domingo, 24 de febrero de 2013

Compartiendo el GR-10 Madrileño con David Mora


Un poco sobre el GR-10...

GR de siglas para decirnos que es un Gran Recorrido. Es tan largo que sólo tiene unos 1600kms.
Enlaza el Mar Mediterráneo (localidad de Puçol en Valencia) y el Océano Atlántico (Lisboa).
 
En el tramo valenciano existe una carrera de unos 93kms denomianda GR10-XTrem (http://cxm.es/gr10x/) que recorre en su totalidad la comunidad valenciana y dónde servidor participó en la edición de 2012. Véase crónica:

El tramo madrileño comienza en Pontón de la Oliva y termina en las inmediaciones de San Martín de Valdeiglesias teniendo una longitud aproximada de 180kms (David Mora debe saber el pico exacto). Que yo sepa, nadie hasta ahora lo ha hecho del tirón como David.

Mapa GR-10 Peninsular


Y ahora viene la aventura de David Mora...

Si queréis leer su crónica:

Desde mi punto de vista, un reto de este tipo y sin un seguimiento de apoyo continuo tiene un mérito de considerables dimensiones. Hay que tener experiencia en distancias largas (David ya ha corrido varias carreras de ultrafondo y de dificultad elevada), ser muy perseverante, organizado, físicamente capacitado, y un sinfín de etcéteras que habría que añadir.
 
En cuanto supe del reto, no tuve dudas en querer ofrecer mi apoyo. No sería el único, pues otros amigos y compañeros de nuestro hombre reto le seguirían también en la aventura, en lo que David ha calificado con lo que mejor se queda después de haber cumplido satisfactoriamente.
 
El hombre reto  tiene todo calculado. Ha dejado bolsas de avituallamiento perfectamente marcadas y con bastante contenido como para abastecer a más de un corredor; pronosticando dejar algo por si fuera lo peor (para que os hagáis una idea en Cercedilla dejó unas raquetas de nieve que finalmente no utilizó, pues las nevadas caídas podrían dificultarle el paso por la parte más montañera del recorrido).
 
Su hora de inicio a las 17h00. Una hora antes de lo que al principio pretendía. Por mi parte, fui a Cercedilla a coger una de las dos bolsas que dejó para llevarla a Miraflores de la Sierra (km47). Su hora prevista a Miraflores era de 23h00 a 0h00, que con la hora nueva se preveía antes. En comunicación con el hombre reto  se le espera antes de las 23h00 donde le quedaban 2kms. Un error de cálculo por el tema de la entrada de Miraflores y lo que se tarda en atravesar urbanizaciones, etc. le hicieron llegar con algo más de 50kms y cerca de las 0h00. Aquí David coge la mochila y se prepara. Es entonces cuando me doy cuenta que lo tiene todo muy controlado. Aún le iban a quedar un montón de kilómetros que por las sensaciones en su cara y el control del reto que tenía no me cabía dudas que lo conseguiría salvo catástrofe de alguna lesión imprevista. Su compañero en este primer tramo desde el Pontón de la Oliva termina (también le veo muy sobrado, parecía que tenía cuerda para otros muchos kms también). Ahora me uno yo.
 
Ya en Miraflores, mis ganas por acompañar al hombre reto  va increscendo en medida de la casi una hora de espera. Tenía ganas de participar, aunque sea en una pequeña parte de esta aventura. Visto lo visto, se hace la hora de partir y acomodarme al ritmo del titán. Es un ritmo muy cómodo, no cansa, aunque pienso que con los kms sí que debe resultar algo más extremo. El terreno es muy cómodo, es pista. Tuvimos una pequeña complicación pasando un río que en cualquier otra época del año está semi-seco pero por las nevadas y las crecidas de agua nos hizo complicarnos para al final tener que mojarnos los pies.
 
Hasta que no alcanzamos la localidad de Mataelpino no vinieron las cuestas, que se fueron sucediendo hasta la carretera con el puerto de Navacerrada. Comentar que aunque ibamos por GR yo iba siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago, pues suponía compartía recorrido en este tramo con el GR y marcas de GR no había ó casi pocas.
 
A Cercedilla llegamos pasadas las 05h30. En este tramo a David le ha salido otros 37kms. El track:
 
Fuimos al ayuntamiento, donde había dejado la otra bolsa. Estuvimos aprox una hora. El hombre reto  se ha cambiado de ropa, zapatillas (con clavos), ha comido y ha sufrido tan plan renove que hace un cambio de cromos reemplazandome por otro par de compañeros para hacer el siguiente tramo (Mayayo y Julián). Crónica de Mayayo:
 
Más adelante se le añadirían otros amigos, bandoleros, familiares, ...
 
Nuestro David Mora completa la aventura finalmente en 29h25. Toda una azaña simplemente el haberlo completado.
 
Para mí ha sido un orgullo haber formado parte de esta aventura con el hombre reto  y pasar su primera noche (fría): veíamos que empezaban a helar los coches en los pasos por las localidades, el cielo estrellado, la tranquilidad de las los municipios, el embalse de Manzanares, las vacías calles en cuesta arriba por Navacerra pueblo, la aparición inesperada en la policía de Cecedilla (pensaban que pasábamos un día antes), y un sinfín de otras cosas que no se pueden explicar pero que valen ciertamente la pena de vivirlas. Quién sabe si algún día el hombre reto es uno mismo...