domingo, 5 de febrero de 2012

Entreno Vuelta al Atazar: Senda del Genaro

Durante este entreno de Trail Running no es que me motivase especialmente que eligiera como día más propicio el fin de semana más frío de lo que llevamos de invierno, pero sí que hay muchas razones por las que decidí pasar este primer sábado y frío día de Febrero junto al amigo Genaro


La Senda del Genaro bordea el Embalse del Atazar, como se puede observarse en el mapa. Transcurre por las localidades (en orden al que preferí realizarla yo) de Patones de Arriba, Poblado del Atazar, El Atazar, Robledillo de la Jara y El Berrueco. No obstante, hay dos ramales de ida y vuelta: uno de casi 4kms hasta Cervera de Buitrago y el otro de otros 2kms hasta Mangirón. Estos dos ramales decidí no realizarlos, pongamos como excusa que estaba nevando, lo cual era cierto.

La señalización de la ruta es casi perfecta. Primero porque al ser GR (el GR-300) encontraremos las típicas manchas rojas y blancas, y segundo porque encontraremos un monigote azulado representando al susodicho Genaro ó manchas azuladas cuando el dibujo del monigote haya salido feucho.

Mi primer Genaro en Patones de Arriba
No hay que confundirse, Genaro es un tipo majo. Yo quedé con él en Patones de Arriba y allí que estaba esperándome para enseñarme el camino. No tiene teléfono móvil, pero sabes que puedes quedar con él y no te dejará plantado. Es capaz de adaptarse a tu ritmo y es el funcionario guía que más trabaja y sale más barato de la Mancomunidad del Atazar. Como hay dos variantes (una para bicis y otra para senderistas ó skyrunners somo yo) no sé en la variante de bicis si Genaro es el mismo ó hay un primo suyo porque yo me fui por mi variante. La variantes BTT más importantes las encontraremos en el tramo Patones-Atazar casi todo distinto y hasta Patones desde la mitad del recorrido que viene de El Berrueco.

Podéis encontrar más información en: http://www.embalsedelatazar.es/senda-del-genaro/
Hay una guía gratuita que se puede descargar en PDF donde vienen explicados los cruces, etc. Yo me llevé la ruta en el GPS por lo que pudiera pasar, pero la verdad es que estaba tan bien señalizada que ni lo encendí.


El recorrido que hice lo tengo metido en el Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2462629



Y en el Garmin: http://connect.garmin.com/activity/147040917

Sin más, paso a relatar un poquillo por etapas algo del recorrido...

1. Patones de Arriba - El Atazar

Para mí, es el tramo más complicado. Es espectacular adentrarse en el barranco y ver todo lleno de Genaros por la mañana. A eso de las 9h30 he empezado la ruta. La sensación es rara, está despejado pero caen como copitos casi invisibles de nieve ¿los traería el viento desde otro sitio? A veces me preguntaba si con la ola de frío iba a reírse Genaro de mí cuando le dijera que no aguantaba y me iba a ir para casita. 

En aproximadamente 45 minutos llego al Cancho de La Cabeza. Es el punto más alto de toda la ruta y desde el que nos sentiremos privilegiados de disfrutar de unas de las vistas más espectaculares sobre el Embalse de El Atazar. Comentar que la Senda del Genaro no pasa por el punto geodésico, pero no hay que desviarse ni 100 metros e incluso con la vista lo vemos; no cuesta nada acercarse.


Tremendísima bajada hasta el río Lozoya pasando por el Poblado El Atazar. La disfruté, aunque me llevé una pequeña sorpresa cuando vi que no había más remedio que cruzar el río y mojarse (como hacía tanto calor daba un gustirrinín....).


Hasta el puebo de El Atazar quedan unas buenas subiditas... por eso esta etapa considero que es la más difícil de todas.


2.  El Atazar - Robledillo de la Jara

La fuente del pueblo estaba seca. Ojito con el agua, porque yo iba corriendo y para un senderista será necesario llevar bastante agua y en verano sería algo a tener especialmente en cuenta. De todas formas, ante la necesidad siempre quedaría el bar del pueblo (si se encuentra abierto).

Creo que en esta fotografía se puede observar que algo de nieve estaba cayendo

El recorrido es por una pista-carretera y se sigue hasta que no se corona el Collado de La Fragüela que está pegado a las Antenas de Matachines. En la bajada hacia Robledilo de La Jara encontré agua en una fuente. Dicho por mí puede parecer un poco exagerado, pero desde Patones hasta aquí gasté 0.5litros y desde aquí hasta el coche con los otros 0.5litros que cargué en el mismo bote fue todo el agua que consumí en el recorrido (= 1 litro).




3.  Robledillo de la Jara - El Hospitalillo

Desde Robledillo otra pista-carretera que me como. Antes hice una parada con avituallamiento sólido. He de recordar que este evento es de autosuficiencia por lo que aparte del material obligatorio no tendré asistencia externa. Me tomo un batido como almuerzo y sigo trotando tranquilo.

En la Presa de El Villar. Después de la pista, resultó agradable.

Genaro quiere hacerse una foto conmigo. Empezamos a ser buenos colegas


3.   El Hospitalillo - El Berrueco

Tramo casi totalmente llano. Muy fácil. Hay una carretera-pista que pertenece al Canal de Isabel II y con acceso restringido. Paralelamente hay un sendero que se aparta de la pista y vuelve de nuevo a enlazar; a veces lo tomaba y otras seguía por la pista, según me pillaba.




Cuando llegué a la localidad de El Berrueco alcancé los 40 kms. Distancia que considero no está nada mal para un entrenamiento. Pero aún me faltaba el último tramo. Comentar que en la localidad de El Berrueco fue cuando un día rodando en bicicleta cuando venía de la localidad de La Cabrera vi que comenzaba esta Senda del Genaro y entonces un día me dio por investigar un poco más para hacerla entrenando y ahí estaba yo pasando por la localidad donde empezó también todo. Sin haber pasado por aquí quizás hoy no estaría haciéndolo.


4.   El Berrueco - Patones de Arriba

Técnicamente sería el segundo tramo más difícil. Hay un poco de peligro en perderse porque la senda se confunde entre la hierba y hay cruces, además de no liarse e irse hacia el sendero de las bicis, pero como comentaba está señalizada de forma que sólo se pierde el que quiere.


Me resultó muy bonita la llegada. Bajar por el barranco de Patones con los kilómetros recorridos y alcanzando este bonito pueblo escondido es realmente una meta deseada y entrañable.

Al final resultaron ser casi 50 kms (por unos metrillos) si habéis mirado los tracks y el desnivel acumulado unos 3000 metros (aunque pensaba que saldrían más de 4000 metros, mucho me parecía a mí). El tiempo empleado neto parando el reloj 5h58 y como hice unas 190 fotos al final el tiempo total se fue a más de 6h30.

Entreno que recomiendo para este tiempo, y no aconsejado en verano. No entraña grandes dificultades. Así que no lo penséis más e id a conocer a mi amigo Genaro...