aguja con el collado nevado me imponía respeto. No sabía si podría sufrir algún contratiempo al tratar de seguir las huellas sobre la nieve. Por eso el último tramo de subida me lo tomé con calma. Lástima que también se me acabara la batería de la cámara de fotos pues no pude sacar alguna más, también mostrando la cercanía con esa imponente aguja por la que me arrastraba en la mayor medida por su pedregal y cuando no se pudo más en el nevero.
 
La bajada a Linza por nieve su primera parte creo que fue un alivio porque se hizo más rápido que si no la hubiera tenido y estaba en buen estado. Más adelante no creo que encontrara el camino perfecto de bajada pues tuve que atrochar por algún sitio para dejarme caer a una cabaña donde pregunté a unos muchachos donde me volvieron hacer atrochar de nuevo para enlazar con una senda directa de bajada que seguro que llevaría a mi meta.
 
Incluso estuve a punto de pasarme el refugio meta, pues la senda por la que discurría no tenía señalización sobre el tupido bosque; algo me percató que a la izquierda había algo indicado y salía otro camino a la derecha que me hizo investigarlo por un momento y me hizo aparecer justo en el refugio, vamos, una p... casualidad.
 
Tiempo empleado: más de 10h.
 

Recordando a la Carros de Foc....
 
 Algo que me sorprendió de este recorrido es que se conoce. Pensaba que incluso siendo el primer corredor que estrenaba el chip no habría mucha gente haciendo el trekking, pero sí que había algunos grupos. Bravo, es un recorrido chulo y variado que merece la pena conocer. No es necesario llevarnos a contratar el sistema de chip como hice yo si no nos importa el tiempo (por cierto, ha pasado un mes y me retrasé con la crónica pero ellos aún no han puesto ninguna información según lo prometido) pues se puede hacer libremente; eso sí, recomendaría el GPS ante todo. Me dijeron que los franceses no señalizaban la Camille porque era GR, pero fue la parte francesa la que encontré mejor marcada sin dudas.