miércoles, 15 de agosto de 2012

Puertos de Montaña Dolomíticos

A continuación un poco de resumen y sensaciones durante mis vacaciones en los Dolomitas donde tuve la ocasión de conocer algunos puertos de montaña fantásticos con mi bicicleta de carretera.

Vertientes y puertos ascendidos:
1- Falzarego-Valparola desde Cortina d'Ampezzo
2- Marmolada desde Caprile
3- Pordoi desde Canezei
4- Sella desde Canezei
5- Selva di Valgardena desde bajada Sella
Éste podría ser uno de esos lugares donde siempre habríamos soñado entrenar ó para el que nos habríamos entrenado para un día ponernos a prueba. La relación de ciclistas circulando por estas vías es amplia. Cycling in love... I love cycling in this area. Aquí es donde nuestra relación de amor con nuestra querida bicicleta crecerá aún más llegando casi a un éxtasis que nos apenará no volver a sentir una vez regresemos a nuestra rutina diaria.


1- Paso de Falzarego (2040m) y Valparola (2192m)

Cortina d'Ampezzo es una de las localidades donde mejor se saborean las sensaciones Dolomíticas. Numerosas excursiones a pie y situada en un enclave sensacional. Me atrevería a decir que podría ser la capital de los Dolomitas junto con la localidad de Canezei.
Desde aquí tendríamos la posibilidad de ascender otros puertos en bicicleta de carretera como el Passo Giau ó el Tri Croce donde nos conduciría hacia otro puerto duro a la carretera que sube al refugio de Auronzo en las Tre Cime de Lavaredo.
Este Falzarego sigue la Gran Carretera de los Dolomitas (S48).
El puerto en sí no presenta grandes dificultades salvo los aproximadamente 18kms de distancia salvando unos desniveles que no llegarán a ser fuertes (incluso hay 2kms de llano a mitad) y por una carretera en muy buen estado que permite hacer rodar muy bien la bicicleta. Quizás la dureza del puerto podría acentuarse algo más poco antes de alcanzar el ato y una vez alcanzado el Falzarego desviándonos hacia el passo de Valparola a la derecha tomando menos de 2kms en alcanzar el otro alto que transcurre por una carretera mucho menos concurrida en cuanto a tráfico incluso.
Las vistas por las que rodaremos con nuestra "flaca" serán de escándalo. Vistas a Tofana di Rozes, Croda di Lago, Croda Negra, Cinque Torri, etc. En definitiva, un puerto no buscado por su dureza sino por la belleza de su entorno.

Marmolada desde Falzarego

Anocheciendo en Falzarego



2- Passo Fedaia o Marmolada

De las dos vertientes por las que podríamos elegir subir a este paso, que enlaza las localidades de Caprile y Canezei, la más conocida por su dureza sería la que se sube por Caprile teniendo incluso 500m de desnivel más que la parte "suave". Si venimos desde Caprile coger esta carretera significaría volver a enlazar con la ruta S48 que viene de Falzarego y Cortina d'Ampezzo por el Passo Pordoi.
Cuando empezé a subir el puerto sabría que tendría 14kms de duro sufrimiento. Se puede decir que es uno de los puertos más duros del Giro de Italia porque supone un muro para los corredores. Al principio me sorprendí porque al no haberlo estudiado me parecía que estaba resultando demasiado fácil con ligeras rampas y llaneos que hacían no tomarse el puerto con seriedad por la temerosa dureza. Empecé a pasar una zona ya un poco más seria con desniveles propios de un puerto más serio pasando debajo de algunas galerías.
La sorpresa fue cuando a penas calculaba que sólo me faltarían 5kms para alcanzar el alto, una enorme recta apareció con una pendiente exageradísima. Esa recta se me hizo interminable. Lo que parecía que sería una pequeña dureza en el recorrido, que más adelante a lo peor habría 50metros para sobrellevarla con un ligero descenso en la pendiente, se convirtió en un martirio incesante que no dejaban un respiro al mover todo el desarrollo que no me hacía pedalear cómodo porque me faltaba. El calor también hacia mella. Veía algunos ciclistas muy a lo lejos que se retorcían en algunas curvas y que finalmente daría alcance justo en el Lago Fedaia que es final de puerto; al que no di alcance fue a uno que me adelantó cuando aún la cosa no se había puesto tan complicada.
Cuando estás subiendo estas rampas tan exageradas te preguntas si lo que hay arriba merece la pena. En este caso, una vez alcanzado el lago, tienes la sensación de estar acariciando esta gran montaña enorme que la denominan Marmolada con un glaciar permanente de los que caracterizan propiamente a una montaña con tan buen renombre como esta.
Ciclistas llegando alto subiendo desde Canezei

Puente sobre el Lago Fedaia con vistas a la Marmolada


3- Passo Pordoi (2242m)
Puerto con pendiente constante. Desde Caprile sería la parte más dura de ascensión.
En mi caso, este puerto lo subí a continuación de subir La Marmolada, por lo que la jornada que hice no estuvo nada mal; y pese a subir roto al Fedaia las piernas supieron encontrar un ritmo adecuado para ascender otro paso de más de 2000 metros donde ha pasado en numerosas ocasiones el Giro de Italia e incluso con algunos finales de etapa como en una ocasión donde ganó Miguel Indurain.
Sobre este paso se encuentra un homenaje a Fausto Coppi. Igualmente, sobre una piedra está colocada la bicicleta real con la que Gilberto Simoni ganó el Giro de 2001.
Grandes vistas de las enromes paredes del SassPordoi y del Sassolungo.
Desde este paso se puede tomar el teleférico al altiplano de Sass Pordoi a 2950m. También se puede hacer una bonita ruta hacia el refugio de Viel del Pan donde disfrutaremos de una placentera caminata sobre un camino excelente mirador de La Marmolada (siguiendo más adelante se podría llegar al Lago Fedaia).





4- Passo Sella o Sassolungo (2214m)

Desde Canezei se sube igual que si subiéramos al Pordoi, pero aproximadamente a mita de puerto habría que desviarse hacia la izquierda. Personalmente, si tuviera que comparar entre el Pordoi y el Sella, me parece un pelín más exigentes las pendientes que presenta el Sella.
Aunque tengamos justo al lado las paredes de Sassolungo, me parecen más espectaculares las vistas desde más lejos. Una vez pasado el alto, nos viene anunciado que entramos en la zona de Gárdena con unas "G" enormes.


5- Passo di Val Gardena (2121m)


Subiendo desde donde lo hice yo no presenta dificultades ya que se desciende del Sella y a penas se suben unos 200 metros de desnivel.
Las vistas siguen siendo bonitas pero no resultan tan espectaculares como en las jornadas anteriores. Un puerto para conocer, pero no imprescindible para cualquier periplo dolomítico.